Desarrollo de La Economía de Colombia según Las Teorías de Ventaja Comparativa y Absoluta

Introducción

El Desarrollo de la Tecnología a nivel mundial corre a pasos agigantados (la robotización-automatización, la digitalización, la inteligencia artificial, entre otros), situación que impacta de manera directa a la sociedad imponiendo cada vez nuevos desafíos ajustados a los requerimientos una economía impulsada por la tecnología, la comunicación y la movilidad.

Colombia tiene al menos diez tratados de libre comercio con diferentes países que actualmente están favoreciendo a los colombianos en sector automotor en el costo de los automóviles hasta en un 20% menos. Para el caso de EEUU se disponen diez años y con Europa siete años llegar a un arancel cero. Hoy con el único país que se cumple esa condición es México. No obstante la implementación de nuevas tecnologías en el campo automotriz no solamente trae retos, sino impactos y consecuencias, que obligan al gobierno a fortalecer políticas estatales para incentivar el crecimiento de la industria, proteger la dignidad en el trabajo, reducir la desigualdad y la pobreza de los trabajadores.

Desarrollo

Los economistas desde la época de Adam Smith en 1790 han demostrado que el libre intercambio comercial genera bienestar económico, la teoría que fue ampliamente aceptada, y desde ese momento se puede entender que un gobierno puede optimizar el bienestar económico estimulando las importaciones y exportaciones, hechos que favorecen el flujo de riqueza de un país. Sin embargo, en este caso especifico si se habla de la Teoría de Ventaja Absoluta propuesta por Adam Smith en el siglo XVIII, la cual infiere de que cuando un país es más eficiente en la producción de una mercancía pero menos eficiente en la producción de otra, entonces en una situación de intercambio puede resultar beneficioso para ambos países, teniendo en cuenta que cada uno de ellos se especializa en la producción de la mercancías que le representan su ventaja absoluta, en este caso específico en el acuerdo de Libre comercio, Brasil, Europa y México principalmente exportan productos industriales como maquinaria y automóviles, mientras que por el lado de Colombia se exportan principalmente productos como el café, banano, flores y recursos minerales, lo cual refleja que hay una existencia de comercio bilateral complementado, en el cual la exclusividad de sus productos entre estos países y sus sectores fuertes dentro del contexto de la aplicación del libre tratado comercial resultaría siendo beneficioso para todas partes.

Analizando las potencialidades de Colombia, existe gran variedad de bienes agropecuarios, prendas de vestir, alimentos procesados, con los cuales se amplia las posibilidades de comercializar con otros paises donde hay la necesidad de estos productos. Una apertura comercial entre dos o mas paises es beneficiosa para todos, desde la Teoría de la Ventaja Comparativa Según David Ricardo se considera que:

“En la distribución. El comercio exterior no ejerce, en principio, ninguna influencia directa sobre la distribución, porque no modifica la cantidad de trabajo empleada en la producción interior de los bienes, ni altera el importe de los salarios y, por lo tanto, tampoco afecta a la tasa de beneficios y a las rentas. Sin embargo, si el comercio exterior proporciona alimentos más baratos, entonces, indirectamente, sí afecta a la distribución, porque hace disminuir los salarios nominales y, por consiguiente, aumentan los beneficios empresariales.”

“En la renta real. Según su teoría del valor, el comercio exterior no altera los valores relativos de la producción interior, pero la mayor disponibilidad de mercancías, que posibilita al comercio exterior, mejora la renta real. Esta ventaja del comercio exterior puede extenderse a todos los ciudadanos, pues, en cuanto que consumidores, aumentan sus posibilidades de disfrutar de más bienes”.

Se concluye que la teoría de la ventaja comparativa promete mayor producción y consumo económico a medida de que se especialicen el X bien que les reporta una mayor ventaja competitiva e importando el bien que les ofrece una desventaja comparativa, es por ello, que a partir de ésta corresponsabilidad comercial, eficiencia y consumo total, incrementara con el libre comercio.

