Desde Los Inicios De La Humanidad Han Existido Individuos Que Abusan De Su Poder

Introducción

Desde los inicios de la humanidad han existido individuos que abusan de su poder, ya sea político o social; gobiernan de manera totalitaria, normalmente actuando de forma corrupta, autoritaria, despiadada y cruel. A estos personajes, por llamarlos de alguna manera, pues el calificativo de gobernantes les queda muy alto, se les otorga el título de tiranos. 

Desarrollo

Al momento en el que a un tirano y sus secuaces se les da el poder, no solo cambia la vida de quienes trabajan para él sino la de todos los individuos que habitan en ese país, porque como bien lo establece una frase que leí hace un par de días y la cual comparto, la sociedad y la forma en la cual esta es llevada influyen en la vida de quienes conviven en ella. En este sentido, una dictadura afecta tanto a la población de la nación, como a la población mundial, pues lo que conocemos como Derechos Humanos, libertad y expresión personal se vuelven escasos, debido a que inician los actos ilegítimos, los abusos hacia las masas, de manera física o mental, tales como la represión, la persecución política, la desaparición forzada de seres humanos y un sinfín de actos macabros.

Un ejemplo de lo mencionado anteriormente, se puede observar en un texto literario narrado por el escritor de origen Indio, George Orwel, titulado Rebelión en la Granja, en el año 1945. Este representa una burla al dictador Stalin y lo que fue definido como Stalinismo. Rebelión en la Granja, concretada por algunos como una fábula mordaz y por otros como una novela satírica, muestra el descontento de unos personajes y de algunos animales que luego de escuchar un discurso proporcionado por el cerdo Old Major, se dan cuenta de la desfavorable y terrible situación que están pasando. Con el transcurso de los días ya la granja era únicamente de animales. Los humanos habían sido expulsados, por lo cual los cerdos toman el mando e implantan un sistema de gobierno, rigiéndose por diversas reglas y normas creadas por ellos. Napoleón junto con sus secuaces planeaba un sistema diferente, el cual se logra ejecutar, convirtiendo la granja animal en una tiranía inaudita.

Según mi criterio, el texto mencionado refleja la cruel realidad de una sociedad bajo el mando de un dictador. La rebelión de los animales de la granja tenía un objetivo, el cual era que con el trabajo, las leyes establecidas y la colaboración de todos, pudieran vivir felices, sin embargo, el fin no fue logrado, pues el poder llegó a manos de un vil tirano que impuso sus reglas por encima de los derechos y de los valores morales.

Bajo mi perspectiva, estos hechos se relacionan con lo que fue la corrupción soviética y con las situaciones vividas durante la Revolución Rusa, tomando en consideración que esta fue causada por el contexto económico del país en aquel entonces, el descontento social y la política represiva, provocando así la rebelión de las clases obreras quienes en un inicio permanecían sumisas hasta el día cuando deciden rebelarse.

En este orden de ideas, me permito citar la frase Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros, proveniente del texto de George Orwel, la cual considero que está directamente relacionada con el instinto cruel y despiadado de algunas personas calificadas como malas y perversas. Es decir, la mayoría de los humanos, en muchas ocasiones cometen acciones incorrectas con el fin de encajar en una sociedad, sin embargo, existen otros que lo hacen porque el mal es su naturaleza. 

El ser cruel con los demás o saber que cuentan con más poder que otros los anima a ser personas con poca tolerancia, sin escrúpulos y con escasez de valores como el respeto. Por otro lado, siempre he considerado que el exceso de poder transforma a las personas y es por ello que siempre aparece un dictador, quien desde un principio comienza a manipular de manera muy sutil a los habitantes del país bajo su cargo y logra mantenerlos sumisos durante mucho tiempo. 

Comienza su periodo de gobierno como una víctima del mandatario anterior que busca cambiar las reglas para luego convertirse en un despiadado victimario peor que su antecesor, tal como lo muestra el personaje del cerdo Napoleón en el texto citado. Un ejemplo de ello lo observamos al tomar en cuenta una de las reglas establecidas por los animales, en el texto literario citado, la cual se refleja en la frase siguiente: Una visión horrible: Era un cerdo caminando sobre sus patas traseras. 

Esta hace referencia a que después de luchar por expulsar a Mr. Jones de la granja (humano), el cerdo Napoleón se convirtió en eso que tanto detestaba y odiaba con cada partícula de su cuerpo… los humanos, pues al momento de adquirir el poder de la granja animal, se convirtió en una réplica de Mr. Jones.

El libro La Rebelión de la granja en mi opinión, es uno de los medios más efectivos para comprender los errores cometidos por aquellas sociedades que se dejan influenciar durante muchos años por personajes nefastos que las llevan a hundirse en la desgracia por no rebelarse a tiempo. En este sentido, tomo como ejemplo la situación actual de Venezuela, mi país, el cual debido a una mala administración durante muchos años y a la sumisión de los afectos al gobierno atraviesa una fuerte crisis política y económica que ha desencadenado el exilio de muchos y por ende un cambio radical en la vida de quienes conviven en ella.

Conclusión

Conforme a lo expuesto, una vez analizadas las escenas presentes en el texto literario y en la película filmada a partir de sus contenidos, puedo concluir que toda revolución da pie para instaurar una nueva dictadura, debido a que la población en busca de lo mejor para la nación, se ciega y se deja someter, convirtiéndose así, en blancos susceptibles a los engaños, a los fraudes y a las traiciones realizadas por los tiranos, quienes antes de mostrar sus verdaderas intenciones, deben jugar un papel en el cual se ganen la atención e interés de los espectadores, haciéndoles creer que ellos son la opción más correcta y el camino para la paz. Sin embargo, como dice un refrán muy sonado No hay mal que dure mil años ni cuerpo que lo resista, así que, una sociedad al mando de un tirano por muchos años que permanezca sumisa y dormida, le llegará el momento de despertar y renacer a través de su rebelión; nunca es tarde para resurgir…

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.