Criminología Clínica Y Componentes De La Peligrosidad Criminal
Introducción
En la presente actividad estaremos revisando temas relacionados con la Criminología clínica, tales como los componentes de la peligrosidad criminal, en el cual incluyen temas y elementos como la personalidad criminal, la capacidad criminal y la adaptabilidad social, así como también revisaremos el tema de culpabilidad penal.
Desarrollo
El concepto surge por primera en vez en 1878 con Rafael Garofalo y a partir de esa fecha ha sido aplicado dentro de la Criminología clínica.
Desde sus inicios, Garofalo la dividió en dos:
- Capacidad criminal: es la perversidad constante y activa de un delincuente y la cantidad de mal que puede poseer.
- Adaptabilidad social: es la capacidad del delincuente para adaptarse al medio en el que vive.
Peligrosidad criminal
Es la capacidad evidente de una persona de cometer un delito, o bien, la probabilidad de llegar a ser autor de uno.
A partir de las reformas al Código Penal local, del primero de febrero del año de mil novecientos noventa y cuatro, la punición se impondrá con base en la determinación del grado de culpabilidad del justiciable; esto es, se abandona el criterio de peligrosidad, por tanto, ya no debe tomarse en consideración la conducta precedente ni el estudio de personalidad, para que se sancione ahora al sujeto activo del delito solo por el hecho antijurídico que cometió, no por lo que hizo anteriormente, toda vez que se hace hincapié en que estamos, desde mil novecientos noventa y cuatro, frente a un código de culpabilidad por el hecho cometido y no de peligrosidad que castiga la conducta de vida o el pasado de un delincuente. La peligrosidad criminal establece y mide la importancia del daño causado con el delito y la reincidencia del autor delictivo.
Por lo tanto, una persona será considerada peligrosa cuando se crea que puede causar un daño o que puede cometer un acto delictivo.
Lo cual lo convierte en un sistema autoritario y con una total violación de derechos humanos.
La culpabilidad penal va encaminada hacia un derecho garantista, lo cual fue reformado a partir del 2008 con la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
En donde se determina la aplicación de penas y las medidas de seguridad, a partir de las pruebas y dictámenes periciales recabados, así como las declaraciones de la víctima y victimario; además de que los juicios son orales y con procesos rápidos.
La culpabilidad penal llega a refutar el término de peligrosidad criminal, ya que ahora no se juzga a la persona que delinque por sus acciones del pasado, sino por su hecho delictivo actual.
Para la culpabilidad deben existir conductas propias del delito, es decir primero debe existir la acción o tipicidad y la antijuricidad.
Conclusiones
Como vimos, es muy importante conocer todos los conceptos que engloban a la Criminología, ya que sirven para conocer la capacidad de una persona para delinquir, así como estudiar los motivos por los cuáles se comete un delito y sobre todo para saber cómo prevenirlos.
Así como también para determinar la tipología, su pronóstico y la fijación de las medidas terapéuticas que han de aplicársele a dicha conducta antisocial, y por otro lado la culpabilidad penal, la cual es garantista, al contrario de la violación de derechos humanos de la determinación de la peligrosidad criminal, como vimos en dicha actividad.
Cabe mencionar las reformas que se han hecho en cuanto al sistema penal mexicano, ya que como sabemos el sistema de justicia penal ha tenido varias reformas, las cuales se han hecho para poder llevar a cabo un sistema más justo y sobre todo respetando los derechos humanos.
Como sabemos antes de tener nuestro nuevo sistema penal acusatorio, existía el sistema penal inquisitorio, el cual constaba en una total violación a los derechos humanos, además de que los procedimientos eran muy tardados y los expedientes eran interminables, en donde dichos escritos no permitían la defensa de la víctima.
Además de que los juicios eran totalmente cerrados y secretos y se dudaba de la imparcialidad del juez, ya que este llevaba a cabo todo el proceso, en cambio nuestro nuevo sistema procesal penal, fue creado para respetar los derechos y el proceso es totalmente humanista; en este tipo de sistema penal, el proceso es oral y las audiencias son grabadas, generando un ambiente de más justicia y sobre todo hace que el proceso sea más rápido a diferencia de los largos juicios del sistema inquisitorio.
El nuevo sistema penal acusatorio es un proceso que llegó a revolucionar la justicia mexicana, con el objetivo de impartir justicia y prevenir la corrupción; además de que en este nuevo sistema se respetan los derechos humanos y sobre todo terminar con el sistema inquisitorio, en donde la tortura era clara.