Crisis Sanitaria De Covid-19 Desata Ola De Corrupción
Introducción
La corrupción en estos tiempos se volvió una situación preocupante en las cuales se llegó a saber en varios hospitales del país, “en el IESS varios empleados denunciaron sobre los casos corrupción que existe en la Institución, la mitad de los empleados afirmó que se está dando altas tasas de irregularidades” durante la emergencia sanitaria salieron a flote los sobreprecios en los insumos médicos entre ellos es el precio elevado de las mascarillas dando una afirmación de lo que se estaba sospechando esto involucró a varios miembros representantes de la institución.
Desarrollo
El Ministerio de Salud de Ecuador no cuenta con los insumos necesarios, médicos y enfermeras ecuatorianos denuncian que en el Sistema de Salud Pública no hay recursos de protección como mascarillas o guantes y en algunos hospitales tampoco tienen jabón e insumos básicos para prevenir el contagio del Covid-19 (Médicos denuncian la falta de protección en el sistema de salud pública). La Fiscalía investiga sobre compras con sobreprecios, ya que en medio de todo esto existe un gran dolor y sufrimiento de muchas familias que piden ayuda médica.
Están en busca de los cuerpos desaparecidos de sus familiares esto se está dando en varios hospitales del Ecuador, haciendo que el personal de medicina no tenga protección como son la mascarilla N95, guantes, y equipos suficientes para protegerse sin estas herramientas esto seguirá pasando si las autoridades no ponen un alto para que ya no existan injusticias tampoco para hacer daño a personas que necesitan de la ayuda de los médicos. “La crisis sanitaria por el coronavirus ha desatado una ola de corrupción en hospitales en Ecuador. Las denuncias son casi diarias.
Parece que el gobierno ha estado de ojos vendados”. Se conoce como corrupción al abuso de poder, de funciones, o de algún medio para sacar provecho económico para beneficio propio. En la emergencia que se está dando en el país los casos de corrupción se han multiplicado muchas empresas negocian con el estado, esas vieron una gran oportunidad en la pandemia para beneficiarse afirman varias autoridades que investigan esos casos. La pandemia ha sacado lo peor del ser humano al no preocuparse por la tragedia que está llevando el país.
Si no por preocuparse para que determinados grupos empresariales se llevan el bolsillo son dinero que no lo están llevando justamente, siendo así les ha costado el puesto a varios funcionarios públicos de los hospitales del Ministerio de Salud. La Secretaria de Anticorrupción expone cómo operan estas redes dándose cuenta de que el producto que llega a los hospitales para ser distribuidos eran robados de las bodegas para salir a venderlas en cantidades más altas a su precio original, siendo así que cuando estos insumos se acababan las volvían a comprar.
Esto quiere decir que las mismas personas que están vendiendo los insumos pueden estar disfrazadas a través de otros contratistas. No hay recursos suficientes para garantizar que existan medicamentos en las unidades de Salud,” en las indagaciones realizadas por los servidores de los ministerios del Interior y de Salud, se ha identificado que estos grupos limitan el acceso gratuito a la Salud y a los medicamentos solicitando a los pacientes que adquieran estos en las farmacias privadas, aduciendo desabastecimiento, ha comentado las autoridades”(Descubren redes de corrupción en el Sistema de Salud, s. f.)
Conclusión
No solo existe esta forma de irregularidades la obligatoriedad que tienen las entidades públicas de mantener contratos bajo vigilancia de la ciudadanía, dicho hecho hay supuestos que dicen que el Ministerio de Salud está ocultando información. En la actualidad existen casos de corrupción que no solo perjudican a una persona, sino a varias las personas de altos recursos económicos se aprovechan de esta situación para sacar provecho cuando en realidad están haciendo un mal. ¿Cuál es la prevalencia de la corrupción en tiempos de COVID en el Ministerio de Salud del Ecuador?