Crowdsourcing Como Herramienta de Participación Ciudadana
Introducción
Hablaré en este ensayo de la participacion ciudadanay y las innovaciones electrónicas en el área. Somos privilegiados de poder vivir en esta época de cambios tecnológicos que brindan una gran oportunidad para crear riquezas, mejorar servicios y elevar el nivel de vida hacia la sociedad de la información. La incorporación de nuevas tecnologías y en especial a la web 2.0, está creciendo en el desarrollo nuestro modo de vivir. Asimismo ha propiciado en el desarrollo de nuevos modelos de producción y resolución de diversos problemas, como es el caso del crowdsourcing, basado en la colaboración abierta hacia la mejora en los ámbitos que se aplique.
El futuro del crowdsourcing es incierto, se trata de una tecnología nueva que gracias al internet 2.0 está incursionado rápidamente en los países, por esta razón existe mucho trabajo de investigación que debe realizarse y poder comprobar y sobre todo aprovechar la oportunidad en todo su potencial.
La complejidad de las sociedades actuales exige nuevos modelos de gobernanza para redefinir la relación entre administración y ciudadanía. Tanto la innovación democrática a través de políticas de participación y deliberación de la ciudadanía, usando la tecnología de la información y la comunicación, ya que es un factor determinante para el cambio estratégico implementado por los gobiernos por lo cual puede impulsar nuevas formas de relacionarse con su entorno, es decir, con la sociedad en general.
En la actualidad las administraciones públicas se encuentran sujetas a los mayores estándares de exigencia por parte de la ciudadanía. Esto cobra un rol especial en el mundo local donde la inmediatez y la proximidad de las instituciones públicas desdibuja a menudo las fronteras entre lo político, lo administrativo y lo ciudadano, facilitando el surgimiento de nuevas estrategias, sujetas al cambio democrático. Además dar la voz al ciudadano y hacerlo participé puede ser una oportunidad para mejorar los servicios y la política pública, en términos de legitimidad, transparencia, confianza, justicia pero sobre todo eficiencia y eficacia en su gestión.
La participación ciudadana se ha vinculado con proceso de innovación en la gestión de las políticas públicas y también con una mejor prestación de los servicios público en un contexto cada vez más complejo y demandante por la sociedad, es por eso los gobiernos se ven obligados a ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas diversos programas, procesos, etc. teniendo en cuenta los elementos participativos.
En el presente ensayo se analizara como el crowdsourcing puede contribuir el aumento de la participación ciudadana mediante las principales plataformas que son herramientas que han incursionado en diversos países, hacia el desarrollo de un gobierno abierto en instituciones públicas, con la finalidad de que la ciudadanía tenga acceso a información pública, precisa y actualizada a través de las diferentes plataformas disponibles, lo que fomente la transparencia de los gobiernos.
De acuerdo con la CEPAL (2018), el Gobierno Electrónico es una innovación continua de los servicios, la participación de los ciudadanos y la forma de gobernar, mediante la transformación de las relaciones externas e internas a través de la tecnología, el internet y los nuevos medios de comunicación. Además, hace uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) como una herramienta utilizada en el desarrollo de un gobierno abierto, según Tovar, Carlos y Recio (2018) lo definen como una implementación de un gobierno que tiene la finalidad ser transparente, demostrar confianza y donde no exista restricción de información hacia la ciudadanía en general, conformando una sociedad objetivamente informada y participativa, donde su principal aliado es la participación ciudadanía, según Osvaldo Pinochet (2017), es un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas formen parte de las tomas de decisiones y poder incidir en los asuntos de los actores gubernamentales, es decir, una forma de acción colectiva o de participación donde el principal objetivo sea mejorar la calidad de vida y lo cual conlleve a un desarrollo del país, es por eso que una herramienta utilizada para crear una sociedad participativa hacia el desarrollo de un gobierno democrático es el denominado Crowdsourcing que Borge (2018) , lo define como un tipo de actividad online participativa en la que personas, instituciones, organizaciones sin fines de lucro, utilizan esta herramienta en una convocatoria abierta flexible a la realización libre y voluntaria de una tarea específica llevándolo al desarrollo de esa misma actividad.
