Crisis del Petroleo de 1973: Medidas Tomadas para Salir de la Crisis

En este ensayo analizaremos las diferentes medidas por parte del estado que se llevaron a cabo con la finalidad de conseguir una salida a la crisis del petróleo, y no volver a recaer en ella.

En primer lugar las gasolineras establecieron carteles los cuales dependiendo del color que fueran indicaban la cantidad de combustible de la que disponía cada establecimiento:

  • Una bandera verde indicaba venta ilimitada de gasolina.
  • Una bandera amarilla denotaba restricciones y racionamiento.
  • Una bandera roja indicaba que no se disponía de gasolina, pero la estación de servicio estaba abierta para otros servicios.

Esta ‘solución’ no tuvo efecto ninguno en la crisis, ya que solamente indicaba el estado de los establecimiento en donde los vehículos repostaban gasolina, y fue una evolución en donde cada vez se veían mas gasolineras con carteles rojos. La inflación se había convertido en un verdadero problema que, según los economistas liberales, solo podía resolverse estabilizando la oferta monetaria, la cual indicaba la cantidad de dinero que poseía una economía en un periodo determinado. Esta oferta se generaba por medio de la base monetario o el dinero que circulaba, que era determinado por el sistema bancario del país, junto con el sector privado. Esto que requería inevitablemente un ajuste fiscal, ya fuese a través de mayor deuda, mayor recaudación o menor gasto público. El principal problema de estos ‘planes de estabilización’ era que requerían una reestructuración total de la economía. Para empeorar la situación, la inflación no solía reducirse inmediatamente, sino que por efecto de ‘arrastre’ se mantenía en niveles altos durante algún tiempo más, agudizando así el cuadro recesivo. En algunos países, estas reformas parciales de la economía derivaron en casos extremos de ‘hiperinflación’. Paralelamente, los economistas liberales comenzaron a cuestionar las políticas keynesianas las cuales apoyaban el intervencionismo del Estado defendiendo la política económica como la mejor herramienta para salir de la crisis, argumentando no solo cuestiones económicas, sino también factores socio-políticos. Sostenían que la falta de incentivos para las personas emprendedoras, la restricción de las libertades individuales y la escasez de productos o servicios altamente demandados por la población.

Todo esto llevó al surgimiento de una nueva corriente socio-económica: Las siete naciones más importantes de occidente empezaron a reunirse anualmente para intentar sumar esfuerzos en común. En primer lugar se optó por una actitud de cierto proteccionismo económico, aunque pronto descubrieron que la gran solución estaría en la aplicación del Neoliberalismo.

Esta es una doctrina económica que establece que el mejor sistema es aquel que deja total libertad a los participantes del mercado, apostando por tanto por el mercado libre y la privatización y desaconsejando cualquier intervención estatal en la economía. Lo malo de este tipo de políticas es que benefician a las grandes compañías a costa del bienestar de los trabajadores.

Ante este panorama, las autoridades se vieron obligadas a tomar decisiones que iban a tener unas grandes consecuencias. La primera de ellas, y la más trascendente a corto plazo, era la referida a los precios de venta interior de los derivados del petróleo. Una repercusión plena del alza del crudo implicaba doblar los precios de venta de los productos derivados, algo que hubiera tenido repercusiones depresivas inmediatas sobre la actividad económica. No se trataba solo del transporte; ya que una gran parte del consumo del petróleo venia de la electricidad que se producía en las centralestérmicas.

Ante esta eventualidad, en España, el último Gobierno de Franco optó por una repercusión tan solo parcial, absorbiendo el Estado una parte del aumento del coste del crudo por la vía de reducir los impuestos que gravaban el consumo de derivados. Así, mientras los precios de las gasolinas y el fuel aumentaban tan solo en torno a un 20% en términos reales, los ingresos del Estado por la venta de derivados del petróleo disminuían un 35%.

Por otro lado se tomaron una serie de decisiones las cuales tuvieron un efecto positivo ante la crisis, ayudando así a finalizarla y tener una solución a otra posible crisis:

  • Richard Nixon, el ctual presidente de estrados unidos en dicha epoca nombro a William E. Simon como el primer director de la Oficina Federal de Energía (1973), con el fin de reducir el consumo de gasolina, y en 1974 se estableció un limite de velocidad el cual permitía circular a un máximo de 90km/h mediante la Ley de Emergencia de Ahorro de Energía en Autovías.
  • Por otro lado, en 1975 se constituyó la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos, la cual consiste en cavernas subterráneas las cuales hoy en día cuenta con 700.000.000 de barriles de petróleo, con el fin de que EE.UU se pudiera enfrentar a una nueva crisis del petróleo, pudiendo superar el alza del precio, y la presión de los mercados globales sin problemas.
  • 1977 se creó el Departamento de Energía, además de la Ley Nacional de Energía de 1978.
  • En 1975 el congreso de Estados Unidos aprobó una serie de medidas por las que los tres grandes fabricantes de automóviles pusieron en marcha la reducción de los tamaños de los automóviles para que tuvieran un consumo máximo de 9 litros a los 100 km.

Cabe destacar que la crisis del petróleo marco el principio de una oleada de prestamos por parte de los bancos comerciales privados. Los bancos del mundo industrializado no habían tenido anteriormente un papel dominante en tales préstamos, pero el enorme excedente por cuenta corriente de los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que siguió al aumento de los precios del petróleo, tenía que ser ̈reciclado ̈ para financiar el déficit por cuenta corriente del resto del mundo. Los países de la OPEP prestaron sus fondos excedentes a los países desarrollados, y los bancos de estos países consideraron rentable prestar, a su vez, estos fondos a prestatarios de países en vías de desarrollo.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.