Definición de los Conceptos: Bien, Mal, Virtud

¿Por qué es relevante la actitud ética para la felicidad personal?

La ética es la norma que estudia el bien y el mal, y sus relaciones con el comportamiento, el proceder, las costumbres que tiene cada persona ante la sociedad.

La felicidad es descrita según Aristóteles como una actividad del espíritu del ser humano en armonía con las virtudes. Estas son las acciones humanas que instruidas por la reflexión conducen el hombre a la contemplación del bien y de una vida feliz, armoniosa, oportuna.

La virtud es identificada por Aristóteles como aquello que orienta hacia la búsqueda de lo que es imperioso para la práctica del bien que conduce a la calidad moral de los actos realmente buenos y justos, a la felicidad de una vida ética.

Por fin se presentan algunas consideraciones sobre la distinción entre la ética y la moral, los valores y virtudes para que el ser humano pueda repensar la manera como estas acciones puedan contribuir a la elevación de una vida mejor, a través de la educación por el amor y respeto entre otros. Seremos vigilantes y protectores de la virtud y, principalmente de las soluciones éticas con el propósito de disminuir los males sociales del ser humano.

La ética nos acerca a la posibilidad de ser mejores personas a encontrarnos con nosotros mismos, con nuestro entorno social, con los espacios físicos y con la naturaleza, nuestra vida debe estar cimentada en los principios éticos y basada en reflexiones para lograr una vida digna y amena con los demás , nuestra felicidad va más allá de una actitud o de un comportamiento, se convierte en un deseo, aspiración , como seres racionales que somos siempre vamos a depender de los demás, de nuestra familia, de estar unidos, de vivir momentos encantadores, agradables, inclusive los momentos tristes y afligidos con las personas con quienes compartimos a diario nuestros compañeros de trabajo de tener un ambiente laboral agradable, que nos ayuden a realizar cada trabajo sin contrariedades , sin cuestionamientos , pero de igual forma también logran afectar nuestra felicidad cuando hay problemas , inquietudes, depresiones, disgustos , angustias , es por eso que nuestro comportamiento ético y moral debe ser esencial y fundamental , para logra buenas relaciones sociales que nos ayuden a crecer como personas integras ante la sociedad que nos rodea.

Definiciones

  • BIEN: Son todos los comportamientos, actos y actitudes y demás aspectos positivos que rodean la vida de una persona, Históricamente se puede decir que el bien este ligado a la armonía, a la justicia , a la paz ,al bienestar individual o al de la sociedad , pero sin perjudicar a ningún miembro, pero no al bienestar económico solamente, sino el de tener una aptitud de servicios con las demás personas que nos rodea, lo que al final te da una satisfacción placentera de saber que serviste en el momento indicado.
  • MAL: Es todo lo opuesto al bien, todo aquello negativo que perjudica y se sumerge en el deterioro moral y ético en una persona con sus acciones a los demás, carece de bondad y solidaridad con otra o la sociedad que le rodea, el mal tiene en este campo otras denominaciones, como el hecho de generar y conllevar a los procesos que podrían causar vergüenza, deshonra en una sociedad.
  • VIRTUD: para mí lo defino como la cualidad que posee una persona para hacer las cosas de la mejor manera y correctamente, una persona caracterizada por ser justa y prudente en determinadas situaciones de la vida, es como un arte que se hace en el trasegar de tu vida, todas las personas somos virtuosas en algo, pero no todas desarrollamos los espacios necesarios para ser virtuosos. La virtud también está relacionada con el hecho de querer lo que se hace y desarrollar con amor y motivación una determinada profesión.

 

Análisis

En la primera entrevista, logre observar que en señor. EVERSON ARIZA, logra ver el mal como aquello que en gran manera afecta a los demás, mientras que el bien repara y agrada, la virtud para él va de la mano con las cualidades, que son en gran manera esenciales para una buena relación y comunicación con los demás, nos dice que todo ser humanos es virtuoso y lo demuestra diariamente con el entorno que le rodea donde logra compartir ,socializarse de la mejor manera con todos ellos , igualmente un ser lleno de virtudes que logra el bien para los demás , es un ser lleno de dicha y felicidad , lo cual lo logra con cada una de las enseñanzas que ha recibido en su familia.

En la entrevista realizada al señor. LUIS LUCIANO MEZA FONTALVO, nos habla que la concepción del bien y el mal son subjetivas, esto se debe a las creencias y religiones de las personas ya que para unos lo que puede ser malo resulta bueno.

Pero, por otro lado nos dice que el bien y el mal son las acciones que se realizan , la buena logran favorecer , cautivar ,mientras que el mal logra damnifica, perjudicar es negativo con las personas que están a su lado de igual manera una persona logra ser virtuosa cuando actúa con bondad, paz, justicia, solidaridad hacia las demás , lo que le permite gozar de la felicidad de alcanzar la satisfacción personal , haber hecho las cosas de buena manera , es decir ser útil ,gracias a las creencias , los valores éticos y principios que se le hayan inculcado sin importar el lugar , la cultura o la religión a la cual pertenezca.

Según la entrevista con la señora. RUBY VILLEGAS, nos dice que el bien y el mal depende del contexto donde pertenezca cada persona ya que para lo que alguno es malo, para los demás resulta bueno y para que la vida tenga sentido se necesita de ambos , además de que toda persona debe aceptarse tal como es, siempre y cuando actúe en valores, respetando a los demás , ser solidario logrando vivir en armonía y en paz , todos somos diferentes y poseemos cualidades , debilidades y fortalezas que nos permiten relacionarnos de la mejor manera con los demás para poder logar la felicidad , esa que se logra cuando tienes la conciencia limpia , saber que has hecho las cosas de la mejor manera con base a los valores y principios éticos , espirituales y formales que te han enseñado independientemente de tus creencias , cada día de la vida debe ser mejor ya que DIOS te ha dado la oportunidad de compartir y de cambiar.

¿Cómo las creencias religiosas, culturales y sociales inciden en la definición de los conceptos del bien, mal y virtud?

Desde épocas muy remotas se nos inculcan desde el momento en que nacemos, que existe un ser superior alguien a quien le debemos nuestras vidas, ese ser supremo es el dueño de todo, es más valioso que nuestros propios padres, puesto que es el dueño del existir. Este asunto inicia en la manera en que tomemos esto como ejemplo, para hacer el bien, en este caso la religión incide de manera positiva, lo mismo lo hace con el otro concepto religiosamente. El mal está relacionado con el pecado es todo lo malo que hacemos, todo lo que nos agrada a ese ser supremo según la religión, en el caso de la virtud es un tema del contexto muy cultural de familias y lo puedo traer a colación cuando coloquialmente escuchamos que alguien dice.

“Yo vengo de una familia de bien “, realmente lo que quiere decirse con esta frase es que culturalmente la virtud, debería heredarse de generación en generación, ahora bien, no todas las personas de unas costumbres en particular tendrán la misma virtud, el mismo desempeño y vocación con que nacen lo que les gusta, pero todas las personas tenemos algo que nos identifica y que hacemos con amor y eso se llama virtud.

Todas culturas, costumbre y la sociedad independientemente de su creencia deben respetarse su forma de pensar.

Bibliografía

  1. (s.f.). LA ETICA BAJO LA CONCEPCION DE ARISTOTELES .
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.