Cuento Sobre La Necesidad Del Hombre Por La Tierra
Introducción
El cuento nos muestra un relato corto de cómo la ambición de una persona puede sobrepasar todos los límites a tal punto de tener suficiente y siempre querer más. Muchas veces nosotros los seres humanos pensamos que acaparando más vamos a demostrar más riqueza y nos segamos por la codicia y egocentrismo, no debemos ser codicioso y ambicioso nada bueno se obtiene pues la codicia es el afán excesivo de riquezas.
Este libro fue escrito por el novelista ruso León Tolstoi una figura muy importante uno de los más eminentes autores de la narrativa realista de todos los tiempos y profundo pensador social y moral. Tolstoi introducido en la Guerra de Crimea que más tarde le sirvió para sus novelas cortas, convencido de mostrar la sociedad tal y como era conformado por un modelo de estilo realista.
¿Cuánta tierra necesita un hombre?
Es un cuento efímero inclinado a un público infantil, la historia del escrito León Tolstoi describe la desmedida ambición y avaricia humana que fue escrita en 1886, por la editorial Nórdica libros que comienza a raíz de una conversación de dos hermanas que tienen una disputa de quien tiene más, mientras que detrás de la cocina las escucha Pajom un campesino que toda su vida ha trabajado en la madre tierra y que no poseía de una tierra propia y tras escucha aquella conversación se pone a pensar que la hermana mayor tiene razón al decir que vivir como vive la hermana mejor es suficiente si solo quieres pasar toda tu vida compartiendo con los puercos y becerros.
Pero Pajom es un campesino que pensaba que no iba con las estupideces de la hermana mayor, pero que si necesitaba tierra propia y que si tenía la suficiente tierra no le temería ni al mismo Demonio, lo que Pajom no imaginaba que detrás de la estufa estaba el Demonio escuchando y que lo pondría a prueba de quien puede más a medirse. Después de aquí el diablo empezó a darle tierras a Pajom utilizando diferentes personas la primera fue un campesino que pasaba y le contara de Voga un lugar donde había tierras vírgenes, lugar donde tener una buena cosecha y vivir con su familia. Luego el diablo continúo mandándole más personas y para seguir su objetivo y mando otro campesino que le comento de tierras que podía comprar a buen precio tierra de mejor cosecha Pajom una persona que ninguna extensión de tierra lo satisface: cuanta más tierra tiene más necesita. Organizo todo encomendó la casa a su esposa y salió con su peón y compro unos presentes que le había comentado el visitante que paso lo lleva para dárselo Bashkires una tribu que poseía de muchas tierras.
Pajom emprendió su viaje para negociar con los Bashkires, pero lo que sorprende a Pajom es la forma que tienen de vender, ellos no venden por metro ni por pies ellos vendían por lo que puedas caminar en un día antes de que el sol muera. Después de recibir todos lo presentes que llevo Pajom ofreció de, llevó telas de seda y les sirvió de comer quedaron encantados con él y le ofrecieron tomar asiento y decir que deseaba, ya que él les había dado presente, pues Pajom comento su inquietud que era poseer una tierra virgen con gran extensión para sus cosechas, entre ellos platicaron y discutieron el tema hablaban un lenguaje que distinto que Pajom no comprendía había una persona para comunicarle lo que decidían decidieron después de varias discusiones darle lo que pedía, ya que él los había tratado muy bien luego de un momento llego el jefe de los Bashkires a este, también Pajom le sirvió con mucha atención luego se lo comentaron lo que aquel campesino quería él lo observo luego de un momento le contesto que le venderían y que el precio sería el mismo 1,000 crees por día Pajom no comprendió totalmente, pero el jefe explico que tendría la oportunidad de partir de un punto que quisiera y desde ahí empezar a caminar y marcar hasta donde él quisiera toda la tierra que quisiera solo que tenía que volver al punto desde donde empezó y que tenía que ir marcando con hoyos el camino Pajom acepto y estos irían a descansar para al otro día partir muy temprano.
La avaricia y ambición de Pajom era tan grande que no podía dormir de pensar en cuanta tierra tenía por abarca, en esa noche tuvo un sueño en el que escuchaba una risa y veía el jefe de los Bashkires y cuando este se acercaba ya no era el sí no el campesino que había pasado por primera vez a su casa y en cuanto más y más se acercaba era el hombre que le había hablado de Voga y que, hacía mucho tiempo había estado en casa de Pajom. Vio luego que tampoco era aquel campesino sino el mismísimo, Demonio con sus garras y cuernos y estaba frente a él riéndose y que frente a él había un hombre tirado en el suelo descalzo sin ropa solo un pantalón y que el hombre estaba muerto Pajom miraba y horrorizado vio que aquel hombre era él se despertó muy rápidamente y despertó su peón para ir por los otros e ir por su tierra.
Luego de estar en la tierra el jefe explico todo y Pajom empezó a trazar su punto de salida y marcar su tierra, pero Pajom era un hombre que no se detenía ante su anhelo de tener más, de poseer más que los demás, de vivir bien en su concepto de abundancia cegado por la codicia y avaricia no se dio cuenta del error que estaba cometiendo al querer más de lo que necesita. El sueño de Pajom se cumplió tal y como lo soñó aquella noche la ambición y la avaricia lo cegó y nunca satisfizo su deseó y avaricia de tener más y más tierra.
Esta historia nos sirve para darnos cuenta de que la felicidad, no se les puede atribuir a las cosas, ya que estas nos pertenecen que al final pasara como al personaje de la historia que toda su vida la dedico a la ambición y avaricia mientras que solo necesito dos metros para su propia tumba.
Conclusión
Este libro nos deja como enseñanza lo absurdo que es tal pretensión y no darnos cuenta de que la ambición solo es causa de desgracias, es un relato que no pierde su vigencia en la actualidad y que es una muy buena parábola sobre los límites de la desmedida ambición humana.
Bibliografía
- Quelibroleo.com
- Ciudadseva.com
- Premiojorgebernal.org