Desarrollo De La Economía Experimental En La Toma De Decisiones
Con el pasar de los años, el ser humano busca constantemente desarrollar su capacidad de efectividad en la toma de decisiones. Es por ello por lo que cada cierto tiempo surge una nueva teoría o método aplicable con el fin de brindar seguridad al tomar una decisión cuyas consecuencias repercuten en la sociedad. Una de ellas es la economía experimental, método formal que sirve para probar teorías económicas a través de distintos experimentos antes de ser implementadas con el fin de obtener mayor asertividad en el resultado.
El surgimiento de la economía experimental surge de gracias a Edward H. Chamberlin quien tuvo la idea de estudiar los mercados de manera experimental. Desarrolló este experimento en un salón de clases de la universidad de Harvard con la ayuda de algunos estudiantes quienes adoptaron el papel de ofertantes y demandantes con el fin de verificar si se cumplía el equilibrio de los mercados. Su sorpresa fue grande cuando descubrió que el precio tranzado era mucho mayor al de equilibrio; sin embargo, esta investigación no se quedó ahí. Años después Vernon Smith, uno de los estudiantes de Chamberlin y quien actualmente es considerado como el principal representante de la economía experimental continuó investigando y presentó dos trabajos donde demostraba con información pública que los precios si convergían al equilibrio.
Al mismo tiempo que el método anteriormente mencionado, surgió la economía del comportamiento la cual juega un rol muy importante en el desarrollo de la economía experimental, ya que estudia el comportamiento de las personas y se encarga de brindar información sobre los modelos que otras disciplinas como la sociología o psicología ya han concluido. Así mismo, la economía del comportamiento utiliza los resultados de los experimentos realizados con la finalidad de desarrollar modelos teóricos del comportamiento humano cuando se encuentra en ambientes económicos y sus consecuencias.
La economía experimental hace uso de algunos métodos con la finalidad de recibir información veraz y sincera de parte de los participantes del experimento. En primer lugar, se utilizan algunos incentivos como el dinero, ya que este es altamente valorado por todos y es un bien insaciable; es decir, mientras más, mejor. En segundo lugar, el contexto en estos experimentos es casi nulo, ya que, si los participantes reciben mucha información sobre este, los resultados recopilados podrían estar alterados y la teoría no podría aplicarse en su totalidad. Por último, los grupos quienes serán los objetos de estudio deben ser escogidos rigurosamente de tal manera que su conocimiento del tema no afecte los resultados arrojados en la prueba; en otras palabras, se considera que los alumnos o profesores no son aptos para este tipo de experimentos debido al conocimiento que tienen de esta.
El estudio del comportamiento de los individuos que forman parte de una sociedad es muy importante para la toma de decisiones. Es aquí donde la Microeconomía y la economía experimental se complementan. En muchas ocasiones, se ha hecho uso de la economía experimental con el fin de obtener resultados que demuestren el comportamiento de un individuo frente a la toma de decisiones económicas lo que beneficia a la microeconomía quien basada en esos resultados puede anticipar el comportamiento que tendrán tanto demandantes como ofertantes frente a algún cambio en el mercado.
En conclusión, el desarrollo de la economía experimental es de gran utilidad, ya que permite contrastar si los supuestos económicos se cumplen en realidad además de anticipar la reacción económica que surja al implementar alguna política económica. También, la economía del comportamiento y la experimental deben trabajar en conjunto porque gracias a ello ambas se benefician, facilitando el trabajo de la primera y generando nuevos modelos teóricos de comportamiento para la segunda. Finalmente, la economía experimental es de vital importancia para la Microeconomía debido a que ambas se centran en el individuo que toma decisiones económicas las cuales repercuten en el mercado su equilibrio y la fijación de precios.