Deberes, Derechos Y Obligaciones Derivados Del Matrimonio (Familia)
El matrimonio, es la unión solemne, por la decisión de dos personas, donde forman una familia, catalogada como la base de la sociedad, ambos individuos, deben estar dispuestos a sobrellevar toda clase de circunstancias que pueda acontecer. Este vínculo formado por los cónyuges fomenta la convivencia, donde ambos empiezan a conocerse y las apariencias se omiten, estableciendo reglas necesarias para que la relación pueda funcionar de una manera eficaz. La igualdad y la libertad son requisitos básicos en el matrimonio, en esta etapa se genera deberes, derechos y obligaciones que deben ser cumplidos por parte de los dos individuos.
Los deberes, base del vínculo matrimonial, en el cual jurídicamente no se puede exigir el acatamiento de manera coactiva, es decir no se puede iniciar un proceso jurídico pidiéndole al juez, que se otorgue el cumplimiento respectivo. Entre los deberes destacables tenemos: El Débito Carnal, se legaliza la realización del coito por los conyuges, derivándose la Fidelidad, es decir, no fijarse en otra persona, en ningún momento, porque resalta la exclusividad, esto generará la Cohabitación, ambos tienen un domicilio conyugal, viven juntos, donde no estarán involucrados el resto de los miembros de la familia de parte de ambos, en ninguna situacion, por último se adquiere el deber de Asistencia, fortaleciendo el vínculo de apoyo mutuo, expresando solidaridad en los momentos difíciles que sucede dentro de la institución del matrimonio. Si alguno de estos deberes son deficientes, la comunicación es esencial para solucionar y fortalecer la unión entre la pareja.
Las obligaciones, tienen carácter patrimonial, donde uno se convierte acreedor y el otro deudor, facilitando el cumplimiento de manera coactiva, es decir acudiendo ante el juez, para que él, conforme a lo tipificado en la ley pueda otorgar lo que están solicitando, en las obligaciones dentro del vínculo matrimonial se puede destacar: La Obligación de Carácter Alimentario, es la aportación de parte de uno o los dos conyuges para poder solventar a la familia, son las necesidades básicas para el sustento, como es la alimentación, salud, educación, entre otros, en el caso que uno de los cónyuges no trabaje quedará a cargo del cuidado de sus hijos. También tenemos la Contribución Económica al Sustento del Hogar, es mantener los bienes inmuebles en un estado óptimo, por último está la Seguridad Social, son los beneficios que tienen uno o ambos conyuges por su trabajo, y si solamente uno lo posee, directamente el otro también es privilegiado.
Por último, están los derechos que no se los pueden reclamar ante el juez. Entre ellos están: El Régimen Patrimonial, son las reglas a seguir en cuanto a la administración de los bienes que se obtengan en el matrimonio, en el cual ambos deben estar de acuerdo, otro derecho es la Participación de la Sociedad Conyugal, son todos los bienes que se adquieren por los conyuges, sea carro, casa, etc., por ende ambos son participes para compartir los bienes, se menciona la Tutela Legitima, es cuando uno de los conyuges está a cargo del otro, como representante legal, porque se presenta algún conflicto, como la interdicción, la Sucesión Legitima, es cuando se hereda los bienes, sin que exista testamento alguno, Libre Procreación, es la decisión por ambos cónyuges, respecto a la cantidad de hijos que tendrán, y la Nacionalidad se refiere cuando uno de los cónyuges es extranjero, se le otorga el derecho de pedir la nacionalidad por naturalización del país donde reside su pareja,
Por lo tanto, es fundamental, conocer cuáles son los privilegios y las consecuencias por incumplimientos, que se genera a partir del matrimonio. De tal manera, que es interesante, poder tener los conocimientos respecto a este tema, para que en un futuro podamos estar preparados al momento de decidir por esta etapa denominada matrimonio.