Definiciones Y Conceptos De Paz Negativa, Paz Positiva, Paz Neutra
El trabajo tiene como intención principal brindar una definición clara del concepto de lo que es pacífico, y para ello se abordan diferentes disciplinas para contemplar las diversas perspectivas que se relacionan con el concepto, y que, a su vez, son raíz de múltiples problemáticas de la sociedad en ámbitos económicos, políticos, culturales, ambientales y tecnológicos. Se especifican tres fases de la investigación para la paz:
- La primera: se centra en la construcción del patrimonio científico que se ajusta a la paz negativa.
- La segunda: se basa en la expansión y la especialización, en la cual diversos científicos sociales aportaron una construcción en el periodo de la paz positiva.
- La tercera: se conceptualiza a través de los lazos de distintas disciplinas, así como de la aparición de la ONU entre otras organizaciones no gubernamentales concentradas en la paz neutra
Considerando el conocimiento que surge de las fases mencionadas, aparecen tres paradigmas epistemológicos que marcan las ciencias sociales:
- Paradigma empírico-analítico: tiene como principal propósito el buscar interpretar y por lo general está comprometido con la transformación de la realidad social, contemplando el interés teórico y de conocimiento (Mardones, 1992).
- Paradigma de las ciencias hermenéutico-históricas: tiene el enfoque central en el interés práctico.
- Paradigma de las ciencias orientadas: integran un interés de conocimiento emancipatorio (Giddens et al., 1998).
A partir de lo anterior se crea una teoría y estudios para la paz y los conflictos con base en la investigación, la cual realiza una división puntual de tres ramas:
- Estudios empíricos sobre la paz: estudia la relación de la teoría y la realidad, comparándola sistemáticamente.
- Estudios críticos sobre la paz: se desarrollan comparando realidades empíricas y sus valores.
- Estudios constructivistas sobre la paz: tienen su fundamento central en el constructivismo, con el fin de elaborar nuevas visiones de la realidad.
A continuación, se relatarán las características de la paz negativa y estudios científicos sobre la guerra:
El constructo de paz negativa se define como la falta de conflictos armados y violencia expresa. Así pues, existe una implicación del equilibrio de factores sociales y tecnológicos, ya que la guerra se considera como el desequilibrio de uno o más factores respecto de los otros. Según Johan Gatlung (1985), hay dos corrientes en el concepto de paz negativa: la primera considera la paz como una unidad interior frente a una amenaza exterior y la segunda indica el universalismo que se centra en Occidente. Hay algunos momentos clave en la historia de la humanidad que marcan impacto en el concepto de la paz; la finalización de la segunda guerra mundial representó un momento crucial para el estudio de la paz. De acuerdo a diversos investigadores la especialización en cada dominio conlleva a nuevo progreso, por lo que es necesario el análisis profundo de un objeto para el avance en un tema.
- En seguida se evaluará la conceptualización de la paz positiva y cooperación al desarrollo:
A través de la historia, el concepto de paz se solía definirse como la ausencia de guerra, sin embargo, en 1959 Johan Galtung formó en Instituto Internacional de Investigación de la Paz, y planteó la definición de la paz positiva y violencia estructural. Él mencionaba que mientras haya injusticias de las necesidades humanas básicas, no existirá la paz. También expresó su idea de la labor principal de quien trabaja por la paz, que debería ser el activismo y la búsqueda de justicia social. Con el tiempo comenzaron a crearse muchas organizaciones y grupos no gubernamentales que tienen el fin de proteger el bienestar de la sociedad en general.
- Ahora se expondrá el término de la paz neutra, nuevas culturas y nuevas realidades:
Para que la paz neutra sea posible, se debe educar a la sociedad respecto a aspectos de una cultura que sirve para justificar la paz directa y la paz estructural. La evolución de los conceptos de violencia y paz evolucionan de manera paralela y con una conexión íntima. El objetivo de conseguir la paz neutra implica emplear el diálogo como método principal, considerando que el lenguaje es una herramienta clave para la comunicación del ser humano.
A lo largo del tiempo se ha desenvuelto una revolución de la paz neutra, lo cual implica dudas y cuestionamientos de que la paz se presenta como un instrumento necesario para recomponer nuevas formas de enfrentamiento a las injusticias sociales. En seguida se plantean los aspectos que deben tenerse en consideración para entender el paradigma pacífico:
- Los fenómenos pacíficos: son hechos reales en donde hay factores sociales y naturales.
- Los problemas pacíficos: son situaciones fenomenales en las cuales hay una interacción entre elementos sociales y neutrales que carecen de defectos racionales.
- Los conceptos pacíficos: son modelos teóricos que permiten distinguir los problemas en los fenómenos.
Siempre se debe tomar en cuenta que la paz total y absoluta no existe, ya que siempre hay conflicto en la vida del ser humano, y éste debe ser capaz de desarrollarse y actuar enfrentando las consecuencias del mismo. Algunos elementos específicos definen la paz neutra, que intenta establecer relaciones sociales y simbólicas de las personas. La paz neutra tiene como finalidad la resolución de conflictos de forma no violenta por medio de la cultura de la paz. La educación es muy importante para lograr alcanzar la paz neutra, ya que se puede poner en práctica el uso de valores que construyan actitudes que estimulen el diálogo como vía en la resolución de conflictos.
Como conclusión puede decirse que el concepto de paz es mucho más amplio que simplemente la ausencia de guerra. Al ampliar el término, se permite la idea de la paz positiva con orientación hacia el desarrollo humano. Adicionalmente, se debe considerar que la paz siempre convive con el conflicto y sus distintas alternativas. Además, se deben tomar en cuenta las múltiples identidades que pueden conformar a un ser humano pacífico. Los diferentes periodos históricos han permitido el estudio de la paz. La paz es un estado de equilibrio psíquico y social. No existe una definición universalmente reconocida por los estudios para la paz, ya que hay dificultad de delimitar en un modo preciso el fenómeno hacia el cual se orienta la orientación, o sea, la paz. El ser humano debe pensar de manera crítica acerca de qué representa la paz.
Referencias
- Giddens, Anthony et al. (1988), Habermas y la modernidad, Madrid: Cátedra.
- Mardones, José María (1992), Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Materiales para una fundamentación científica, Barcelona: Anthropos.