Crítica Literaria de la Obra Maus

Introducción.

Art Spiegelman es Hijo de Vladek, un joven interesado en la historia que vivieron sus padres en el Holocausto, mantiene una relación complicada y tensa con su padre. A lo largo de la historia vemos como ambos chocan constantemente y acaban siempre discutiendo. Al principio de la historia se muestra con poca amabilidad por las dificultades y reclamaciones que muestra Vladek.

Pero conforme avanza la historia vemos a un Art algo más implicado en los asuntos y atenciones de su padre. Art, además de personaje es narrador, también es historiador, ya que está narrando un suceso histórico, que del mismo modo es su propia experiencia de vida.  Vladek: Es el padre de Art, polaco judío superviviente del Holocausto. La actitud de este a lo largo de la historia es la de un hombre tacaño, dependiente, quejica y obstinado. Entrometido en la vida de su hijo y su pareja, hasta el punto de perjudicar en ocasiones la vida privada de ambos. De convivencia insoportable por sus manías, atenciones y ayudas que reclama constantemente.

Curiosamente, en un momento determinado de la historia, se muestra racista con un autoestopista afroamericano por temor a que le robe. Al igual que Art, Vladek también tiene dos roles, por un lado el de personaje principal, y por otro lado el de narrador. Podemos observar claramente el cambio de rol a través de la imagen, tanto en Art como en Vladek. Por ejemplo, distintas formas de vestir en Vladek, ausencia de viñetas etc.

Richieu: Es el hermano de Art Spiegelman. Falleció antes de que Art naciera. Su tía decidió envenenar con ella a sus hijos junto con Richieu, conforme aumentaban las redadas y enviaban a más judíos a los campos de exterminio. Es un personaje que conocemos a través de una fotografía, el cual altera el bienestar de Art en alguna ocasión de la historia. Richieu también es considerado un personaje silencioso, ya que solo se le conoce mediante una fotografía. Pero es un personaje clave en la obra, ya que es un personaje frecuente en el relato.

Anja: Es la mujer de Vladek, madre de Art, judía polaca superviviente al Holocausto. Era una persona inteligente, dominaba tres idiomas, polaco, inglés y alemán. Se muestra como una persona sumisa y nerviosa. Tras dar a luz a su primer hijo tuvo una crisis depresiva. Al finalizar la Guerra, al cabo de un tiempo, se quitó la vida sin dejar ninguna nota. Anja es un personaje silencioso, el cual conocemos y podemos formar el relato de su vida mediante las voces de Art y Vladek, tanto en el rol de personajes como en el rol de narradores.

Personajes Secundarios

Mala: Es la segunda esposa de Vladek. Entre Vladek y ella tienen muchos problemas, ya que él cree que ella está con él por el dinero y la hace sentir constantemente inferior a Anja. Mala discute mucho con él debido a sus especiales manías y también a su tacañería. Al final la relación llega a tal punto que Mala lo abandona. Mala es considerada un personaje secundario pero de gran interés. Ya que a través de sus palabras sabemos la faceta avariciosa de Vladek.

Françoise Mouly: Es la mujer de Art, de origen francés. La cual en la historia vemos siempre acompañando a Art y ayudándolo en mantener la relación con su padre lo mejor posible. Françoise también es considerada un personaje secundario, al igual que Mala, a través de sus palabras conocemos otra faceta de Vladek, la racista.

Maus nos narra la historia del padre de Art, un judío que sobrevive al campo de exterminio de Auschwitz. Se compone de dos narraciones primarias, y dos narraciones menos importantes dentro de la historia. Formando así un cómic que manifiesta el género de la memoria del holocausto, para conectar la autobiografía, la denuncia y la memoria histórica de una forma extraordinaria.

La obra muestra un testimonio atronador sobre el nazismo, que está expresado a través de la búsqueda del apropiado tono gráfico. Trata diferentes hechos históricos sucedidos durante el dominio nazi de Alemania. Plasma temas y características como el desencanto y la apatía, caracterizados por la individualidad y la falta del bienestar común. Desilusión y frustración por la sociedad en la que se vive, lo que incentiva las relaciones sociales con comportamientos apáticos.

La novela tiene como eje narrativo central la alusión histórica de la vida del padre de Art y cómo este se la cuenta a su hijo durante una serie de visitas entre el año 1978 y 1979. El segundo eje narrativo del cómic sería la difícil relación actual entre padre e hijo. Esta relación se presenta como tensa desde el comienzo y a lo largo de la historia se va desarrollando.

Hay otro eje narrativo que no lo constituye una historia en concreto. Es un metadiscurso que subyace al discurso que dibuja, una historia personal y de autorreflexión, donde Art desvela sus emociones conflictivas sobre su obra. Y, por último, hay un breve cómic que cuenta la historia de suicidio de su madre Anja. La historia se caracteriza por estar realizada con muchos detalles. Transcurre en dos tiempos distintos, el pasado y el presente, que se corresponden con las narraciones mencionadas. El pasado, con los años anteriores y durante la Segunda Guerra Mundial, y el presente con las entrevistas de Art a su padre.

Spiegelman no solo se preocupó de recopilar y unir hechos unos con otros, sino de contextualizarlo en el presente con la ayuda de flashbacks. Estos cobran mucha importancia en la obra, ya que es la manera que tiene de dividir y fragmentar los acontecimientos. Donde los personajes de Vladek, Art, Mala y Françoise interactúan entre ellos, llevando acciones paralelas a las del pasado, para contar la historia de Vladek. En la novela vemos representada la condición de su padre Vladek como emigrante, esto lo reflejó en el habla de este. Vladek tenía como lengua materna el yídis, aunque se defendía en alemán, sueco y polaco.

Conclusiones.

Maus trata diferentes temas, principalmente el amor, donde vemos la relación que mantienen Vladek y Anja que luchan durante el Holocausto por estar juntos y mantener el contacto a través de mensajes, a pesar del riesgo que eso conllevaba. Al finalizar la Guerra el amor que siente el uno por el otro les hace volver a encontrarse. La muerte es otro de los temas que vemos desde el principio de la novela hasta el final, desde el suicidio de Anja, pasando por el exterminio judío durante toda la historia.

Vemos la desesperación que sufre la gente que no quería ir a los campos de exterminio y luchan por esconderse de los nazis en bunkers o cualquier otro escondite. Algunos llegaban a quitarse la vida antes de que los cogieran y los trasladarán a Auschwitz. La injusticia de todo lo que estaba ocurriendo, el hecho de que los alemanes tuvieran el poder sobre otros para atraparlos, asustarlos, torturarlos, matarlos y perseguir a todo judío por órdenes. Y sobre todo y más importante la libertad, esa que todos ansían y les han arrebatado porque la raza aria era superior a ellos y por este motivo tenían absolutamente la culpa de todo sin merecer siquiera vivir.