Una Comunidad Para Los Ansianos

Introducción

Debido al estilo de vida actual y a la mentalidad de las nuevas generaciones, cada vez se dan más casos en los que los ancianos viven solos. En ocasiones, estos se ven abogados a ‘encerrarse’ en una residencia. Pero, gracias al Cohousing senior, vivir alejado de los demás empieza a ser cosa del pasado. Este nuevo sistema permite estar rodeado de los amigos en todo momento. A priori, puede parecer una idea descabellada, pero si se analiza en profundidad el Cohousing senior es un planteamiento maravilloso que permite pasar los últimos años de vida rodeada de los amigos.

Desarrollo

Básicamente, esta nueva tendencia consiste en vivir en una comunidad donde también habitan amigos y conocidos con los mismos intereses, sin llegar a perder la independencia y privacidad. El Cohousing es como una cooperativa donde todos aportan sus ideas y tienen voz y voto a la hora de elegir. Los ancianos residen en una comunidad donde tienen su propia vivienda así como todo tipo de comodidades y servicios para la salud y el ocio. Estos pueden ir desde talleres para realizar manualidades, a huertos o bibliotecas, entre otros. 

Cabe destacar que las personas pagan una cuota todos los meses y esta les garantiza el acceso a los servicios que tiene la comunidad. Dado que los individuos que residen en estas agrupaciones no son los titulares de las viviendas, sino que están en régimen de cooperativa de cesión de uso, el día que fallecen el dinero que invirtieron para poder ‘comprar’ la casa, es liquidado a su cónyuge y/o sus herederos. En el caso de que la persona decida abandonar la cooperativa, se le daría a esta. El Cohousing senior es un modelo de vida que tiene diversos beneficios para las personas que deciden unirse a él.

Envejecimiento activo, el hecho de estar en todas las fases del proyecto de la construcción de estas comunidades, hace que los ancianos estén activos y tengan más ganas de hacer cosas. Asimismo, al vivir en un edificio que es para todos, permite que hagan más actividades. Deja atrás el individualismo, para participar activamente en el bien común, permite que las personas vean la vida como una organización donde el individualismo les dejará solos y aislados. Y es que ya se sabe: ‘para ser feliz hay que compartir’. No estás solo, a pesar de dormir o cocinar, en la propia casa, viven en un inmueble donde también residen los amigos. 

Por tanto, siempre tienen a alguien con quien relacionarse. Por desgracia, en ocasiones, los ancianos residen con los hijos o algún familiar y estos se quedan con su pensión. De esta manera, la persona es independiente, gestiona su dinero y no se siente utilizada por nadie. Cabe destacar que, también se dan casos en los que los ancianos son abandonados en asilo aunque sus parientes se adueñen de su capital. Estás seguro las 24 horas, las viviendas del Cohousing senior cuenta con un servicio de seguridad operativo las 24 horas por si necesitan alguna cosa. 

Rejuveneces, el hecho de ser personas activas, hace que realicen esas actividades que siempre le gustaron, pero que, por falta de tiempo, fueron dejando atrás a lo largo de la vida. Te sientes importante, dado que la opinión de uno es importante para los demás, las personas se sienten reconfortadas. Servicio de limpieza, este tipo de cooperativas también tiene con un servicio de limpieza básico, como si de un hotel se tratase. Inconvenientes del Cohousing senior, en la vida no hay nada 100% perfecto, y la cooperativa no iba a ser la excepción. 

No se puede decir solo, ya que en el cohousing todo se debe realizar por consenso, habrá veces en las que no se puedan llevar a cabo los deseos propios si la mayoría no está de acuerdo con uno. El precio, tanto la cuota de entrada y de la comunidad puede ser elevada para algunas personas. Se estima que en España el coste mensual oscila entre los 880 €. En Suecia es de 810 €. El cohousing senior está ganando cada vez más adeptos en relación con los asilos para ancianos. Una de las claves para ello es que las personas que habitan en estas comunidades tienen libertad de movimiento. En cambio, cuando un anciano está en un asilo, dicha autonomía no existe. 

Conclusión

Este siempre está a expensas de que sus familiares lo quieran sacar de ahí. Por otro lado, el hecho de convivir con personas conocidas, hace que el cohousing sea más atractivo, ya que existen unos lazos de unión entre los individuos por las experiencias vividas. Dicha situación no ocurre en un asilo porque se convive con extraños. Igualmente, en el cohousing se puede estar solo cuando se desee al tener casa propia. Por el contrario, en un asilo esto no ocurre. De hecho, en ocasiones, hasta se comparte habitación. 

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.