Cuidados De Enfermería Al Niño Con Gripe
Introducción
De forma primaria, los cuidados serán enfocados a identificar la sintomatología del virus en el paciente pediátrico mediante la valoración y exploración física siguiendo un sistema de clasificación en los que se agrupará a los niños desde delicados a graves.
Siguiendo el mecanismo de actuación del virus, este ataca el parénquima pulmonar haciendo que el tejido se degenere rápidamente, ocasionando su destrucción y provocando así las reacciones de defensa del organismo. Debido a esto, el primer cuidado de enfermería especializado será asegurar y mantener la vía aérea permeable además de las medidas de aislamiento propias del paciente infeccioso.
Desarrollo
Dado que uno de los primeros signos es el cúmulo de secreciones se debe enseñar al niño (si tiene edad suficiente para comprender) a expectorarlas sobre un papel desechable. Sin embargo, en un paciente lactante se debe aspirar las secreciones. Si el paciente sufre pérdida de la continuidad de la piel alrededor la nariz por las secreciones mucosas, será necesario lubricar e hidratar esa zona para evitar la descamación y el dolor.
Además, se le debe enseñar al niño a toser, estornudar en papel y mantener una buena higiene de manos cuando lo haga para disminuir la reinfección. Se facilitará y evaluará la tolerancia al estrés del niño, ayudándole a gestionar esta situación de la mejor forma posible. En caso de necesidad se le proporcionarán juguetes.
Uno de los principales signos de este tipo virus es la fiebre superior a los 38º C por lo tanto, el personal enfermera se encargará del mantenimiento estable y evaluación de la temperatura corporal a través de métodos físicos, como mantener el pañal/ropa interior y solo la camiseta sin cubrir el resto del cuerpo y tomas de medida de la temperatura de manera constante.
En caso de fiebre sería bueno aplicar baños de agua tibia y uso de paños húmedos en cabeza, articulaciones y ganglios linfáticos para favorecer la bajada de temperatura. Sería recomendable también, reforzar todo esto con la administración de antipiréticos. Cabe destacar que se debe evitar toda actividad y técnica que aumenten el temblor del cuerpo como la utilización de agua fría o hielo que aumentan la pérdida de calor y evitar el uso de aspirina para no desencadenar el Sd. de Reye.
El virus de la gripe produce un malestar general en el paciente que puede deberse a la aparición de dolor moderado – intenso sobre todo en articulaciones y huesos grandes. Por ello, el ánimo de los niños pueden estar sumamente irritable y susceptible, por lo que el personal de enfermería proporcionará cuidados específicos en cuanto a la movilización mínima del paciente, siendo en todo momento atento y realizando técnicas de la forma más suave posible. Además, el niño permanecerá acostado en cama siempre de forma segura.
Conclusión
Respecto a la dieta nutricional que debe seguir el niño, esta se basará en un aumento de alimentos ricos en Vitamina. A, C y D (frutas, cítricos como la naranja, mandarina, lima, limón, piña y verduras como brócoli y la zanahoria) para fortalecer las defensas y disminuir el riesgo de contagio. Sería ideal que si se confirma infección por virus de la gripe, la habitación del paciente pediátrico fuese individual a ser posibles o compartida con pacientes del mismo diagnóstico. Es preferible limitar las visitas a un o dos familiares.