exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Desempleo E Informalidad Un Contraste Económico

Descargar
Download PDF

Introducción

Al pasar de los días la informalidad y el Desempleo han sido vistos y considerados e interpretados desde distintas formas y diversos criterios. Una vez hecha esta precisión. Según el DANE, existen distintos tipos de informalidad, pero el desarrollo de este texto se hará con la intención de analizar y enfatizar la informalidad laboral, caracterizado comúnmente como “él rebusque” o también como “vendedores ambulantes”. ¿Cómo ha sido? Su comportamiento, y ¿De qué forma? Ha permitido que las personas desarrollen actividades. Qué de alguna u otra forma les permita de esa manera sobrevivir.

Desarrollo

Se indagará acerca de la relación que existe entre el desarrollo industrial y este fenómeno. A modo de característica, Estas personas son aquellas que laboran en espacios públicos como: vendedores ambulantes, plazas de mercados, trabajadoras domésticas. A su vez incluye aquellos empleados asalariados donde el empleador no garantiza el acceso a prestaciones mínimas, entre otras múltiples actividades. Dichas actividades se encuentran excluidas, es decir; por fuera. Sobre todo, no están cobijadas por la normatividad y reglamentación instaurada, estipulada por el Estado.

Para el sector comercial y quienes hacen parte de este sector no gozan, ni cuentan con el privilegio de poseer dichos beneficios tales como: El contrato laboral, prestaciones de servicios, seguro social. Esta caracterización muestra al sector informal como un sector refugio, excluido de las economías modernas cuyos integrantes son individuos pobres que trabajan para la subsistencia. Este sector se encuentra calificado por tener una baja remuneración económica y desprotección de sus derechos Laborales. Esta dependencia laboral por la cual debe optar como consecuencia del desempleo.

La falta de oportunidades en el sector Laboral formal, también el bajo nivel educativo “El analfabetismo” e inclusive el género y la edad. Por lo tanto, es necesario resaltar que el desempleo es la principal causa de esta situación. Se ha convertido en una alternativa y salida de escape para la generación de ingresos que transfieren de alguna u otra manera de atender las necesidades primarias. Dicho lo anterior en efecto se daría respuesta a ¿La informalidad laboral como solución? Este sector se encuentra calificado por tener una baja remuneración económica. 

En 1971, con la publicación del Libro Oportunidades de renta informal y empleo urbano en África, en 1971. El investigador inglés Keith Hart. Se originó los primeros intentos de estudio (Gómez, Gómez & Borraez). Otros autores destacados en este asunto, fueron Singer, Tokman, Klein, Loayza, Maloney y Beckham y Pagés (Gómez, LG). Seguidamente. En América Latina, la Informalidad Laboral comenzó a usar en 1973, por medio del estudio de un Programa de Empleo para América Latina (PREALC) en Paraguay (Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE). 

Bajo este marco, el PREALC de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Desde los años noventa, el 40% al 50% de las ocupaciones Laborales en Latinoamérica se encuentran en el sector informal (Tokman y Délano, García). Esta economía ha sido muy común. Hasta el momento se ha podido evidenciar que el principio o fundamento de la informalidad es la falta de oportunidades en el sector formal. La disposición en el sector laboral, es inestable y muy baja. Por otro lado, el enfoque institucional de la Informalidad Laboral propone que: la evasión fiscal o la evasión de impuestos, por la inflación.

La falta de conciencia tributaria, los regímenes de regularización en forma permanente. El enfoque dualista se basa en la teoría de la dependencia, la cual establece que los mercados internos de los países en desarrollo son dependientes a los mercados internacionales de los países desarrollados. El enfoque estructuralista distingue aquellos factores que provocan que no se ajuste la demanda y la oferta de trabajo, generada en algunas ocasiones por el escaso desarrollo industrial de la estructura económica. En cambio, para Miranda y Rizo; quienes exponen que la escuela de economía clásica, basada en la ley de Say.

Rechaza la idea de oportunidades en el sector formal. Para absorber a todos los individuos. Dado que, la informalidad se debe los vacantes disponibles en el sector formal que no cubren con aquellas expectativas que se requieren. Del mismo modo, creen que el desempleo se debe a tres factores: 1) Factores friccionales que llevan a los individuos a estar subempleados por periodos cortos mientras encuentran un trabajo formal; 2) Desempleo voluntario, situación en la que el individuo no encuentra un trabajo con un salario que satisfaga sus expectativas. Las externalidades o fallas del mercado.

Que impiden el equilibrio entre oferta y demanda de trabajo. Por otra parte, autores como Castells, Portes y Benton y Tokman, la informalidad Laboral se caracterizan por su baja productividad, uso de tecnologías anticuadas y trabajo no calificado. Otros autores como Herzer, Di Virgilio, Rodríguez y Redondo, consideran la Informalidad Laboral como un fenómeno que representa un grupo de la población que tiene condicionamientos para integrarse a los nuevos modelos económicos y sociales. Por lo tanto, trabajar en el sector Informal también se encuentra condicionado al género y nivel educativo.

Se ha revelado que las mujeres tienen mayor probabilidad de pertenecer a la Informalidad Laboral. Estos resultados se soportan con cifras de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre la Informalidad Laboral según el género, es notorio. A nivel mundial las mujeres hacen parte del 64% en la Informalidad Laboral y los hombres con un 36%  El género femenino, cumple con el doble papel que tienen como deber las mujeres de atender el hogar y además aportar ingresos, por lo que necesitan trabajos con horarios flexibles, que precisamente son ofrecidos por el sector informal.

En Colombia la informalidad es una actividad económica muy común, para el año 2016 la informalidad laboral fue del 47,5% en el último trimestre del año. Según el DANE la cifra más pequeña en la última década, para el 2017 (48,4%,), 2018 (48,2%) y para el 2019 47,9% en el último trimestre del año, ocupando las mujeres el 48,6% y los hombres 45,2%. Teniendo en cuenta las cifras se puede identificar como la informalidad aporta aproximadamente la mitad de los empleos en Colombia. Las altas tasas de desempleo de los últimos años han sido un estímulo para la informalidad. El desempleo como el principal factor que incide en la informalidad. 

Conclusión

Es aquella válvula de escape, o salida, para madres de familias, padres de familias, jóvenes y hasta en ocasiones niños que en momentos puede ser transitoria o permanente. Pues ante la falta de una fuente de ingresos que sostenga los gastos que les permitan subsistir. Ingresar al sector informal se convierte en el procedimiento de escape. Es inevitable decir, que no afecta las condiciones de vida de la población y desencadena un ciclo de pobreza y exclusión social. Además, se destaca que la no protección del sector, ante la falta de verdaderas reformas que se traduzcan en mayor empleo y mejor calidad de vida para las poblaciones.

Referencias

Jeannot Rossi, F. (2007). Desarrollo de la economía informal. 23 (52)

DANE. (2009). Metodología Informalidad Gran Encuesta Integrada de Hogares. Bogotá: DANE. Del Valle, A. (2010). Informalidad y modelos de bienestar en América Latina. Política y Sociedad, 23

Bayón, C., Roberts, B. & Saraví, G. (1998). Ciudadanía social y sector informal en América Latina. Perfiles Latinoamericanos, 39

Gómez, L. G. (2007). La informalidad en la economía: Algo cuestionable. 10 (19). Gómez, L., Gómez, Y. & Borraez, A. (2005). Apuntes sobre la economía informal: Caso Medellín, 8 (15)

OIT & OMC. (2007). La globalización y el empleo en el sector informal en los países en desarrollo. OIT – OMC.

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora