De La Amistad A La Guerra, Simón Bolivar Y Francisco De Paula Santander
A lo largo de los años se conoce a Simón Bolívar como el libertador de la patria y a Santander como su amigo y confidente más fiel, sin embargo, las preguntas que aún hoy en día nos planteamos sobre esa extraña amistad son ¿Por qué Francisco de Paula Santander decidió ayudar a Simón Bolívar en su causa y cómo influyó en las misma? Pero lo mas importante, ¿Por qué estos dos grandes amigos terminaron peleando a tal punto de que Francisco de Paula Santander fue exiliado por Simón Bolívar?
Inicio de la amistad
Francisco de Paula Santander (1792-1840) fue un militar y político el cual se encontraba finalizando sus estudios en derecho y jurisprudencia, sin embargo, en 1810, cuando estalló la lucha por la libertad, decide dejar a un lado los libros para coger las armas y enamorarse de una noble carrera que más adelante o colmaría de honor y glorias. Santander se enlistó en las filas patriotas como cualquier soldado, aún así, su desempeño lo hizo ascender vertiginosamente hasta que conoció al libertador Simón Bolívar, quien no era muy conocido en territorio colombiano, aunque en Venezuela ya era muy popular. Inicialmente, Santander no encajaba entre todos los guerreros entre campesinos y llaneros, aún así, Bolívar no podía dejarlo de lado, pues ambos se complementaban bastante bien y a su vez los unía un fuerte deseo por lograr la libertad para su nación. Con el paso del tiempo, Santander se convierte en la mano derecha de Bolívar y es quien lo apoya y ayuda a lograr diversas victorias o ventajas ante situaciones adversas. En la Batalla del Puente de Boyacá, acto decisivo para la independencia, Santander realiza un envolvimiento a las tropas realistas, generando que Bolívar los ataque de frente y Santander evite su huida por detrás logrando la victoria definitiva a favor de los patriotas.
El Principio del fin
Después de la unión de la Campaña Libertadora, Bolívar y Santander se pusieron en contra, cada uno defendía sus ideales los cuales se oponían completamente al otro, por un lado se encontraba Bolívar, quien era conservador en materia política, quería un gobierno unificado alrededor del líder tipo Europa Napoleónica, y por el otro lado se encontraba Santander, quien era liberal en sus ideas políticas. Federalista, liberal y quería más cercanía a la iglesia romana. Adicional a esto, entre ambos amigos surgen dos grandes choques así:
- Primer Gran Choque: El primer conflicto surge cuando Francisco de Paula Santander decide no acompañar a Simón Bolívar durante la Campaña Admirable debido a que no creía en el plan del libertador a pesar de haber luchado a su lado durante algunos largos y tediosos años.
- Segundo Gran Choque: Al finalizar la Batalla del Puente de Boyacá y salir victoriosos de la misma, Bolívar y Santander deciden volver a Bogotá, Santander decide quedarse a ejercer las leyes que tanto lo apasionan, pues el mismo lo había dicho al finalizar la campaña libertadora: “Colombianos, las armas os han dado la independencia, pero las leyes os darán la libertad” 1; permaneciendo así como vicepresidente de la Nueva Nación y ayudando a Bolívar desde allí para obtener recursos económicos y así continuar con la lucha bélica. Sin embargo, por más formalidad que pudo existir, la rivalidad y la distinción de ideales ocasionó la creación de dos bandos, desatándose así la Querella Interna entre Bolivarianos y Santanderistas, quienes más adelante serían conocidos como Conservadores y Liberales o Centralistas y Federalistas respectivamente.
Caos y conflicto
Bolívar siempre confió en Santander para sacar adelante sus campañas, pero Santander siempre miraba con desconfianza la forma en que quería gobernar. De esta forma, inicia una Guerra sin sentido que solo deja como consecuencia el retroceso de un país que apenas se estaba formando. Debido a esta diferencia entre los dos grandes amigos, se genera un conflicto interno conocido como “La Patria Boba” y posteriormente “La Reconquista Española”. Bolívar sigue confiando y considerando a Santander como su mano derecha a pesar de todo. En 1821, el Congreso de Cúcuta elige a Santander como vicepresidente de la recién constituida Gran Colombia y por las luchas independentistas del presidente Simón Bolívar, lo dejan al frente como ejecutivo principal. Pero la Convención de Valencia en mayo de 1826, encabezada por José Antonio Páez no acepta la subordinación a Santander por el reciente conflicto, lo que ocasiona que Simón Bolívar regrese para salvar la Unión. EN enero de 1827, Santander ve su autoridad disminuida por lo que entra en rebelión contra su amigo y jefe. Bolívar desconoce la Convención de Ocaña de abril de 1828, la cual es apoyada por Santander y que instiga el atentado contra el libertador el 25 de septiembre conocida como “La Conspiración Septembrina”, la cual tiene como objetivo principal la muerte de Simón bolívar. Como consecuencia de todo esto, muchos piden la cabeza de Santander, sin embargo, Bolívar lo sigue considerando y solo lo condena al exilio salvando así su vida.
Conclusión
Bolívar quería una nación unida, fuerte y centralizada en un solo gobierno, en tanto Bolívar se encargaba de esto, Santander se ocupaba de los asuntos internos de Colombia, lo que le daría la idea de tener un gobierno federalista. Estas discusiones sobre como gobernar causaron la disolución de la Gran Colombia, convirtiendo a cada Estado en un País independiente y generando una serie de conflictos que repercuten aún hoy en día y ocasionan el atraso y declive del país.