Dentro De 'el Hombre Invisible' De Ralph Ellison
Dentro del “El Hombre Invisible” de Ralph Ellison encontramos el racismo distorsionado desde otras penumbras diferentes a las que hemos revisado con Washington y Du Bois, aquí precisamos que el personaje principal dentro de la trama demuestra que si bien existe no es más que un objeto del cual una población con más poder (los blancos) lo oprimen y abusan de la persona. Por lo que se entiende por la posición del personaje es que no es un eslabón importante para el desarrollo del mundo, del lugar donde está. Nadie le pone la atención suficiente y solo lo ignoran por el simple hecho de ser negro, es como una sombra de la ciudad. Pero como el autor menciona es necesario entrar a la historia por más que se te cuente el final.
Por ello, como primer indicador de “invisibilidad” es la realidad de la misma. No es que el hombre sea invisible, sino que es un factor que nadie quiere ver. Tanto el negro mismo como los hombres blancos. Pero esto es porque el hombre negro siempre ha sido sentenciado a las peores masacres realizadas en los Estados Unidos y en todo el mundo. El negro no quiere ser negro porque sería sentenciar a una serie de actos que terminarían con su dignidad. Y lo que menciona el autor en esta frase, “Al mismo tiempo que abandonaba mi piso y mi antigua forma de vida, que se basaba en la falsa presunción de que yo, al igual que los demás hombres, era visible” pero qué lo haría visible, ¿estudiar? ¿Trabajar?, pues no, solo lo haría víctima de un sistema mayor de opresión donde aún el negro era el más oprimido. Pero el ser negro no era la realidad del mismo color de piel sino las preconcepciones realizadas por la misma sociedad en la que este vive. El verso de Amstrong “¿Qué he hecho para ser tan negro y estar tan triste?” a cuando Du Bois expresa la dificultad cuando uno se da cuenta de que el mismo es el problema (ser negro).
El segundo factor es “la libertad”, la libertad también es invisible por lo cual es difícil de definir físicamente. La opresión realizada a los esclavos y a los negros imponen una invisible ansia por venganza y por dolor. Esta libertad confusa para esta minoría, juntar el amor impartido desde el dolor y los pesares llamado dependencia; y el odio y rencor por los mismos. Pero esto no es realmente sino que cuando los propios esclavos fueron liberados no encontraron más que obstáculos para desarrollar sus vidas tal y como igual que los demás, por lo cual siempre encontraban un opresor más grande. Cuestión la cual expresaba T. Washington donde expresa que el negro sigue siendo “agradecido” con sus amos tras la abolición de la esclavitud. Todo esto lo hallamos descrito en el sueño extraño que tiene el protagonista bajo la influencia de la marihuana, donde habla con una vieja quien llora y ríe por la muerte de su esposo (amó) y sus hijos ríen y lloran sobre la “libertad” que hallaron por la misma muerte del padre. Pero, si nos permitimos entrar en figuras retóricas, el esposo y amo puede ser una metáfora para referirse a la nación. Una nación la cual prometió la libertad y sigue oprimiendo los más que a los demás. Si nos vamos al video de “How can we win?” donde la protagonista Kimberly Jones al final menciona que deben dar gracias que lo único que piden es igualdad y no venganza, se ve reflejado en los hijos de aquella anciana cuyos hijos celebran la muerte del padre. La muerte a un sistema.
El tercer punto es la “falsa admiración”, esta se desarrolla durante el primer capítulo del libro donde el protagonista expresa “Me alababan los hombres blancos más segregacionistas de la ciudad. Se me consideraba un ejemplo de conducta deseable, al igual que le había ocurrido a mi abuelo” ¿Por qué alabarían esta conducta los blancos? Como lo dijo su propio abuelo del protagonista, no aplauden que cualquiera tenga una gran conducta, sino que el negro tenga una gran conducta, porque esto permite que se lo pueda oprimir. Esa falsa admiración que lo hacía sentir importante a los ojos de los blancos era un simple cuento o sueño. Dentro del sueño que nos muestra el primer capítulo nos permite ver que los negros deben callar los daños que esto haya sufrido porque reclamar sobre ellos tendría un resultado peor. En el sueño que tiene dentro de este capítulo también se refleja la realidad del contraste entre estas dos sociedades. Donde expresa al blanco con grandes riquezas, pero que es obsceno y desagradable a puertas cerradas, lo cual lo hace el bueno. Mientras que a puertas cerradas los negros son sometidos y masacrados, cuando afuera han sido alabados por su comportamiento e incluso contemplan tener un mejor futuro sin dañar a nadie.
En conclusión, para el protagonista, como para muchos de la sociedad afroamericana, es mejor ser invisible desde el propio significado de la palabra. Es mejor pasar desapercibido a continuar sufriendo día a día los abusos. A veces es más fácil callar y tratar de olvidar todo lo que pasó y salir adelante desde el presente sin tomar el pasado, pero con ello recorre un miedo. El miedo que ser diferente impone. Lo expresado desde el hecho de “robar luz” puede ser una metáfora al hecho de querer ser visible y al mismo a querer robarle un poco al sistema que aún no salda su deuda con esta comunidad que vive como en los sótanos denotando que son los olvidados. Esta invisibilidad ha sido creada tanto por el blanco y fortalecida por los mismos negros por someterse a ella. Por decir que es más fácil vivir siendo invisible, por no querer ser dañados, por protegerse. Porque en el sueño del capítulo uno, a los afroamericanos se los seguía viendo como animales salvajes los cuales los podrás engañar y luego romper sueños como era el de ir a la universidad o simplemente acceder a una educación decente.