Cuadro la Anunciación de Fra Angelino

El cuadro la Anunciación es uno de los cuadros más importantes del renacimiento temprano, fue pintado por Fra Angélico 1430-1432 en Florencia, Italia en témpera y oleo sobre tabla. Anteriormente, el cuadro fue realizado para un convento de Santo Domingo en Fiesole, Italia, pero actualmente se sitúa en el Museo del Prado, Madrid.

El pintor del cuadro Fra Angélico nació en el 1400 en Vicchio, Italia y falleció el 18 de febrero en Roma. Es reconocido como uno de los mejores artistas del renacimiento y del quattrocento. Guido di Pietro da Mugello fue parte de la profesión religiosa, pero en el 1148 se convirtió en dominico y se cambió el nombre a Juan di Fieso o Fra Angélico.

El renacimiento es un periodo de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Como el cuadro es una pintura renacentista, se muestran las diferentes características. Una de ellas es que los cuadros solían tener función religiosa ya que la gente de esos tiempos no podía leer. En el cuadro se ve un paisaje y un escenario que permite crear un ambiente a los personajes. La forma de expresión de los personajes es naturalista e idealista y enseña mucho los sentimientos como por ejemplo las cara de Adán y Eva (en la izquierda del cuadro) se ven con miedo y se sienten culpables. La grande o poca cantidad de luz también era un aspecto importante de la pintura del renacimiento y ayudaba a dar perspectivas diferentes.

La pintura está dividida en dos partes. En la izquierda, ocupando un tercio del cuadro, se ve la expulsión de Adán y Eva que se encuentra en el Antiguo Testamento de la Biblia Ocupando los otros dos tercios del cuadro, está representado la anunciación del ángel a María de que va a tener el hijo de Dios. Las dos partes juntas hacen un circulo de la vida. Cuando Adán y Eva comieron el fruto, Dios dijo que enviaría un salvador para mejorar y borrar el pecado que hicieron. Jesús salva el pecado de Adán y Eva y por eso con la anunciación se cierra un círculo de la vida. Las dos partes también muestran el antiguo hombre (Adán) y el nuevo hombre que vendrá (Jesús).

El cuadro muestra muchos símbolos que destacan. El símbolo de la luz representa muchas cosas, fuerza, divinidad, sabiduría, salvación, etc. En el cuadro es señal de la fuerza y el regalo que se le entrega a María porque Dios la a escogido entre muchas mujeres para ser la madre de su hijo. Por el final del rayo de la luz se ve una paloma que es el signo de la paz. María está representada como una reina, alguien muy importante ya que lleva una capa azul que significa pureza está sentada en algo que parece un trono y tiene un libro en la pierna derecha que significa que sabe leer y en esa etapa solo la gente muy rica e importante sabe leer.

En el otro tercio del cuadro están representados Adán y Eva. En sus cinturas hay hojas que simbolizan el momento en el que Dios los expulsó del paraíso y desnudos. Sus posturas generan gestos en los cuales están pidiendo perdón. Si nos fijamos en los pies de Adán y Eva, podemos ver tres rosas. Estas rosas representan que María está guiando el camino, y que ahora ellos han cometido un grave pecado pero que María teniendo a Jesús será la salvación. La razón por la que hay tres rosas, probablemente es porque en esa época, era costumbre rezar tres avemarías cada día, así que cada flor un avemaría.        

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.