Designación y Acreditación de un Embajador ante el Gobierno

Introducción

La diplomacia constituye el medio por excelencia a través del cual los Estados se relacionan entre sí. Este acercamiento está orientado a mantener la paz y la seguridad mundial, fomentando la comunicación entre ellos para así evitar la guerra y eliminar controversias que pongan en peligro el orden mundial. Para esto los Estados cuentan con un cuerpo diplomático que les ayudan a llevar a cabo los objetivos o metas ya planteadas.

El embajador es el máximo representante diplomático de un país frente a otro país o una organización internacional. Las funciones principales de un embajador es representar los intereses de su nación en el extranjero. Se encarga de negociar, proteger, tratar y establecer vínculos y relaciones amistosas entre Estados, para así fomentar el crecimiento económico, científico y cultural de su país.

El establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados se inicia con el envío del embajador y por medio de un acto jurídico de competencia interna de cada Estado, y el mismo está reconocido por la reglamentación internacional. Este acto jurídico o protocolo ceremonial significa el comienzo o la continuación de la actividad diplomática. Este trabajo de investigación tiene como objetivo establecer el procedimiento de designación del diplomático hasta una vez establecido o haciendo función de su cargo.

El mismo tiene como fin determinar y explanar el proceso de designación, aceptación y acreditación del embajador, apoyándonos bibliográficamente en el Manual de Diplomacia Contemporánea: Teoría y Práctica, de Manuel Morales Lama (1996).

La Función Diplomática

La función diplomática es todo el proceso que se elabora desde que se asigna o se envía a un agente diplomático hasta que termina su misión. Este tema es de suma importancia ya que nos muestra de manera detalla todo el proceso para la designación y acreditación de un embajador, que es muy necesario tener el conocimiento de este ya que en el área que nos manejaremos es relevante esta información.

Envío del agente diplomático

Cuando se toma la decisión de enviar un agente diplomático a otro país es porque los países relacionados han estado de acuerdo con aquella decisión. Es bueno aclarar que el hecho de que los países hayan establecido relaciones diplomáticas no significa de es de carácter obligatorio enviar un Jefe de Misión, ya que las relaciones diplomáticas no determinan que sea necesario el intercambio de misiones diplomáticas permanentes, este se basa en que el Derecho de Misión es facultativo en ese sentido.

Solicitud de Beneplácito

Para que un embajador sea elegido depende exclusivamente de la decisión de Estado que lo va a designar, pero este también debe de contar con la aprobación del Estado que será receptor en este caso, y esto se realiza antes de la designación del mismo.

El Beneplácito (Plácet o agrément), se realiza en forma de solicitud, donde es una formalidad protocolar en donde se indica la decisión acerca del embajador seleccionado. El procedimiento es de la siguiente manera:

El gobierno del país que envía el embajador de manera confidencial le pregunta a e otro si la persona escogida para que le represente sería bien acogida en su país.

Este pedido se ha hecho por costumbre de manera verbal, para otros para que dé un carácter de cortesía presentan o entregan por escrito los datos biográficos del candidato, como la hoja de vida del mismo, colaborando o indicando que se realizó una investigación debida, que es como se realiza de menara habitual, pero hay cancillerías que todo el procedimiento de esta solicitud lo exigen de manera escrita.

Los Estados pueden realizar este proceso o este trámite a través de su Misión en el Estado donde se va a acreditar al candidato, o también por medio de la Misión de dicho país en el suyo. La respuesta se dará por la misma vía que se utilizó, es decir, por la misma vía que se utilizó para realizar el pedido.

Para la designación de un embajador debe de esperarse la respuesta a la solicitud del beneplácito para que una vez se obtenga esta se pueda designar a el embajador. En la República Dominicana, para designación se requiere la aprobación del Senado de la República. Luego de los treinta días de la solicitud de un beneplácito sin que se reciba respuesta puede considerarse como rechazada de manera implícita la solicitud.

Todos aquellos gobiernos que del beneplácito reciben una solicitud, tienen y están en todo el derecho de negarlo y sin la necesidad de ofrecer ninguna explicación sobre la decisión tomada, esto es según lo establecido en el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en su Art. 4 párrafo 2.

De la misma manera en la Convención de La Habana del 1928, en el Art. 8, que trata sobre Funcionarios Diplomáticos. Indicando que lo recomendable es que cada candidato que se quiera presentar a solicitud del beneplácito, en su trayectoria de vida no exista algún tipo de conducta cuestionable, para que no motive a que otro gobierno considere que no es bien acogido el Jefe de Misión en su país.

Período entre la designación y la partida del embajador

En el período comprendido entre la designación y la partida del nuevo Jefe de Misión, la Cancillería debe de proceder a otorgar a este o dotarlo de los documentos correspondientes del viaje y de las Cartas Credenciales, además de la suma que se le asigna para viáticos (gastos de viaje).

Luego, el Jefe de Estado (El Presidente) como el Canciller, de manera separadas le indicarán al embajador las instrucciones, donde para realizar estas se solicitan a través de la Dirección de Protocolo. También están las audiencias de despedida que son parte de otras entrevistas que se realizan, que se realizan con los encargados o directores de instituciones del Estado cuyas funciones guardan relación con el quehacer diplomático, como son, el comercio exterior, turismo…, entre otros.

También dependiendo del país a quien se designó debe de recibir un entrenamiento que es impartido por la misma Cancillería y las designaciones que indique el programa de entrenamiento.

Luego y como último paso el embajador ya designado debe visitar al Jefe de Misión del país que fue designado, el mismo podrá invitarlo ya sea a una cena de despedida.

Obligaciones del Recién Nombrado

De las primeras tareas que debe tener el recién nombrado Embajador, es investigar sobre el país receptor a cuál va, su historia, geografía, su economía, su política exterior, sus instituciones, etc.

Es importante actualizar sus conceptos sobre Diplomacia, Teoría de las Relaciones Internacionales, Derecho Migratorio, Economía y Comercio Internacional, también de Negociaciones Internacionales, y otros temas relacionados con el ejercicio de sus funciones. En caso de no dominar el idioma del país receptor, debe tomar clases intensivas, es una cortesía muy apreciada el poder expresarse en el idioma del país que lo acoge como Jefe de Misión, más aun, es imposible hacer una gestión diplomática aceptable sin el conocimiento del idioma del país en el que se sirve.

También debe actualizarse sobre todo relativo a las relaciones bilaterales entre su país y el Estado receptor. Parte importante son los convenios y tratados entre países, debe indagar sobre asuntos pendientes, para darle el debido seguimiento. De igual forma, debe analizar cuidadosamente el intercambio de correspondencia entre su próxima misión y la Cancillería, al mismo tiempo debe estudiar las leyes que tienen relación con su Misión, la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, su Reglamento y la Ley Ceremonial Diplomático. Hacer planes para fomentar las Relaciones económicas, comerciales, culturales que existen entre ambas naciones. Tener una agenda de posibles trabajos o visitas para una vez llegue al país, que sean de gran importancia para y de suma prioridad.

Acreditación del Embajador

Las Cartas Credenciales y la Carta de Retiro de su antecesor, son los documentos que se presentan al jefe de Estado en la llamada Audiencia Solemne, que será el requisito indispensable para la acreditación del Embajador designado.

Las Cartas Credenciales, consta el carácter representativo del diplomático, se expresa la confianza en su capacidad, se detalla la Misión y la amplitud de sus facultades, son el documento oficial mediante el cual el Jefe de Estado presenta al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, al tiempo que se solicita fe y crédito a las actividades que emprende, en nombre de su Gobierno.

A la copia de este documento se le llama Copia de estilo, la cual se entrega al Canciller del Estado Receptor en la llamada Visita Previa que precede a la Audiencia Solemne para la entrega de Credenciales.

