Cuidados Preoperatorios De Enfermeria En Paciente Con Endocarditis
RESUMEN
En nuestro servicio de cardiología atendemos a un número importante de pacientes con el diagnóstico de endocarditis, son pacientes que debido a su patología están muchos días ingresados para tratamiento antibiótico y en muchos casos estos pacientes tienen que pasar por quirófano para recambio de una válvula cardiaca, en nuestra unidad les atendemos antes solo en su fase previa a la cirugía; por eso trataremos solo de los cuidados preoperatorios.
DEFINICION DE ENDOCARDITIS:
La endocarditis infecciosa es la inflamación del revestimiento interno de las válvulas y cavidades cardiacas (endocardio), producida por la infección de un microorganismo, generalmente bacterias que crecen formando unas estructuras conocidas como vegetaciones. Aunque puede aparecer en pacientes sanos, es más frecuente en pacientes con: válvulas protésicas, cardiopatías congénitas, valvulopatias y en endocarditis previa. También es más frecuente en toxicómanos por vía intravenosa.
Causas
La endocarditis infecciosa se produce por la llegada de microorganismos al corazón a través del torrente sanguíneo. Estos microorganismos se unen al endocardio, generalmente en una válvula cardiaca, se multiplican y forman vegetaciones. El crecimiento de los microorganismos y la respuesta del sistema inmunitario para controlar la infección pueden ocasionar alteraciones en la función de la válvula dando lugar a la endocarditis. También pueden formarse abscesos y producirse embolias al desprenderse un fragmento de la vegetación y migrar por el torrente sanguíneo.
Los microorganismos pueden entrar en el torrente sanguíneo siempre que se afecte la integridad de la piel o mucosas, como ocurre en numerosos procedimientos: procedimientos dentales que implican sangrado , procedimientos del tracto respiratorio, procedimientos del tracto gastrointestinal o procedimientos urológicos que se realizan con infección.
En adictos a drogas por vía parenteral es más frecuente la endocarditis sobre las válvulas tricúspide y pulmonar.
Los microorganismos más frecuentes en las endocarditis son las bacterias, sobre todo, estreptococos y estafilococos. Según la agresividad de la bacteria causante, la endocarditis puede ser:
- Aguda: evolucionan en muy poco tiempo desde días a semanas y son provocadas por gérmenes muy agresivos.
- Subaguda: evolucionan más lentamentes, causada por gérmenes menos agresivos.
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PLANTA PARA PACIENTES CON ENDOCARDITIS :
- Control de la temperatura por turno: una vez por turno y siempre que el paciente presente escalofríos.
- Vigilancia de las vías venosas: revisar las vías venosas en cada turno de enfermería vigilando la aparición de flebitis realizando cambio de apósito cada 48h o siempre que sea necesario. Registrando el último cambio de apósito.
- Realizar hemocultivos seriado: Para detectar los microorganismos en la sangre se realizan hemocultivos, que son cultivos de sangre de la persona enferma en condiciones especiales que favorecen el crecimiento del microorganismo. Además de detectar el microorganismo causal de la endocarditis, los hemocultivos también sirven para seleccionar el tratamiento más adecuado para ese microorganismo en concreto.
- INDICACIONES DE LOS HEMOCULTIVOS: No existe una recomendación universal sobre cuáles son las indicaciones de la toma de hemocultivos normalmente se recomienda su extracción ante la presencia de escalofríos, fiebre (temperatura corporal ≥38ºC) o hipotermia en neonatos y pacientes ancianos. También ante leucopenia, leucocitosis o trombopenia no relacionada con procesos hematológicos, otros signos de infección focal o sepsis, así como en el caso de sospecha de endocarditis.
- EXTRACCION DE LAS MUESTRAS: Las muestras de sangre para hemocultivo deben obtenerse a través de una punción venosa, evitándose la extracción a partir de dispositivos intravasculares tal y como lo recomienda la American College of Physicians, cambiando de equipo y localización anatómica en la extracción de cada hemocultivo. Sólo se realizarán extracciones a través del catéter si se pretende diagnosticar una infección del mismo y ésta debe ir acompañada de otra extracción por vía periférica.