El proceso de industrialización y equipamiento de maquinaria, es a lo que apunta el estado Colombiano, direccionando sus objetivos hacia la tecnificación y desarrollo economico, evolución en términos industriales generando mas competividad a nivel global, a lo que David Ricardo sustentaba que “las maquinas aumentan grandemente la producción lo cual abarata los precios y contribuye al aumento generalizado del nivel de vida de toda la población”, lo que de cierta forma podría afectar a la clase obrera trabajadora, desplazando la mano de obra por maquinas automatizadas, pero David Ricardo realiza un gran aporte al inferir que la adecuación y adaptación de dicha tecnología al país será un proceso que tardara cierto tiempo, para dar transito a la reabsorción de la mano de obra en otros sectores productivos, así mismo al implementar nuevas tecnologías los empresarios buscaran otras alternativas de negocios creando nuevos productos, paralelamente a la demanda de mano de obra que nunca será escasa.

Para Adam Smith “el comercio y la industria son instrumentos indispensables para el cambio, además son el gran soporte para su concepto de división del trabajo en donde la especialización y las diferentes habilidades del hombre se ven incentivadas en un entorno en el cual exista movilidad económica y libertad de entrar en puestos de trabajos no cerrados” de ahí la importancia de contar con un tratado de libre comercio, que promueva la actividad de comprar y vender, como también genere la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos se especialice en la mejora continua, promueva la mano de obra calificada, como lo sostiene Adam Smith refiriendo que “solo expandiendo los mercados pueden realizarse en su totalidad los beneficios integrales de la división de trabajo”.

Para Adam Smith “el comercio exterior cumple una importante función porque abre un mercado para los excedentes de productos en el mercado doméstico y genera oportunidades para el empleo de capital acumulado por encima de las necesidades dentro de un país”, de manera general, es pertinente decir que Colombia ha avanzado en gran medida en el tema de apertura comercial, recordando que solo a partir de finales del siglo XX, se dio inicio al gran paso de realizar dicha práctica de manera efectiva y eficiente, retos hay muchos pero entablando relaciones bilaterales provechosa se puede pensar en mejorar el alto potencial económico de Colombia y de sus actuales y posibles socios comerciales.

Concluciones

  1. Las relaciones comerciales entre Colombia con Países como Mexico, EEUU, la Union Europera, se han fortalecido en los últimos años, en razón a la relación complementaria que muestran sus mercados. Sin embargo, todavía falta mucho por reforzar lazos comerciales y profundizar las relaciones multilaterales, lo cual muestra el Tratado de Libre Comercio como una alternativa favorable para el incremento del intercambio del volumen comercial entre las naciones.
  2. Con base a las distintas teorías de comercio internacional como de la ventaja absoluta y comparativa de Adam Smith y David Ricardo respectivamente, aplican muy bien al caso debido a los países como México, EEUU y Europa principalmente mos exportan productos industriales incluyendo maquinaria y automóviles, en tanto que por el lado de colombia se exporta principalmente productos como el café, flores y recursos minerales situación que refleja que hay una existencia de comercio bilateral complementario en la cual la especialización de estos dos países en sus sectores fuertes y en el contexto de una aplicación de un tratado de libre comercio resultara siendo beneficioso para ambas partes.
  3. Los aportes realizados por David Ricardo sobre los procesos de industrialización y maquinaria, están reflejados en la implementación del tratado de libre comercio, concretamente esto se da por el lado colombiano, en razón a que los objetivos finales son la industrialización e inversión extranjera, se puede inferir que finalmente a partir de estas teorías Colombia tiene la gran oportunidad de beneficiarse percibiendo productos a la par con la tecnología (Automóviles-maquinaria) que no tienen una gran escala de producción y/o ensamble en Colombia; en resumidas palabras es claro que la libertad de comercio internacional fomenta desarrollo y permite desde los conceptos de Adam Smith que exista paridad en los tipos de cambios para que existan transacciones voluntarias por ende es fundamental tener en cuenta que tanto la libertad económica como política van de la mano para el pleno funcionamiento del libre mercado.
  4. Colombia, debe crear nuevas políticas públicas incluyentes y expansivas, para incentivar apropiadamente las Exportaciones No Tradicionales, e incrementar los niveles de producción y además, para sustituir importaciones de bienes que pude generar en nuestro país, vienen en grandes cantidades desde el extranjero.
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.