Cuadro La Muerte de Marat de Jacques-Louis David

Identificación

La muerte de Marat, fue una obra pintada por Jacques- Louis David a finales del siglo XVIII, para ser exactos en el años de 1793. Esta obra se encuentra disponible en los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas, en Bélgica, los cuales destacan por la gran colección de pinturas flamenca. Como mencione anteriormente, el autor de esta obra fue el pintor Jacques-Louis David, el cual fue uno de los mejores representantes de la pintura neoclásica y un icono muy importante de la historia del arte. Este autor vivió varios acontecimientos de la Revolución Francesa y gracias a esto fue adaptando su arte en cada nueve etapa que se encontraba, el empezó con un estilo propio del antiguo régimen, luego de esto se abrió paso como uno de los representantes más activos de la revolución francesa y acabo desarrollando arte de la corte imperial de Napoleón Bonaparte. Sus obras que más destacaron son el Juramento de los Horacios (1784), El Juramento del Juego de la Pelota (1791), Napoleón cruzando los Alpes (1801) y la Muerte de Sócrates (1787).

La muerte de Marat pertenece al estilo neoclásico propio de la Revolución Francesa. Este estilo pretendida reflejar en las obras la ilustración y el caso de la Revolución Francesa los valores de esta. Las dimensiones de este cuadro son de 1665x128cms.

Descripción de la obra

Claramente observamos una pintura al óleo sobre lienzo la cual uso colores cálidos y oscuros. Esta obra representa la muerte de Jean-Paul Marat en 1793, en esta obra solo observamos a Jean-Paul Marat, el cual es protagonista de la misma. Es una escena muy sencilla pero tiene varios simbolismos, Marat se hace presente en una forma inerte y pálida, ocupando gran parte de la escena ante un espacio superior vacío. El cuerpo de Marat yace recostado en su bañera, su cabeza esta inclinada hacia su hombro derecho, su brazo también se desliza hacia el suelo el cual sostiene una plumilla de escribir. Su torso desnudo destaca por el corte que tiene por debajo de su clavícula derecha, por la cual se aprecia que sale sangre. En su cabeza tiene envuelta su toalla el cual nos da un aspecto de como si llevase un turbante. En la parte de sus piernas se encuentra una tabla cubierta por un pedazo de tela que hace de escritorio improvisado en donde Marat escribía cuando tomaba sus baños. Observamos también un cajón en donde dice “A MARAT, DAVID” que es una especie de dedicatoria. En el suelo cerca de su brazo derecho se aprecia un puñal que está cubierto de sangre, el cual fue el arma con la que posiblemente fue asesinado. Ahora si prestamos atención y mensajes que tiene el cuadro, observamos en la nota que sostiene Marat en su mano izquierda podemos leer el nombre de Charlotte Corday, la asesina de Marat, quien pertenecía a los girondinos, rival de los montañeses y jacobinos, con los quien simpatizaba Marat. Charlotte Corday luego de cometer este asesinato fue ejecutada a los cuatro días en la horca. Observamos como David idealizo esta semana de la siguiente forma, el rostro de Marat que se torna dulce, como si estuviese dormido y la palidez de este que hace contraste con una luz más cálida. Además, lo observamos como descansa muy tranquilo en su bañera y nos da la impresión de como si hubiese sido una muerte dulce, si no ponemos más atención al cuadro en realidad es una escena violenta. Marat sufría una enfermedad en la piel, dicha enfermedad no es representada en el cuadro, esto con un fin de idealizar la figura. La representación de la sangre que nos hace recordar que estamos ante el apuñalamiento de Marat. La nota que sostiene Marat se puede interpretar como una carta dirigida hacia Charlotte Corday en donde todas sus deudas y enemistades quedaban resueltas. Con esto el Jacques-Louis David quería hacer ver a Marat como una persona con bondad para idealizar más su figura. El cajón de madera que está cerca de su bañera claramente es un homenaje de parte de Jacques-Louis David hacia su amigo Marat.

