exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Desarrollo De La Guerra Fria En Dos Regiones

Descargar
Download PDF

Introducción

La Guerra fría es un suceso el cual se dio inicio al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en esta lucha participaron dos bloques; el Occidental (occidental-capitalista) el cual fue liderado por Estados Unidos, y del Este (oriental-comunista) que estaba dirigido por la Unión Soviética. Una de las principales razones por las cuales surgió esta guerra fueron ideológicas y políticas, estos sucesos causaron graves daños, pero en si no generaron una guerra mundial, vale recalcar que dejaron marcados todos los daños económicos, políticos e ideológicos en gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX.

Algunas de las guerras que se dieron en dicha época son: la guerra civil china, la guerra civil griega, la guerra de Corea, la guerra civil de Líbano, la guerra civil angoleña, la guerra de Vietnam, la revolución cubana, la guerra civil de El Salvador, la guerra civil de Guatemala y por último la guerra afgano- soviética. Es muy importante tener en cuenta las guerras que se generaron mediante la guerra fría, ya que este trabajo tiene el propósito de dar a conocer el impacto de dos crisis, debido a ello, en el presente trabajo se tratara sobre la crisis de Suez y la crisis húngara.

Desarrollo

La crisis de Suez también conocida como guerra del Sinaí inicio el 29 de octubre de 1956 y finalizo el 5 de noviembre del mismo año, duro solo una semana debido a la presión política diplomática de la URSS y EEUU; se desarrolló un conflicto por el territorio egipcio, este enfrenamiento fue entre Gran Bretaña, Francia, Israel y Egipto, los conflictos que ocurrieron tras la primera guerra árabe-israelí también conocida como guerra del 48 fueron consecuencia de estos problemas.

Nasser, presidente de Egipto, se hizo líder de los países No Aliados, entre la postura que tenía entre los dos bloques, de Occidente y del Este, Egipto había pedido ayuda económica a EEUU para poder construir la presa de Assuan, EEUU negó su ayuda, pero encontró apoyo en la Unión Soviética. Se decretó la nacionalización de Canal de Suez, el cual estaba explotado por la compañía mayoritaria de francobritánico. La URSS ayudo a Nasser, pero el problema se complica con la intervención de Israel.

Debido al panislamismo de Nascer, la nacionalización del Canal, la llegada fuerte de armamento soviético; el estado de Israel se sentía amenazado. El ejército israelí tomo lugar en la Península del Sinaí impulsando a las tropas egipcias de allí. La URSS pidió que se retiraran las tropas Occidentales de allí y envió su unidad a la zona. EEUU aconsejo prudencia a sus aliados para así evitar un choque directo.

Cuando la ONU ordeno que se retiraran las tropas israelís, británicas y franceses del Sinaí y del Suez, todos obedecieron y Egipto recupero el control del Canal.

La Revolución Húngara dio inicio el 23 de octubre de 1956 hasta el 10 de noviembre del mismo año, esta revolución fue un movimiento espontaneo contra el gobierno de la república popular de Hungría y sus políticas impuestas desde la Unión Soviética. A partir del discurso secreto de crítica a los excesos de Stalin que fue realizado por Nikita Jruschov, sus habitantes habían solicitado a que se les de toda la libertad de elegir su propio sistema político sin comunismo. Por toda Hungría brotaron movimientos que demandaban que se pusiera coto a las actividades de política secreta.

Desde ese entonces los estudiantes decidieron hacer una protesta, en la cual miles de personas se involucraron a ella, cuando la delegación estudiantil entro al edificio de la radio estatal, fueron detenidos. También se abrió fuego desde el interior del edificio cuando exigieron la liberación de la policía política húngara, los soldados soviéticos creyeron que era un ataque así que comenzaron a disparar a la ÁVH (policía secreta de Hungría). Todo esto llego a tener un costo, ya que empezó el estallido y violencia. Lo que llevo a que el gobierno de András Hegedüs (político comunista húngaro) fuera vencido.

La Revolución húngara amenazaba la naturaleza del régimen pro-soviético de partido único, ya que disputaba el estilo de gobierno estalinista. El Politburó (Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética) se movilizo para destruir la revolución, tras haber anunciado su voluntad de negociar el retiro de las fuerzas soviéticas. Como vieron que el occidente estaba dividido por la Crisis de Suez el ejército soviético movilizo a tanques y soldados e invadió a Budapest y otras regiones del país en 1956.Esto fue por una lucha desigual de la población.

La crisis húngara tuvo un resultado positivo a largo plazo: la URSS, sensato de su desprestigio en los países del este de Europa suavizó las tensiones con ayudas económicas como el suministro de energía a bajo precio.

Conclusión

Como ya sabemos que la guerra fría fue un suceso que estaba dividido en dos bloques uno de occidente y el otro del Este, el líder del primer bloque fue EEUU y del segundo, el líder fue la Unión Soviética, o también conocido como la URSS, esta guerra genero daños a la sociedad, ya que ellos eran quienes sufrían más las consecuencias. A medida de esta guerra se generaron más enfrentamientos, los cuales ya se mencionaron, pero lo más destacado fue la Revolución Húngara y la Crisis de Suez, es muy importante conocer estos puntos debido a que así se pudo llegar a conocer el ¿Por qué? Se dieron dichos enfrentamientos y que ocurrió al final de todo esto.

El conflicto que originó esta guerra marco una pauta muy importante en el sistema que vivimos hoy en día, ya que estamos rodeados en un mundo de guerra, un mundo de venganza, un mundo en el que un país busca ser mejor que otro, pero ganar una batalla no significa ser mejor o superior, significa generar problemas, hacer sufrir al pueblo a causas daños económicos en los mismos, por eso lo mejor que puede hacer los diferentes países antes de impregnar una guerra es hablar y tratar de solucionar las cosas mediante el diálogo de una manera correcta, porque la guerra es lo que ocurre cuando fracasa el lenguaje.     

06 May 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora