Cuando Los Derechos De Los Niños son Ignorados

 

El reclutamiento de los niños durante las guerras, es muy perjudicial ya que interrumpe la vida tanto escolar como familiar; se les prohíben algunos derechos por motivo de que varios comandantes o militares tienen la certeza de que los niños deben dedicarse a luchar por amor a su patria, desde mi punto de vista considero más bien que tanto niñas como niños tienen derechos y se ven en la necesidad de recibir una agradable educación, con el objetivo de poder presenciar un buen futuro, llegar al borde de recordar su pasado de una buena manera, brindándole a sus familiares lo que ellos no lograron obtener por causa de las distintas circunstancias presentadas, más no lo recuerden como un martirio por el cual han pasado.

Todos estos conflictos bélicos traen consigo muchas secuelas para los niños porque sufren trastornos, sueñan constantemente con todas las maldades que les han hecho cometer o simplemente tienen miedo que les pueda suceder algo durante el transcurso de sus vidas; muchas de estas criaturas aún no tienen la capacidad o la fortaleza necesaria para salir de su zona de confort, es aquí en donde interviene los centros de apoyo infantil, con el objetivo de ayudarlos a esclarecer un poco sus perspectivas o la forma en como ellos podrían considerar su vida.

Mediante la obra de Edna Iturralde y todo lo comentado en este trabajo se llega a la conclusión de que las situaciones por la cual pasan los infantes en la guerra nos adentran a presenciar estos sucesos de una manera desagradable, pero es la realidad de los conflictos. Los niños al ser víctimas de esto no pueden defenderse y mucho menos realizar algún acto que para los superiores sea indebido, sin embargo, buscan la manera de hacer reconocer cada uno de sus derechos, pero no le es permitido porque de inmediato reciben diversos castigos o directamente los matan.

Así como hay organizaciones que están de acuerdo con el maltrato de los niños en las guerras también existen fundaciones las cuales buscan el bienestar de los párvulos, reunirlos con sus familiares, insertarlos en las unidades educativas, para así poder evitar la marginación provocada por el resto de personas.

La discriminación hacia estos infantes se debe a que se los catalogan como personas salvajes o suelen estipularse comentarios falsos sobre aquellos niños. Los menores reclutados no han asistido a la escuela y varios centros educativos no valoran las capacidades adquiridas durante el largo tiempo que han pasado con los militares en los centros de reclutamientos, entonces por este motivo las instituciones educativas no reciben a los niños que han sido raptados y han vivido en los campamentos militares por temor de que cometan atentados o lleguen al punto de agredir a los demás.

En el caso de los niños que ingresan voluntariamente a los campos militares se llega a la conclusión de que toman esta decisión porque piensan que se sentirán seguros y protegidos, incluso podrían tener más oportunidades de vida a pesar de las cosas que se les obligan hacer.

Las personas que se encargan de reclutar a los niños no tienen compasión de nada, no les importa el sufrimiento de estas criaturas inocentes al saber que no tienen a sus familiares, además en muchas ocasiones no les da importancia enviarlos a matar a sus propios parientes o amigos más cercanos.

Edna Iturralde mediante su obra nos da a conocer que los párvulos son los que más se enfrentan en estas situaciones puesto que son personas inocentes, sin embargo muchos de los adultos sabiendo que los infantes son la pieza fundamental en estas luchas, temen hacer frente o un alto a estos sucesos, por ese motivo utiliza a los menores considerándolos como personajes principales en su obra, para llegar a tomar en cuenta que tanto los niños y niñas son manipulados, maltratados y utilizados por parte del ejército durante los distintos conflictos bélicos demostrando como son obligados a realizar atrocidades que para los comandantes son beneficiosas.  

04 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.