Analisis formal de la obra

La muerte de Marat lo que más llama la atención es toda la obra en total, en la parte inferior de esta encontramos varios elemento a diferencia de la parte superior en la cual está completamente vacía. La obra tiene un toque similar al de Caravaggio tanto como en su color y la composición de esta. Con la relación a las formas son suaves y estilizadas, estas hacen juego con el cajón de madera el cual era usado a modo de escritorio. El uso de la sombra tiene bastante sentido ya que le suma teatralidad al cuadro, la sombra que se le ubico a Marat en su pecho o la que se encuentran en el suelo nos trata de ocultar la violencia que está en cuadro. Por parte del color está lleno de contrastes el cual hace varios uso de tanto como colores cálidos y fríos, logrando así apreciar tonos grises, pardos y verdes en la obra. Además de esto existe un claro contraste entre las luces y sombras, pero en la escena no es muy notoria y esto nos hace decir si la luz es natural o no. La luz es simbólica, la firmeza y la frialdad del contraste entre luz y sombra da al cuadro una tonalidad uniforme, lívida y apagada, cuyos extremos son la sábana blanca y la tela oscura. El estilo que se uso es del “Clasicismo Revolucionario”, para esto David combino su habilidad para la estilización y la simplificación que su educación básica le enseño. La cabeza de Marat esta inclinada hacia atrás por la agonía de su muerte, envuelto con su turbante debajo, podemos apreciar el rostro entre luz y sombra, sus ojo cerrados, la boca angustiada pero con una sonrisa muy leve. Tiene por mucho una gran sencillez la cual se logra mediante una composición magistral. Los valores del cuadro mismo son valores delicados con contrastes de luz y sombra los cual nos da una impresión llena de color, la composición está muy bien estructurada con unas líneas geométricas simples las cuales nos dan una claridad muy magistral. Esta obra tiene el deseo de simplicidad, claridad y gravedad, está empleando solo el material que le permitía realizar su idea. En su primer plano va perdiendo la precisión a medida que se va mas allá, la mitad del cuadro esta vacía, tiene un fondo abstracto, en la bañera en su borde, la mitad esta cubierta pro una tela de color verde y la otra mitad por una sábana blanca.

Contexto en historia del arte

Como ya se mencionó anteriormente dicha obra representa la muerte de Jean-Paul Marta, el cual fue una de las figuras claves en la Revolución Francesa, de tendencia jacobina, el cual dirigió un periódico llamado “el amigo del pueblo”. Marat fue amigo de Jacques-Louis David, el autor de la obra que estamos mencionando, el cual también simpatizaba con los jacobinos. Además de esto Marta fue un fiel seguidor de Robespierre, aunque nunca se llegó a estar ligado con él o los jacobinos. Su asesina, Charlotte Corday viajo a Paris solo con un objetivo asesinar a Marat, al cual lo miraba como una bestia y unos de los responsables de la situación actual de Francia. Marat llevaba un turbante en su cabeza el cual estaba empapado de vinagre, y tomaba baños frios para calmar un poco el dolor de la picazón ya que el paecia de una enfermedad en la piel, se decía que esta enfermedad la contrajo cuando este se vio obligado a esconderse de sus enemigos en las cloacas de París. David fue un amigo íntimo de Marat, este quedo absorto al mirar la capacidad que tenía para convencer al público en grandes cantidades con sus discursos que daba. La imagen que observamos de un cadáver joven y bello como lo represento David, no tiene que ver mucho con el este ya que el personaje real era un hombre de carácter fuerte y violento, el cual utilizaba sus escritos para castigar fuertemente a quienes estaban en contra de sus ideales revolucionarios. Fue conocido por la escritura fuerte que tenía al realizar su publicación en el periódico “el amigo del pueblo”, estas se convertían en listas negras donde él consideraba sus enemigos y muchos de estos terminaron en la guillotina.

La muerte de Marat es considerada como la mejor obra de Jacques-Louis David y posiblemente la más famosa del autor. La escena de cómo fue retratada la muerte con dulzura, causa un gran impacto por la suavidad de esta. Como se había dicho anteriormente David es uno de los principales exponentes del neoclasicismo pictórico y esta obra es posiblemente su cumbre. La mayor parte del neoclasicismo se caracteriza por la ilustración en su simbología, pero sin embargo, con la muerte de Marat estamos presente a una variante del neoclasicismo más enfocada hacia la Revolución Francesa, siendo así un arte prácticamente de difusión, que logra conceder grandeza a la Revolución Francesa.

