Cumbre Acerca Del Cambio Climático En París

Introducción

Muchos son muy abiertos y poco específicos y es porque en realidad, la implementación de medidas reales y cercanas a la sociedad son definidas por cada país mediante sus políticas externas e internas debido a que cada cual tiene sus particularidades y cada uno tomará un rumbo en uno o varios de los ámbitos que más le beneficie. Es decir, se marca un objetivo, pero no se especifica la forma de alcanzarlo, con las políticas internas, los países, suelen gestionar la parte del tratado relacionada con la reducción de emisiones y el desarrollo a base de energías renovables, así como fondos dedicados a creación de infraestructura tanto física como legislativa, la creación de flujos económicos internos que favorezcan las energías renovables e inversiones en I+D+I. 

Desarrollo

Con las políticas externas se suelen gestionar los flujos económicos en la importación y/o exportación de energías renovables a otros países así como la ayuda a países en vías de desarrollo a los cuales no se les imponen las mismas emisiones que a los demás, para que puedan seguir sus vidas de desarrollo se es más indulgente con ellos y se les permite medidas para un desarrollo con bajas emisiones. Parte de estas políticas son posibles debido a fondos de financiación para el desarrollo sostenible. El siguiente punto importante a desarrollar viene dado porque antes y durante la conferencia de París, los países presentaron sus planes generales nacionales de acción contra el cambio climático (CPDN). 

En concreto la Oficina Española de Cambio climático, como comunicó Iagua en su publicación, ha considerado que lo importante es conseguir instrumentos legales que vinculan a los países en Naciones Unidas, sobre el Cambio Climático; incluyendo los objetivos de reducción de emisiones. España volcó sus esfuerzos en programas de acción, junto a Francia y Perú, para firmar el primer Pacto sobre el Agua y el Cambio Climático. Plan de Acción para la adaptación al cambio climático en las cuencas para garantizar la cantidad y calidad del agua dulce y en los ecosistemas acuáticos, especialmente para contener las inundaciones.

Sequías persistentes que amenazan la seguridad, la economía y el medioambiente. (C.H.G.) Aunque los planes no bastarán para mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C, el Acuerdo remarca la importancia de tratar de alcanzar el objetivo. Es vital un buen plan de transparencia porque, por supuesto, al ser un multinacional y que abarca tantos países con tantos intereses distintos se necesita una información accesible sin trabas para todos ellos. Este plan se basa principalmente en el requerimiento de informes anuales de los gobiernos sobre sus avances y la evaluación hacia objetivos de sostenibilidad y transparencia de sus cuentas y emisiones.

Y comprobaciones por parte de un organismo que certifique la veracidad de dichos informes, esto se realiza antes de dar la financiación. En otras palabras, se estaban poniendo los cimientos para concienciar a la Comunidad Internacional y a los Gobiernos de la importancia de las medidas necesarias; y en posteriores cumbres aquilatar una política global que llevarían aparejadas una serie de normas que vincularan legalmente a las naciones a respetarlas. Pero en ningún apartado del tratado se hace referencia alguna a la capacidad de represión de conductas fuera de los parámetros del Acuerdo.

Si bien es cierto que el principio de oportunidad, lo desaconsejaba, los intereses en juego, merecían al menos la previsión de medidas correctoras. Flujo de objetivos y planes del Acuerdo de París sobre el cambio Climático. Esquematiza el contenido del Acuerdo que “establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global. Mitigación: reducir las emisiones. A largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales. Limitar el aumento a 1,5 °C, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático. 

Conclusión

Las emisiones globales alcancen su nivel máximo cuanto antes, si bien reconocen que en los países en desarrollo el proceso será más largo. Aplicar después rápidas reducciones basadas en los mejores criterios científicos disponibles. Transparencia y balance global: Reuniones cada cinco años para fijar objetivos más ambiciosos basándose en criterios científicos. Informar a los demás Gobiernos y a la ciudadanía sobre sus avances. Evaluar los avances hacia el objetivo a largo plazo mediante un sólido mecanismo de transparencia y rendición de cuentas. Adaptación: Reforzar la capacidad de las sociedades a la hora de afrontar las consecuencias del cambio climático. Ofrecer a los países en desarrollo una ayuda internacional a la adaptación mejor y más permanente.”

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.