Descalzo Sobre La Tierra Roja': Reflexión Sobre el Reino de Dios
“Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros”. Con esta frase introductoria empezaré a responder un gran interrogante que cualquier católico o creyente se debería hacer en este siglo XXI. ¿Qué es el Reino de Dios hoy? Me atreveré a responder a esta gran pregunta tomando como referente a Oriol Ferrer en su película “Descalzo sobre la tierra roja” y con este referido podemos dar conclusión al cuestionamiento, fundamentándonos en la frase introductoria.
Para nadie es un secreto que la gente o la población pobre siempre abunda en este mundo, los pobres es algo universal, a cualquier rincón del mundo que vayas allá los encontraras y eso fue lo que puedo experimentar el padre Casaldáliga cuando fue enviado a esta pequeña región brasileña.
Y es esta la tarea que el padre empieza y que muchos sacerdotes y seminaristas intentan hoy en día, buscar el reino de Dios entre los pobres, muchos han podido afirmar que el reino de Dios es hacer obras de misericordia, otros dicen que es sacarlos de la pobreza, y algunos aun en este tiempo se atreven a decir que esto es castigo de Dios, pero ¿cuál de estas afirmaciones será verdad?
Yo estaría dispuesto a decir que ninguna y eso se lo debo al padre Casaldáliga ya que este empezó a buscar el Reino de Dios en aquella isla, lo primero que hizo fue darle Cristiana sepultura a los niños que fallecían por enfermedades, luego consiguió medicamentos para todas las personas, será que esto era el Reino de Dios o sólo una pequeña parte.
Y así fue, el padre Casaldáliga no se sentía conforme con ver a los niños y sus familias contentas, él buscaba algo más para encontrar este reino que él tanto buscaba, y es aquí donde llega el segundo intento de descubrir el reino entre los pobres, el padre al igual que muchas personas de hoy en día busco los altos mandos de la ciudad creyendo que allí encontraría lo que tanto buscaba, pero como ha sido normal en todo el mundo y toda la vida lo único que encontró fue corrupción y engaño hacia los más necesitados.
Eso era algo normal nadie tiene porque preocuparse por los pobres y más cuando cada uno tiene sus bolsillos y su boca llena, ellos no son los que aguantan hambre. Pero ahí es donde se puede descubrir la humanidad que puede tener el ser humano y como ya lo hemos visto en la película este grado de humanidad no llegaría ni siquiera al grado más bajo, pero el padre Casaldáliga nos dio un ejemplo que todas las personas deberíamos seguir desde que seamos razonables, a pesar de las dificultades nunca hay que rendirse.
Y así fue el padre Casaldáliga fue tomando un poco más de fuerza, fue trayendo más gente de la ciudad para que le ayudara en la construcción de las escuelas y hospitales y de igual manera fue atrayendo religiosos y religiosas para que al igual que él le ayudaran a buscar el reino de Dios entre los pobres ya que él aun con todo lo que había hecho no había podido encontrarlo.
Luego el padre creyó que siendo como Jesús un revolucionario ante las grandes jerarquías conseguiría el reino de Dios, pero se dio cuenta que ni siquiera de esta forma lo conseguía, será que el padre olvido aquella Bienaventuranza que decía “Bienaventurados ustedes los pobres, porque de ustedes será el Reino de los cielos” y es allí donde el padre Casaldáliga y cada uno de nosotros podemos encontrar el reino de Dios en nuestros días.
Así luchemos contra todos los corruptos del mundo, así hagamos las 14 obras de misericordia, así no pequemos o perdonemos a los que nos han ofendido jamás estaremos conformes con el Reino de Dios, siempre insistiremos en esta búsqueda.
A modo de conclusión el Reino de Dios hoy en día sigue siendo el mismo reino que experimento Jesús en el siglo I ~LOS POBRES~ el padre Casaldáliga tuvo que buscar mucho para darse cuenta que ese pequeño pueblo pobre y humilde era el Reino de Dios él no tenía buscarlo lo tuvo en su mirada todo el tiempo y eso mismo pasa con cada uno de nosotros en nuestros días tenemos el reino de Dios en nuestro cotidiano vivir y siempre lo evadimos siempre lo hacemos a un lado, no olvidemos la mejor frase de Jesús para encontrar en el siglo XXI el Reino de Dios “Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros” y esto lo que experimento el padre Casaldáliga en su tiempo y ese esto lo que experimentamos nosotros cada día de nuestras vidas.