Según Forttes (2018), el crowdsourcing se ha convertido en una herramienta capaz de involucrar a las personas en procesos que van desde la planificación urbana hasta el diseño de nuevos productos y la solución de problemas científicos complejos. Sin embargo, Jeff Howe (2006) considera que el crowdsourcing es el acto de considerar un trabajo tradicionalmente realizado por un agente designado por una organización en específica y su externalización hacia un grupo generalmente grande de persona vía online, en la forma de una convocatoria abierta.
Es importante destacar que las diversas herramientas permiten que el proceso de participación ciudadana se realice en forma íntegra y dinámica, desde una visión interactiva funcional de este modo los ciudadanos y ciudadanas cobran un rol activo en las tomas de decisiones, es por eso que Alejandro Naser (2018) considera que la utilización de herramientas del crowdsourcing aportan ventajas considerables en los gobiernos por lo tanto se detalla lo siguiente:
- Desarrollar y aumentar las capacidades.
- Competencia en resolución de tareas específicas.
- Incremento de rango del tipo de usuario.
- Fomentar en las futuras colaboraciones.
- Oportunidad de pertenecer a un equipo.
- Mejorar las habilidades participativas y colaborativas en la sociedad.
Cabe mencionar que todas las ventajas ya mencionadas, influyen de manera positiva al cambio de los gobiernos en su gestión, haciendo eficiente, transparente y demostrar confianza a la ciudadanía en general.
Actualmente la incorporación de las TIC en la gestión pública se encuentra en pleno auge, debido a que nos encontramos en plena era digital e sociedad de la información y diversos países comienzan a emplear herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante soporte tecnológico. El papel de las TIC en la sociedad es muy importante ya que ofrece muchos servicios y es por esta razón que las TIC han incursionado fácilmente en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, la educación, comunicación, etc.
Plataformas de participación ciudadana
En la actualidad y gracias al internet y sobre todo a las nuevas tecnologías, el crowdsourcing es muy utilizado, en administraciones públicas, u organismo no gubernamentales con la finalidad de llevar a cabo iniciativas de cualquier índole. Incluso la existencia de plataformas, donde promover ciertas actividades o iniciativas, facilita la eficacia y eficiencia en dicha actividad.
El desarrollo de nuevas plataformas digitales ha tenido un impacto positivo en la comunicación entre las diversas instituciones pública y la ciudadanía, al implementar estas plataformas en un gobierno tiene sus ventajas ya que fomenta la participación y la interacción, con el propósito que la ciudadanía comience hacer parte de las tomas de decisiones, en la gestión pública, presupuestó público.
Diferentes plataformas de participación ciudadana emergen hacia un gobierno democrático, eficaz en complementación de la ciudadanía, es por eso que Martínez (2017), considera lo siguiente:
- Orientación hacia los problemas que frecuentan los ciudadanos.
- Métodos de análisis estadístico.
- Sistemas de indicadores
- Expectativas y necesidades de la participación.
- Interacciones significativas entre usuarios.
Se han desarrollado en España innovadoras plataformas participativas a nivel local. Barcelona y Madrid lideran este fenómenos de plataformas del crowdsourcing en lo cual se han extendido a muchas ciudades catalanas, españolas, europeas y de América Latina.
A continuación se mostrarán algunas plataformas de participación ciudadana que han sido tendencia especialmente en España, donde fueron creadas con el propósito de fomentar la participación e interacción entre los usuarios:
- Change.org Pardo David (2014) Change org se creó en el 2007 como una red social sin ánimo de lucro centrada en el activismo
En el 2008 Change.org fue participé en la campaña de Barack Obama expresidente de Estados Unidos, con lo cual creó charlas, foros abiertos, etc. Fomentando el crowdsourcing para el desarrollo e implementación de participación ciudadanía. En la actualidad Change.org es una de las mejores plataformas que fomenta la participación ciudadana y es destacada por su función y espacios disponibles para las peticiones.
- Repara conocida también como (Open Data Cities) un servidor participativo para mejorar la vía pública. Pardo David (2014).
Esta plataforma fue creada en el 2011, Jacint Bofias director general de Repara Ciudad, destinada a la participación ciudadana que facilite el aporte de ideas, propuestas, denuncias de los ciudadanos, con la finalidad de desarrollar un gobierno eficiente, capaz de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sin restricción de información pública. Además, esta plataforma permite publicar acontecimientos dado en la vía pública o un suceso en tiempo real con la finalidad de dar solución inmediata, llamando la atención de los gobiernos.
- Decidim sus siglas (democracia participativa de código libre para ciudades y organizaciones).Borge (2018).
Esta plataforma fue creada en el 2017 en España específicamente en Barcelona, Decidim, es una innovación sobre la participación ciudadana que está revolucionando en algunas ciudades de España debido a su adaptabilidad y diseño, centrado en las propuestas ciudadanas y además incluye espacios para debates o deliberación de la ciudadanía,
Nueva tendencia en el ámbito político y la administración pública, además los elementos principales de Decidim son el espacio y los componentes de participación deliberativos de transparencia y rendición de cuentas en los espacios participativos.
- Cónsul (open participation) creada en Madrid España. Borge (2018).
Según Borge Cónsul es una plataforma digital innovadora de participación ciudadana, compleja y completa garantizando y su misma vez optimizando una participación ciudadana más eficaz para llegar al objetivo de un gobierno abierto, transparente y democrático. Es importante destacar que esta tipo de plataforma, se basa en la ejecucion de debates sobre temas importantes, dar a conocer los presupuestos participativos donde la ciudadanía propone y decide de qué manera gastar los recursos públicos de una institución, tomando en consideración la legislación colaborativa que forme parte de esta plataforma.
De acuerdo con Borge (2018), opina que implementar herramientas de participación ciudadana en el ámbito local, nacional es positivo ya que en función de las necesidades de los ciudadanos y las potencialidades que estos permean en las toma de decisiones se puede emplear de buena manera estas plataformas.
Crowdsourcing como un proceso político
En las últimas décadas ya son varios los gobiernos que comienzan a implementar el crowdsourcing en su administración ya que son métodos que involucran directamente a la ciudadana haciéndolas parte de un cambio democrático. Según Pardo David (2014), es propio de los ciudadanos y organizaciones no gubernamentales crear sus propias plataformas que fomente la colaboración entre ellos con la finalidad de mejorar su entorno, aportar ideas, denunciar determinadas situaciones, mejorar la transparencia, crear confianza ante la sociedad y sobre todo claridad de la información que puede ser un interés social a tomar en cuenta.
De acuerdo con Osvaldo Pinochet (2017), los gobiernos locales y nacionales promueven herramientas y experiencias para incorporar a la ciudadanía en general en las tomas de decisiones y actividades de gestión, con el fin de incentivarlos para que desarrollen una oferta participativa consciente y efectiva hacia un gobierno democrático. Es importante desatacar, que el Banco Mundial invirtió en la primera década del XXI alrededor de 85 billones de dólares en proyectos de asesoría para promover la participación ciudadana en la política pública, u organizaciones gubernamentales. Sin embargo, una participación efectiva resulta fundamental para poder hacer frente a diversos problemas económicos y sociales con la colaboración y la responsabilidad de los ciudadanos.
El crowdsourcing según Jerry Brito (2008), tienen aplicación en diferentes tipos de organizaciones y para proyectos con diversos propósitos. La administración publica también ha sido explorada en cuanto a probables uso de las diferentes herramientas de colaboración masiva en línea, en labores que tienen que ver con la transparencia en la revelación de la información del acceso público, poniendo a disposición a la ciudadanía en general, poder analizar los datos obtenidos haciendo su gestión eficaz en el acceso a información pública.
El gobierno y la sociedad comparten datos, información, conocimientos y habilidades para entender de mejor manera las necesidades de todos. Esto ha incursionado hasta la definición de gobernanza, como la colaboración del mayor número posible de actores en los procesos que tienen que ver con el diseño, coordinación, regulación, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas según Pierre (2000).
De acuerdo con Naser y Ramírez (2017), el gobierno abierto se presenta como una herramienta de la gobernanza que tiene por objetivo fortalecer el modelo de democracia que tiene como finalidad fomentar a la ciudadanía haciendo participe en el diseño, implementación, evaluación y mejora de los servicios públicos, para lograr los objetivos primordiales que son la transparencia, confiabilidad, colaboración y participación ciudadana. Además, es una estrategia de desarrollo social que establece nuevas formas de relación entre administradores y el estado, que tiene como propósito mejorar la calidad de vida, mediante a la utilización de las TIC.
Por ello Tapscott y Williams (2011), considera que la primera oleada de estrategias digitales implementada en los gobiernos electrónicos, dio como resultado beneficios importantes tales como el mejoramiento de accesibilidad a la información de los entes reguladores hacia la ciudadanía y servicios públicos, de igual manera a la eficiencia administrativa y operacional. Es importante destacar, que muchas de estas iniciativas se limitaron en los servicios administrativos ya existentes. Pero según Tampscott y Williams en esta segunda oleada la innovación en las tecnología ha propiciado de manera positiva, teniendo en cuenta que nos brinda la oportunidad de poder llevar un seguimiento a la funciones de la administraciones públicas, los procedimientos y las aportaciones en el sector público y constatar hasta el último detalle ver como los gobiernos manejan los recursos públicos y verificar la interacción, compromiso con los ciudadanos y ciudadanas.
Como puede influir las diversas plataformas en la participación ciudadana
Estas plataformas de participación ciudadana influyen de manera positiva en los diferentes gobierno y la ciudadanía en general, teniendo en cuenta una mejora en la eficiencia, transparencia y responsabilidad de los gobiernos y así mismo que la ciudadanía sea más crítica, exigente, consciente y además, que sean participé en las tomas de decisiones.
Según Álvaro Ramírez (2014), discute la idea de entender estos tipos de plataformas para la participación y la colaboración ciudadana que favorece a la co-creacion, el co-diseño, la co-responsabilidad y compromiso cívico, teniendo en cuenta que son elementos importantes para el proceso de cambio que experimenta las administraciones públicas, los gobiernos pone énfasis hacia los desafíos que le impone la nueva sociedad siendo más consciente, más crítica y exigente en los recursos público.
En la actualidad según Ricard Goma (2002) comprendemos que la participación ciudadana es un elemento primordial en las políticas públicas, pero su eficacia depende como se comprenda su carácter instrumental y técnico de modo que al ser implementada por cada gobierno, cada actor comprometido contribuya al desarrollo según su punto de vista critico a las necesidades específicas del problema público a resolver.
De acuerdo con David Pardo (2014), la participación ciudadana ha sido abordado en términos de democracia participativa en diferentes países, este tipo de expresión ciudadana forma un colectivismo igualitario, tomando en cuenta los distintos métodos institucionales generado por cada gobierno y su manera de desempeñar sus roles.
Conclusión
Es sorprendente la cantidad de información disponible con los que se cuenta en el mundo académico, relacionado con las herramientas del crowdsourcing es actualmente considerable. De acuerdo a los datos obtenidos y su respectivo análisis de la información disponible, se puede señalar que el estudio de las herramientas de crowdsourcing ha tenido una evolución significativa desde el simple hecho de ser observada, hasta la generación de propuestas y debates relativos y significativos, desde el punto de vista desde diversos autores, su aplicación y su uso en diversos ámbitos. El crowdsourcing se ha consolidado como tema principal de investigaciones, definiciones y tipología con un mayor grado de exactitud y profundidad. Esto significa un amplio campo de estudio y posiblemente nuevas oportunidades de mercado para las herramientas del crowdsourcing utilizadas en la administración pública.
En la actualidad los gobiernos están obligados a rendir cuentas y a gobernar no solo con eficiencia, sino con transparencia, demostrar confianza, atender las necesidades, demandas y aspiraciones de los ciudadanos y ciudadanas. Su éxito y su estabilidad dependen en buena medida de que la definición de opciones y agendas de gobiernos se lleve a cabo con eficacia y legitimidad hacia la sociedad, sim embargo, la falta de alcances y resultados de la participación se debe a que no se atiende adecuadamente el diseño técnico de las estrategias y elementos participativos de las políticas públicas.
La evolución de la tecnología ha propiciado de forma positiva en el desarrollo del crowdsourcing como método de resolución de distintos problemas a través de la colaboración ciudadana y así desarrollar una mejor participación ciudadana. Existen multitudes de tipos de crowdsourcing y es posible utilizarlo desde diferente visión prospectiva, por organismo públicos, organizaciones no gubernamentales, empresas o ciudadanos para lograr sus objetivos e intereses. Lo más probable veamos en el futuro nuevas formas de llegar hacia la participación ciudadana con los nuevos avances tecnológicos.
Las instituciones públicas tienen la obligación de crear diferentes espacios de debates, dialogo e interacción con los ciudadanos. Como hemos observados, las organizaciones no gubernamentales y los propios ciudadanos y ciudadanas tienen q tener iniciativas de crowdsourcing para el empoderamiento ciudadano y el desarrollo de gobierno abierto y una mejor participación ciudadana.
Finalmente, este paradigma del crowdsourcing emerge en un nuevo software de código abierto que deberá pasar la prueba de compatibilidad respecto del hardware institucional que en la actualidad operan los gobiernos en su administración. Estas plataformas de participación ciudadana facilitan en un futuro un verdadero cambio desde el punto de vista del nivel básico donde los gobiernos, preste, compartan datos, información, servicios, conocimientos sobre su gestión a los ciudadanos y ciudadanas hasta el punto de un nivel más completo y complejo donde el gobierno co-diseñen, co-creen, un verdadero gobierno abierto donde la transparencia, la participación la colaboración y sobre todo la confiabilidad sean pilares importantes por lo cual fortalezca y perfeccione el funcionamiento de los gobiernos y las administraciones públicas.
Como una conclusión en general sobre este ensayo, podemos destacar que no parece que el crowdsourcing sea una moda, aunque si bien es cierto ocurre como algunos fenómenos que basan su vida en el internet y sus posibilidades pero hay que tener en cuenta que la velocidad de las nuevas tecnologías evolucionan en tales medios podría dictar una rápida transformación en el mundo por lo cual siempre va hacer tema de estudios desde el punto de vista de cada autor, y su desempeño en el ámbito que esta se aplique.
Bibliografía
- Alejandra Naser, A. R. (2017). Plan de Gobierno Abierto. Comision Economica para America Latina y el Caribe.
- Borge. (2018). La Participacion Politica A travez de la Platafroma Decidim.
- Brito, J. (2008). Crowdsourcing transparecnia del gobierno. Revision de la Ley de Ciencia y Tecnologia.
- Cepal. (2018). Gobierno electrónico y gestión pública.
- David, P. (2014). El Crowdsourcing en proceso de Gobierno Abierto.
- Forttes, N. (2018). Crowdsourcing y herrameinta digitales para el fortalecimiento de la democracia.
- Gimillio, D. P. (2014). Crowdsurcing en procesos de gobierno abierto. RiuNet, 7.
- Goma, R. (2002). Gobiernos locales y redes participativas. Congreso Nacional de CLAD.
- Howe, J. (2006). El augue del Crowdsourcing. Wired Magazine.
- Martinez, M. (2017). Incremento de la Participacion ciudadana mediante herramienta del crowdsourcing.
- Naser, A. (2018). Gobierno Electronico y Gestion Publica.
- Osvaldo, P. (2017). Participacion Ciudadana en la Gestion Publica Local.
- Pierre. (2000). Debate sobre la gobernanza. Autoridad, Direccion y Democracia. Prensa de la Universidad de OXFOR.
- Ramirez, A. (2014). Gobierno Abierto. Universidad Carlos III de Madrid Biblioteca.
- Tovar, C. Y. (2018). Intermediario de Informacion dentro del modelo de un Gobierno Abierto.
- Williams, T. Y. (2011). Nuevas formulas de impulsar la economia mundial. Macrowikinomics.