Análisis de la Demografía en México ylos Problemas Alrededor de Ella

Introducción

La demografía estudia los distintos fenómenos sociales que llevan al desarrollo o desenvolvimiento de una ciudad, estadísticamente determina la estructura y la dinámica de las poblaciones. Tales procesos son la tasa de fecundidad, mortalidad, natalidad, número de habitantes total y por género, esperanza de vida, y migración.

La complejidad de los problemas mundiales en la actualidad obliga a buscar métodos de medición y pronóstico en los sectores público y privado que justifiquen las acciones que el gobierno toma. Además de que ayudan a conocer cuál será la evolución futura de la población en un país.

Según la Organización para las Naciones Unidas (ONU), cada país debe realizar un censo poblacional cada 10 años, esto con el fin de determinar las variables que se tendrán para los planes de desarrollo, además de la implementación de políticas.

Desarrollo

En México existen dos instituciones que regulan la demografía del país, está el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El primero es una instancia gubernamental mexicana cuya función es diseñar, operar y evaluar las iniciativas públicas destinadas a regular el crecimiento de la población, los movimientos demográficos así como la distribución de los habitantes de México en el territorio, y la segunda, es un organismo público autónomo responsable de formar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como de captar y difundir información de México en cuanto a territorio, recursos, población y economía, que permita dar a conocer las características de nuestro país y ayudar a la toma de decisiones.

En México la cifra que se tiene es de 129.2 millones de habitantes, esto en el 2017, sin embargo, este 2020 se cumplen los 10 años para el Censo de Población y Vivienda, así que es muy probable que esa cifra haya incrementado. La tasa de fecundidad es de 2.18 hijos por mujer y la esperanza de vida es de 77.12 años.

Haciendo un análisis creo que es de extrema importancia conocer los aspectos demográficos de tu país, hablando de México, la mayoría de la población no conocemos las cifras exactas ni nos importa investigar, simplemente decimos que hay mucha gente, muchas muertes, más mujeres que hombres, etc. Pero realmente no sabemos el impacto que esta información nos podría brindar.

Opino que la razón por la cual en México existe una extrema pobreza, desigualdad de género, baja calidad educativa y en el sector salud, un nulo crecimiento económico, altos niveles de desempleo, etc. es porque el gobierno mexicano no implementa políticas adecuadas a la población. El chiste de conocer la demografía de tu país, hace que puedas planear estrategias de acuerdo con las necesidades de tus habitantes, así como proporcionar un panorama que permita prevenir o anticipar necesidades o situaciones que podrían convertirse en problemas más adelante.

Un ejemplo que prueba lo vital que es conocer la demografía de un país es la sobrepoblación que existe en México, que es uno de los problemas más grandes que enfrentamos hoy en día. Está comprobado que los países que tienen más elevados índices de desarrollo son los que mantienen tasas de crecimiento más reducidas, en tanto que los países con menor desarrollo son los que crecen más rápidamente.

Algo que debemos entender es que mientras la población crezca más que el producto interno bruto (PIB) o la producción de alimentos, se intensificarán las carencias de los mexicanos. Se estima que para el 2030, México será el noveno país con el mayor número de pobladores en el mundo. Actualmente ocupa el lugar 11. Sumándole que México se transforma gradualmente en un país con más viejos, traduciéndose en una menor proporción de ocupados por cada pensionado, y esto representa menor aportación económica al país.

¿Pero cómo prevenir esto? ¿Cómo solucionarlo? ¿Cuál fue la causa? Bueno pues todas esas preguntas se pueden responder con la información demográfica. Una causa podría ser que debido a que se ha incrementado el acceso al sistema de salud y se han logrado avances médicos, la tasa de mortalidad ha disminuido, o que más del 80% de la población es católica y cerca del 50% asume esta religión al 100% por lo que un segmento importante de la población rechaza utilizar métodos anticonceptivos. Una solución es disminuir es la natalidad, desde la escuela con una educación orientada a crear un cambio cultural y la planificación familiar. De igual forma, crear conciencia en el problema que ocasiona tener más hijos de los que una familia puede mantener.

Como se puede ver, este análisis de problema no se hubiera podido hacer sin el conocimiento de cifras, estimaciones, porcentajes, etc. sobre la población en México.

Conclusión 

Podría decir que México es un país que no crece ni se desarrolla correctamente porque el gobierno no se rige ni implementa políticas de acuerdo a las necesidades del país. Sin embargo, no solo es culpa de ellos, sino también de la población, quien no tiene una conciencia sobre los aspectos demográficos de México, ni el impacto que pueden traer en unos años.

Se necesita conocer las características de la sociedad para poder satisfacer a todos, pero para eso es necesario la participación ciudadana. Y esto no solo conlleva dejar que te entrevisten los del INEGI, sino también exigir a funcionarios que actúen y gasten el dinero de la población de manera inteligente y estratégica.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.