Edad Moderna Siglos XVI, XVII Y XVIII

Introducción

La Edad Moderna es el periodo en que se produce la transición del feudalismo al capitalismo. Comprende los siglos XVI, XVII y XVIII. Es una época de cambios, en la que las rígidas estructuras económicas y sociales de la Europa medieval irán dando paso a otras nuevas que se consolidarán después en la Edad Contemporánea.

Se pasará de unas relaciones basadas en la servidumbre a otras relaciones basadas en el salario. El fenómeno de la transición afecta a todos los aspectos de la vida: se mantienen las estructuras agrarias, pero aparecen importantes cambios técnicos y se introducen nuevos cultivos con la apertura de nuevos mercados coloniales. Se consolida el poder absoluto de los monarcas, pero también se inicia la crítica a este poder y el deseo de participación de todos los ciudadanos. Comienza a estructurarse la ciencia en sus distintas ramas.

Desarrollo

El pensamiento basado en la razón se abre paso en contraposición a la tradición. La Iglesia sufre divisiones en sus propias doctrinas con la aparición del protestantismo. En suma, una época de profundos cambios que harán posible las rápidas transformaciones posteriores de los siglos XIX y XX. Estos cambios comienzan a apuntarse en la Baja Edad Media y aparecen ya claramente definidos en el siglo XV, que es un periodo que se conoce con el nombre de Renacimiento.

Se caracterizó por encontrar un sentido antropocéntrico de la vida, es decir hombre-naturaleza como objetivos centrales, donde aún sin abandonar su religión, el hombre en sí mismo debe buscar su felicidad terrenal, buscar, quizás con una concepción un tanto egoísta e individualista, pero buscando un bienestar también común.

Entre ese maravilloso escenario de apertura mental, nos encontramos con estas corrientes filosóficas, que han contribuido, y han dejado un legado de información y conocimientos en los que el hombre debe invertir cada segundo, minuto y día de su vida, en saber utilizar su propia razón, su lógica, su pensamiento individual reflexivo y crítico, su sentido común, para tomar decisiones, para valerse, para servirse de su propio entendimiento para crecer, para progresar, para ser feliz y por supuesto compartirlo colectivamente.

La Edad Moderna es considerada una época de arraigamiento de los ideales del progreso, la comunicación y la razón, que después será considerado como los valores de la modernidad y que estarán más o menos vigentes hasta hoy en día. La edad moderna comprendió distintos movimientos, pero entre sus principales fueron: El renacimiento y la Ilustración.

Renacimiento. Movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la limitación en todos los órdenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que han inspirado aquellos pueblos.

Conclusión

La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que, de desarrollo desde principios del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución Francesa, aunque en algunos países se prolongó hasta inicios del siglo XIX. Fue nombrada así por su declaración de disipar las tinieblas (la ignorancia) de la humanidad mediante las luces de la razón. A lo cual los pensadores de este movimiento sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición, y la tiranía, además de construir un mundo mejor y justo. 

14 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.