Criterios De Racionalidad Y Toma De Decisiones
Introducción
De manera general podemos caracterizar a la toma de decisiones como un tipo de proceso en el cual una persona debe elegir entre dos o más opciones posibles, con referente alguna variable planteada.
Por tal motivo el uso de la racionalidad al momento de tomar alguna decisión también juega un rol, ya que evalúa, analiza y actúa con referente a la información que posee teniendo como finalidad un resultado, que se puede caracterizar como más seguro.
Con esto quiere dar a conocer la relación entre la racionalidad y la toma de decisiones, además de los roles que cumplen algunos criterios de decisiones como los de certeza, riesgo e incertidumbre dependiendo de la situación en la que se encuentren. Porque es de utilidad el conocer cómo realizar la toma de una buena decisión y que puede traer como resultado, con la búsqueda de información por medio de una investigación bibliográfica y explorativa.
Desarrollo
De acuerdo con (Castaño, 2013) la racionalidad da cuenta de un orden de significación para nuestros actos, es decir, aquello que explica una actuación, a la manera de unas leyes que dan sentido a los actos. La racionalidad propia de la modernidad (y la administración es hija de la modernidad) es considerada como instrumental porque está guiada por el resultado de la acción. Sin embargo, no todas las acciones humanas son lógico racional y en las decisiones administrativas también influyen las emociones.
La racionalidad se considera como la limitación, el medio el cual se hace uso de los sentidos de la razón para obtener un resultado más confiable al momento de tomar decisiones no solo seguir los instintos, que en muchos casos pueden ser acertados, sino también realizar las cosas de una manera más segura.
Nos describe (Martínez-Selva, Sánchez-Navarro, Bechara, & Román, 2006) tomar decisiones es una actividad continua del ser humano en todos los órdenes de la vida. Elegir entre varias opciones puede ser una tarea muy simple, pero a veces resulta tan complejo que se convierte en una preocupación importante.
La toma de decisiones se puede tomar como algo sencillo de realizar, pero se necesita elegir una opción entre un millón de posibilidades y que sea la correcta, de esta manera esto juega un rol importante al momento de elegir algo.
- Criterios de decisión: certeza
Mediante lo publicado de (Fajardo, 2012) la certeza o certidumbre es la condición en que los individuos son plenamente informados sobre un problema, las soluciones alternativas son obvias, y son claros los posibles resultados de cada decisión. En condiciones de certidumbre, la gente puede al menos prever (si no es que controlar) los hechos y sus resultados. Esta condición significa el debido conocimiento y clara definición tanto del problema como de las soluciones alternativas. Una vez que un individuo identifica soluciones alternativas y sus resultados esperados, la toma de la decisión es relativamente fácil. El responsable de tomar la decisión sencillamente elige la solución con el mejor resultado potencial.
La información que se dispone para la toma de decisión bajo este criterio es de una manera mas clara y exacto por tal motivo en muchos casos se conoce como algo seguro lo cual se tiene un mínimo de riesgo por el cual pueda atravesar al realizar este criterio en la toma de decisiones que desea realizar.
- Criterios de decisión: riesgo
Plantea (Peñaloza, 2010) son las decisiones que se toman con información parcial sobre el tema, es decir que se dispone de información, pero esta no es del todo exacta y se tiene probabilidades de ocurrencia, por tanto, la elección que se tome, tendrá un riesgo asociado.
Este criterio es conocido también por ser como algo intermedio, el riesgo en este caso se puede decir que identifica el problema con una infinidad de dificultades posible que puedan surgir, pero gracias a esto la solución y el problema dentro de los datos que poseen de información se encuentra intermedio y no pueden declinarse por algo seguro de esta manera se puede caracterizar por algo inusual la decisión.
- Criterios de decisión: incertidumbre
Expresa (Peñaloza, 2010) en condiciones de incertidumbre, el decisor no tiene conocimiento de los resultados de ninguno de los estados de la naturaleza y/o es costoso obtener la información necesaria. En tal caso, la decisión depende netamente del tipo de personalidad que tenga el decisor, como consecuencia el riesgo es muy alto.
Esto ocurre en muchos casos en que los que toman las decisiones no poseen nada de información con respecto al tema que están tratando, por tal motivo la decisión a tomar es incontrolable no se sabe si irá bien o mal o punto intermedio es un futuro no visto y que no se puede visualizar.
Conclusión
Como conclusión podemos determinar que la presente investigación con referente a la toma de decisiones es de mucho interés, no solamente para las empresas en crecimiento, el presidente de una nación, sino para todo el público en general, por el motivo que la toma de decisiones la vemos todos los días, en todos los lugares, en diferentes circunstancias presentes. Por eso de esta manera se puede generar tener un miedo menor al decidir elegir algo que desea conseguir y de esta manera lo puede lograr sabiendo a qué probabilidades de éxito o fracaso se enfrenta.