La glorificación de Marat es por su parte, observada en diversos elementos, como la bañera en la que se sumergía para suavizar el dolor y desde dónde escribía sus mensajes al pueblo según Argán, esta tina habla de la virtud del tribuno que domina el sufrimiento en cumplimiento del deber; la caja de madera mal barnizada, que hace de mesa, habla de la pobreza, de la integridad del político; el último despacho que había resuelto Marat, habla de la generosidad del hombre, que contrasta con la falsa súplica de Charlotte Corday. El cuchillo y la pluma, el arma del asesino y el arma del tribuno. En contraposición a todo esto, la otra mitad del cuadro, la mitad superior, se halla totalmente vacía, en un agobiante silencio y frío. Una sombra clara asciende en diagonal evocando la huida de la vida del cuerpo agonizante. De la presencia tangible de las cosas se pasa a su desolada ausencia, de la realidad a la nada, del ser a no ser, según (Giulio Carlo Argán). Este mismo autor ha analizado con detenimiento la obra y ha puesto de relieve el perfecto equilibrio entre líneas horizontales y verticales, siendo en la zona intermedia en la que muere Marat. La disposición de los elementos es tan sobria como la de un cuadro religioso.

Toda la estructura se basa en verticales y horizontales. Esta obra ha sido relacionada con la tradicional interpretación de la muerte de “Cristo con la Pietà” de Miguel Ángel y especialmente con “El enterramiento de Cristo” de (1602-1604) de Caravaggio. David pintó y colocó paralelamente al plano del retrato, como una lápida clásica, e inscribió sobre ella las palabras en francés “A Marat, David, año segundo”. El tratamiento sepulcral del rostro y el cuerpo muestra una sorprendente habilidad para el empaste en el manejo de la carne, y el fondo aparece como un trabajo de entretejimiento de pequeñas y enlazadas pinceladas que lo dotan de una vibrante textura.

David buscaba transferir las cualidades sagradas durante largo tiempo asociadas con la monarquía y la Iglesia Católica a la nueva República Francesa es indiscutible. En consecuencia, David pintó a Marat como mártir de la Revolución, en un estilo que recordaba al de un mártir cristiano, con la cara y el cuerpo bañados en una luz suave y brillante. Si la fe católica tenía a sus mártires, David no tendría reparo en aplicar su pincel a la tarea de instaurar otros nuevos. Es claramente sintomático el que David se inspirara en una obra como para su homenaje. Otra característica neoclásica presente en La muerte de Marat es un interés en el idealismo clásico. Si bien el estilo y la mayoría de los detalles de la configuración de la bañera están basados en la vida real, David optó por darle un toque de glamour al propio Marat, dejando de lado a una representación realista de su dermatitis visible para retratarlo con una piel sin manchas. La pose de Marat, que recuerda a la Pietà, es una decisión estratégica representa a Marat como un mártir impecable. La sombra sobre el pecho de Marat o sobre el suelo pretende ocultar la violencia que el cuadro representa puesto que camufla deliberadamente la herida y el puñal.

El uso del color está lleno de contrastes, hace una combinación efectiva de colores fríos y cálidos, encontrando en la obra tonos grises, pardos y verdes. Además, la mayor parte del cuadro se encuentra vacía, con un gran fondo oscuro que parece hacer las veces de escenario. Existe además un claro contraste entre luces y sombras, pero la habitación en la que se encuentra la escena no nos da muchas pistas sobre si la luz que aparece es natural o no. El autor quiso dotar a la escena de la sobriedad que merece la muerte e intentó no recargar en exceso la obra.

Conclusión

En definitiva, puedo decir que está a pesar de ser una gran obra de Jacques-Louis David tiene una gran sencillez y esto se debe a que está compuesta con mucha habilidad, donde el centro de atención es el asesinato de Marat y dejando un amplio espacio vacío que prácticamente es la mitad del cuadro. Y también gracias al conjunto de luces y sombras este cuadro consigue trasformar la sencillez de esta en una obra perfectamente estructurada y exquisita por su composición de líneas horizontales y verticales.

Bibliografía

  1. ARTEHISTORIA. La muerte de Marat, 2016. Disponible en: http://www.artehistoria.com/v2/obras/3005.htm
  2. GEOHISTORIA-ARTE. La muerte de Marat, 2016. Disponible en: https://sites.google.com/site/geohistoriaarte/obras-destacadas/l/la-muerte-de-marat-jean-louis-david
  3. GOMIS VIDAL, M.P. Universitat de València. La muerte de Marat, 2016. Disponible en: http://www.uv.es/~mahiques/marat.htm
  4. ARGAN, Giulio Carlo. El Arte Moderno 1770-1970. Valencia, Ferrando Torres, 1976.
  5. HARTT, Frederick. Arte. Historia de la pintura, escultura y arquitectura. Madrid, Ediciones Akal, 1989.
  6. HONOUR, H. Y FLEMING, J. Historia mundial del arte. Madrid, Ediciones Akal, 2004. 
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.