Deficiencia De Las Sustancias Nutritivas De Un Adulto Mayor

El adulto mayor puede tener deficiencia de sustancias nutritivas como el calcio, ácido fólico, hierro y Vitamina, entre otras, ya sea por una mala alimentación, enfermedades, complicaciones y cambios propios del envejecimiento. En ellos se pueden encontrar hasta tres enfermedades y más concomitantes en un anciano, muchas de las cuales pueden influir de varias maneras en el estado nutricional, debido además a la polifarmacia que reciben como tratamiento de las mismas.

Reconocen y usan como límite estándar para referirse a una persona de edad avanzada o a un adulto mayor el haber vivido 60 años, Siendo éste un grupo poblacional en riesgo de vulnerabilidad social, al enfrentar daños potenciales de su salud. En el envejecimiento la persona atraviesa cambios fisiológicos, psicológicos y sociales importantes que pueden hacer que la dinámica cotidiana del adulto se altere, también aumenta la prevalencia de problemas ligados al estado nutricional, que van desde la desnutrición hasta el sobrepeso y la obesidad.

Pueden haber situaciones en la que se encuentre la disminución de la incidencia de desnutrición en el anciano como en la ingesta inadecuada por depresión, aislamiento social, ignorancia nutricional y pobreza, que tienen una influencia determinante en el estado nutricional, las anomalías sensoriales (visión, gusto, olfato, etcétera), deficiencias nutricionales, enfermedades gastrointestinales (disfagia, odinofagia, dolor abdominal, etcétera), deficiencias motoras (artritis, ictus, insuficiencia respiratoria o cardíaca), alteraciones mentales (demencia), dificultad para la masticación, como también anorexia debida a la edad.

Se presentan cambios en muchas funciones corporales, entre ellos los cambios en la composición corporal, caracterizados por pérdida de la masa magra e incremento relativo de la masa grasa, situación que ubica al adulto mayor en riesgo de desnutrición, producida tanto por una ingesta insuficiente de macro nutrimentos y micro nutrimentos, así como también por la presencia de enfermedades agudas y/o crónicas.

Muchos adultos mayores tienen requerimientos especiales de nutrientes porque el envejecimiento afecta a la absorción, el uso y la excreción de los nutrientes.

Por ello la dieta para los adultos mayores debe ser equilibrada, variada y gastronómicamente aceptable. La comida debe ser fácil de preparar, estimulante del apetito y bien presentada, apetecible y de fácil masticación y digestión. No existe una IDR específica para las proteínas. Después de los 65 años de edad, el requerimiento mínimo de proteínas es de 1 g/kg de peso corporal, y las últimas evidencias apoyan hasta 1,2 g/kg. En individuos con afectación de la función renal o diabetes de larga evolución pueden ser más adecuados de 0,8 a 1 g/kg. El objetivo debe ser una distribución uniforme de las proteínas a lo largo del día sin que una única porción exceda los 30 g.

Es importante consumir alimentos variados, que contengan proteínas, hidratos de carbono, lípidos, sales minerales y vitaminas, e incorporar regularmente alimentos ricos en fibras. Consumir preferentemente carnes blancas, como pollo, pavo o pescado, o carnes rojas magras. Preferir los alimentos preparados al horno, asados, a la plancha o cocidos al vapor. Evitar el uso excesivo de sal y azúcar, e incluir un consumo mínimo de dos litros de agua diarios. La última comida debe ingerirse entre las 19:00 y 20:00 horas y permanecer activo, a lo menos, hasta una hora antes de acostarse. Evitar los ayunos prolongados; ingiriendo, en lo posible, cuatro comidas diarias. El comer muy poco o comer mucho es peligroso para la salud. Comer los mismos alimentos, día tras día, o no comer frutas, vegetales o productos lácteos también es causa de mala salud nutricional. Se estima que uno de cada cinco adultos mayores pasa por alto uno o más tiempos de comida diariamente.

Es importante saber que hay adultos mayores que se encuentran en una situación que no tienen quien les prepare sus alimentos ya que puede que vivan solos o que ya no tengan a su acompañante en ese caso suelen dejar pasar tiempo sin consumir algún alimento y consumir solo un alimento por día o suelen ir a comprar alimentos procesado pero todo depende de su situación económica, ocasionando la malnutrición ya que para ellos ya no es fácil conseguir de más y mejor alimentos con proteínas, vitaminas y minerales, lo que empeora la posibilidad de tener una dieta completa, equilibrada, suficiente y adecuada, la cual es muy importante en el organismo. Pero siempre debemos de mantener informados o enseñarles cómo debe de ser el abordaje nutricional de los adultos mayores que es recomendado para cada uno ya que cada uno puede presentar diferentes enfermedades y tienen diferentes gustos, para que cuando los adultos mayores incorporen dietas saludables pueden revertirse o retrasarse muchos de los cambios asociados al proceso de envejecimiento, asegurando de este modo, que muchos de ellos puedan continuar viviendo en forma independiente y disfrutando de una buena calidad de vida, que les permita compartir activamente dentro de la familia. 

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.