Crisis Alimentaria Mundial: Su Historia
Introducción
Para conocer más sobre la soberanía alimentaria es necesario saber cómo se dio según Hidalgo en su artículo manifiesta lo siguiente: El Ecuador en la primera década del siglo XXI atraviesa por una fase de cambios, en especial a partir del 2006, proponiéndose dejar atrás las políticas neoliberales y asumir una nueva perspectiva, que sea capaz de enfrentar un sistema económico y político marcado por un formato oligárquico y altamente dependiente de los mercados internacionales.
Desarrollo
Los movimientos sociales del campo asumieron el concepto de Soberanía Alimentaria y la defensa de la producción alimentaria en manos de los campesinos, como su argumentación principal para enfrentar los debates sobre las consecuencias negativas del ingreso del Ecuador a la OMC, luego para oponerse al TLC con los Estados Unidos, y en él para criticar un acuerdo de asociación entre el Ecuador y la Unión Europea. Según Brassel en su artículo de soberanía alimentaria afirma: “El concepto de soberanía alimentaria nació en los debates del movimiento campesino internacional sobre los impactos de la globalización neoliberal en la agricultura”.
Esto se dio debido a la convulsión de las economías y la perdida de la autonomía de los estados lo que afecto a la población y en especial a los indígenas, campesinos y agricultores dándose aún más el hambre y la pobreza en el mundo por esto se implementó el concepto soberanía alimentaria como una solución de los problemas del hambre y desnutrición en el mundo.
Hoy en día, organizaciones internacionales como la FAO se hallan comprometidas con el debate sobre soberanía alimentaria. Esto, por un lado, es una muestra del éxito del concepto y de la aparente necesidad de ir más allá de las complicadas ofertas existentes, como las de la alimentación como derecho humano y de la seguridad alimentaria. Por otro lado, está presente el riesgo de que el concepto de soberanía alimentaria sea despojado de su confrontante contenido, e integrado en los “negocios como habitual”.
Soberanía alimentaria
“La Soberanía Alimentaria es un concepto que, desde la Asamblea Nacional Constituyente, juega un papel importante en los debates alrededor de una nueva política agraria y comercial en Ecuador”. Para Jonngerden & RuivenKampen su artículo cita a Icarrid quien nos manifiest que “La soberanía alimentaria, se ha convertido en un concepto central en los movimientos campesinos y en las organizaciones de la sociedad civil que están preocupadas por la reforma agraria y el desarrollo”.
La soberanía alimentaria se ha constituido en un tópico de gran relevancia, no solo en el Ecuador, sino a nivel mundial. En nuestro país, por mandato constitucional, tiene un doble carácter, es objetivo estratégico y obligación del Estado, que tiene como finalidad garantizar a las personas comunidades y pueblos, la autosuficiencia de alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados para el Buen Vivir.
Conclusión
El derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, laborales, pesqueras, alimentarias y de tierra de forma que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias únicas. Esto incluye el verdadero derecho a la alimentación y a la producción de alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho a una alimentación inocua, nutritiva y culturalmente apropiada, y a los recursos para la producción de alimentos y a la capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus sociedades.
Bibliografía
- Brassel, F. (2010). SOBERANIA ALIMENTARIA ¿Palabra de moda o concepro novedoso? Redalyc(12), 11-30.
- Hidalgo, F. (Octubre de 2009). Soberania alimentaria, constitucion y leyes. flacsoandes.
- Jonngerden, J., & RuivenKamp, G. (2010). SOBERANA ALIMENTARIA Y EL PRINCIPIO CAMPESINO. redalyc, 31-45.
- Morales, L. (2018). La soberanía alimentaria en el marco jurídico constitucional del Ecuador. sangregorio, 76-83.
- Ortega, C., & Rivera Ferre. (2010). Indicadores internacionales de Soberanía Alimentaria. Iberoamericana de Economía Ecológica, 53-77.