Desarrollando El Por Qué De Antígona Feminista

Descargar

“La mujer de hoy no necesita trovadores que le canten, ni quiere caballeros andantes que por ellas rompan las lanzas. Pide tan solo conciudadanos que reconozcan sus derechos.” 

Al día de hoy, la sociedad griega ha sido recordada por diversos campos, entre ellos el campo literario ser una de las principales exponentes de obras clásicas tales como “Edipo Rey”, “La Ilíada”, “La Odisea”, “Antígona” etc.

Pero ¿se entiende qué es una obra clásica? Para responder a este interrogante es necesario tener en cuenta conceptos tales como: atemporalidad (que trasciende en el tiempo) e inherencia (que hace parte de determinado elemento). Estos términos se le atribuyen a la palabra clásico, ya que es un título otorgado a un texto que conmueve al lector, modifica o apoya sus ideologías, que trasciende en el tiempo, no pierde su esencia a través de él y toca temas inherentes a los seres humanos. 

La mayoría de estas obras han tenido como propósito hacer una crítica hacia su A LA sociedad, las cuales incluso se ven aun representadas en la contemporaneidad. Dentro de esta mayoría, está inmersa la obra “Antígona”, la cual será la base del presente texto.  

El propósito de este ensayo es evidenciar a Antígona como referente de mujer emancipada, veedora de sus derechos y feminista frente a las mujeres de la sociedad actual. Para cumplir con este fin, este escrito se desarrollará de la siguiente manera:  Entre el primer y segundo párrafo de desarrollo, se establecerán las características de Antígona como mujer emancipada y veedora de sus derechos. Consecuentemente, se explicará el feminismo como movimiento y sus características con sus respectivos ejemplos. Después se entablará la relación entre el movimiento feminista actual y Antígona y, por último, en la conclusión, se sintetiza el texto y se reafirma la tesis.

En primer lugar, Antígona es la hija de Edipo, quién fue rey de Tebas antes de Creonte (tío de Antígona por parte de mamá). El personaje de Antígona se empieza a mencionar desde el libro” Edipo en Colono”, cuando ella empieza a ayudar a su padre en su viaje a Colono (ciudad griega), con los problemas que implica estar cegado (recordemos que Edipo se arranca los ojos en la obra “Edipo rey”). Una situación similar la vive el psicoanalista Sigmund Freud, quién llamaba a su hija su “pequeña Antígona” debido al apoyo que ella le ofrecía a su padre. Guyomard afirma “Antígona es una figura de transmisión, de transmisión de lo imposible”. Esto quiere decir que Edipo le transmite a su hija su ideología de hacer aquello que para la sociedad era imposible o inconcebible. 

Por un lado, Edipo asesina a su padre y mantiene relaciones con su madre quién da a luz a Antígona, Ismena, Eteocles y Polinices. Por otro lado, Antígona se enfrenta a la sociedad patriarcal griega (la cual se establece de esta manera debido a la ley natural, ya que los hombres son más fuertes físicamente que las mujeres) y las leyes humanas siendo una mujer. Ambas actuaciones son reprochables y son consideradas imposibles por la sociedad de esa época. El hecho de que Antígona confronte a su sociedad implica que es una mujer emancipada. La Real Academia Española define este verbo como: “Liberarse de cualquier clase de subordinación o dependencia”. El hecho de que Antígona desobedece al entonces rey de Tebas, Creonte, indica que ella deja de depender de la autoridad de este poder humano, y en cambio, se apega al mandato de los dioses del Olimpo, tal como es enterrar a su hermano Polinices para que vaya al inframundo. 

De forma semejante, la otra característica de Antígona que se toma en el presente texto es la de veedora de sus derechos. Antígona en este caso se revela contra las autoridades humanas por su derecho a estar tranquila y a cumplir con los mandamientos de los dioses, sino que también vela por los derechos de su hermano. Polinices al permitirle la entrada al inframundo. Al ser una mujer la que realiza esta hazaña, Sófocles indica que cualquier persona de ahí en adelante puede hacerlo también, debido a que una mujer, en una sociedad  patriarcal como la griega, era la que menos posibilidades tenía de llevarla a cabo.

“(…) Con su amor yaceré con él, que mi amor tiene, habiendo cometido un piadoso delito, pues es más largo el tiempo que debo complacer a los de abajo que el que deba agradar a los de aquí, ya que he de yacer allí por toda la eternidad.(…).”(Sófocles, 2019, p.35).

Antígona muestra explícitamente su intención a su hermana Ismena de seguir la ley divina independientemente de la opinión de la sociedad y de lo establecido por la ley humana; sabe que ella es quien tiene la razón y por ende sigue con su pretensión de revelarse contra la sociedad con el fin de velar por sus derechos y los de su hermano en este caso.

Ahora bien,  el feminismo de la época actual es, según la RAE, “Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”. Esta definición implica que: “(…) la mujer no quiere ser subordinada ni superior al hombre, sino su igual, capaz de comprenderlo y ayudarle.’, por lo tanto, la mujer solo busca velar por sus propios derechos, sin afectar la integridad ni la libertad del hombre. Así, la mujer busca ser su igual, dentro de una sociedad que histórica y tradicionalmente había sido machista; como las mujeres pretenden con este movimiento cambiar esta ideología social, y al ser esta la que rige como ley máxima en la actualidad, también buscan cambiar la ideología política. De esta manera, su propósito es emanciparse de la autoridad actual logrando establecer su ideología a les en el panorama político. 

En consecuencia, la relación entre Antígona y el movimiento feminista actual se basa en las características de Antígona como mujer emancipada y veedora de sus derechos frente a la situación presentada con su hermano Polinices. Por eso, Antígona es una mujer feminista frente a la sociedad de su época y, como las representantes del feminismo también tienen ideales de emancipación y buscan velar por sus derechos muchos siglos después de la publicación de esta obra,. Antígona se convierte en un referente para el desarrollo y el aumento de la influencia de este movimiento. Un ejemplo de esta relación se evidencia en el “acta del 8M” donde se expone uno de los objetivos de este movimiento: “Para que todas las mujeres, sin discriminación de ningún tipo, tengamos derechos y justicia social; para que en todas las acciones contra las violencias machistas se tenga en cuenta la diversidad de circunstancias y condiciones de las mujeres y la intersección de opresiones que vivimos”. A su vez, Antígona llevó a cabo tales acciones con el propósito de cumpliró con la justicia divina, como también lo busca hacer el feminismo con la justicia social (ambas consideradas leyes máximas en su momento). 

En conclusión, el feminismo tiene un buen propósito ya que busca introducir leyes justas e inclusivas, tal como lo hizo Antígona en su tiempo. Al velar por sus derechos e intentar emanciparse basándose en causas justas y buenas, se demuestra como Antígona es un gran referente para este movimiento manifestado en los dos últimos siglos. Sin embargo, ¿será el movimiento feminista una Antígona del futuro, adelantándose a las próximas ideologías? 

Referencias

  • Sófocles (2005) Antígona. Colombia, Bogotá D.C. Penguin house.  
  • Martínez, E.(2019, Marzo, 8) Acta IV Encuentro Estatal Comisión 8M. Gijón, España. http://hacialahuelgafeminista.org/wp-content/uploads/2018/02/argumentario_8M.pdf
  • Guyomard,P(2005). Antígona, para siempre contemporánea. Paris, Editorial Campagne Premiere.
  • Vásconez,V (1926). Por la mujer. Colombia, Bogota D.C. Editorial Juvenalia.
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora