Definición De Sociología En El Estudio Del Hombre
La definición de sociología, no se basa en el estudio único del hombre en comunidad, ni de los problemas o fenómenos que se presentan en el mundo. La psicología, la historia, la economía, la literatura, manejan un solo concepto, en un determinado campo, presentan el problema, lo determinado, manifiestan sus causas y consecuencias, elaboran una estadística de su estudio y culminan con la publicación de la investigación.
La sociología no se la puede definir en un párrafo, o en una frase, hablar de sociología es explicar los fenómenos presentes bajo una teoría, muy aparte del descubrimiento, la explicación y todo el estudio, la sociología es la ciencia que analiza, que critica y que opina. Anthony Giddens en su libro ‘Sociología’ define el concepto y aclaración cuál es el estudio de la sociología, a lo que establece que ‘La sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades, es una empresa cautelar y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos’.
La sociología tiene sus inicios en las revoluciones políticas, en 1789 con la revolución francesa y la revolución industrial en el siglo XIX, con esta revolución se da el origen al capitalismo en los países occidentales en el siglo XIX e inicios del siglo XX. En este siglo se dio la oleada migratoria más grande de los tiempos, producto del capitalismo millones de habitantes abandonaron sus labores agrícolas, para emprender en actividades industriales.
En el capitalismo surgió nuevas clases sociales, la burguesía como clase dominante y el proletariado como la clase dominada y oprimida. Este modelo político y económico neoliberal, ejerció actividades sobre humanos a la comunidad proletariado, otro modo de esclavitud para el pueblo de clase baja, donde el ser humano era una máquina de trabajo, el cual subsistía con un salario por debajo del salario básico. El capitalismo generó varios problemas sociales y ecológicos: como la contaminación, la urbanización de las sociedades y varias manifestaciones de la clase obrera. Los cirujanos de estas manifestaciones políticas, económicas, sociales y culturales, generaron preocupación en los sociólogos Augusto Comte, Emily Durkheim y Georg Simmel.
Estos sociólogos se oponían a los pensamientos de Marx al establecer otro tipo de sociedad, que se preocupe por el buen vivir de los individuos. Para Comte y Durkheim la explotación hacia el proletariado, ser resuelta en el mismo sistema, es decir encontrar una solución dentro del capitalismo, esta teoría era conocida como el socialismo Utópico de Saint – Simon, el planteaba en su obra El Organizador, que las élites deben manejar la sociedad, pero también construir una sociedad justa para el hombre. Para Karl Marx, la única solución era eliminar el capitalismo, adoctrinar al pueblo obrero para que mediante una revolución armada, establecer una sociedad socialista, una sociedad que respete los derechos laborales, y maneje el buen vivir. La sociología desde el punto de vista positivista de Comte.
Es el estudio positivo de las leyes fundamentales, específicamente a los fenómenos sociales. Existen dos problemas básicos a los que se enfrenta la sociología.
- La estructura o construcción de la sociedad en sus condiciones constantes.
- El desarrollo social y las leyes La sociología es el estudio sistemático del comportamiento social y los grupos humanos, se centra en el estudio de las relaciones sociales, y analiza como esas relaciones influyen en la evolución de la sociedad y la cambian, el estudio de la realidad ha establecido escuelas y paradigmas contradictorios, pero con la única función de explicar los procesos, problemas, fenómenos y comportamientos humanos, que se generan en la sociedad.
Esta ciencia al estudiar la sociedad y su realidad no tiene un objeto fijo, como lo señala Theodore W. Adorno donde define la sociología es el conjunto de reflexiones sobre aspectos sociales dentro de cualquier campo concreto; reflexiones que abarcan desde la simple constatación de teorías sobre la totalidad social.
La sociología en tanto como ciencia social, no puede nunca ser una disciplina que está definida por un objeto fijo, tal como suele encontrarse en el resto de las ciencias. Y creo que solo se pueden seguir la esencia de la sociología si desde el comienzo se conoce este carácter disciplinario de la sociología.