Acreditación de los Funcionarios No Jefes de Misión de la Sede Diplomática

El Jefe de Misión se encarga de enviar a Cancillería del Estado Receptor, una nota donde comunicara lo Siguiente:

  1. El nombramiento de los miembros del personal de la Misión Diplomática, así como la fecha de llegada y de salida, al término de su Misión. Por miembros del personal diplomático se entiende los miembros del personal de la Misión que posean la condición de diplomáticos. Por miembros del personal administrativo y técnico se entiende los miembros del personal de la Misión empleados en servicios administrativos y técnicos de la Misión.
  2. El Jefe de Misión debe también comunicar la llegada y salida definitiva de empleados domésticos de los funcionarios diplomáticos de la Misión.
  3. El Jefe de Misión tiene el deber de devolver, al término de funciones de sus subalternos, la credencial que le proporciona la Dirección de Protocolo del Estado Receptor a los Miembros del Personal diplomático, Administrativo y auxiliar de las Misiones Diplomáticas, así como a sus respectivos conyugues, a los hijos de 7 a 21 años, a las hijas solteras que vivían con los funcionarios y a las madres de los funcionarios (viudas o divorciadas).

 

Aviso de Legada del Embajador

La Cancillería del país acreditante avisara a la persona que está de forma provisional en la Embajada, por el medio más expedito, todos los detalles de la llegada del nuevo Jefe de Misión, como son el medio de transporte, en todos los casos el vuelo, hora, fecha, quienes lo acompañan, y detalles menores, como si le gusta el café o el té. Este, procede a comunicar la buena nueva a la Cancillería del país receptor, para que estos tomen los pasos que siguen.

A recoger al nuevo jefe de Misión debe ir a recibirlo el Director de Protocolo, el Director del Departamento de Asuntos del país del representante y el personal de su propia Misión Diplomática.

Primeras actividades del Embajador

El embajador una vez nombrado debe realizar ciertas diligencias que le serán útiles para un mejor desenvolvimiento y cumplimiento de sus funciones. Estas diligencias le ayudaran al embajador a familiarizarse con el país al cual va a servir:

  1. Solicitar el estudio de las normas que rigen la entrega de credenciales en el país receptor (Ceremonial Diplomático).
  2. Entrevistarse con el Director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores y con el Jefe de Estado para solicitar instrucciones verbales o escritas que le puedan ser de interés y ayuda.
  3. Reuniones con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho, para informarse acerca de aspectos relevantes de las relaciones entre su país y aquel donde cumplirá sus funciones.
  4. Visitas a Ex – embajadores en el país que ha sido acreditado, así como a otros agentes diplomáticos nacionales que hayan prestado servicios a ese país.
  5. Entrevistar con el embajador del país ante el cual se dirigirá o ha sido acreditado, al cual le pronunciara el agrado de su nombramiento. Dicha audiencia se caracterizará por su brevedad y cordialidad entre las partes y en la misma se cumplen los siguientes aspectos:
  • Entrega al Canciller de la de las Cartas Credenciales y la Copia de la Carta de Retiro de su antecesor.
  • Solo en caso que el ceremonial de ese país contemple el pronunciamiento de discursos en el acto de entrega de credenciales, entregara al Ministro una copia del discurso que se propone a exponer en ese solemne acto.
  • Nota dirigida al Jefe de Estado pidiendo que lo reciba en Audiencia Solemne, para la entrega de sus credenciales.
  • En lo correspondiente a la duración de la audiencia le concierne al Canciller dar termino a la misma en su calidad de anfitrión ya sea poniéndose de pie o haciendo un gesto que lo indique.

 

Presentación de Credenciales

Las Cartas Credenciales son documentos oficiales que acreditan a un embajador como representante y autoridad diplomática de un país. La presentación de las Cartas Credenciales constituye uno de los actos más solemnes de la vida diplomática. La entrega de las Cartas Credenciales tiene lugar durante una ceremonia formal que estará regida completamente por el protocolo formal, debido a que cada país tiene sus reglamentos para las audiencias oficiales de entrega de Cartas Credenciales.

Sin embargo, según Leonardo Hernández existen varios elementos comunes en todas las ceremonias de entrega de cartas credenciales, a continuación, serán expuestas:

  • El Director Nacional Ceremonial o de Protocolo se trasladará a buscar al Embajador a su residencia, quien se será escoltado en automóviles oficiales (o carrozas tiradas por caballos).
  • El Embajador subirá primero al automóvil oficial o la carroza y le corresponde el asiento principal, que es el que está colocado a la derecha: y a su izquierda se sentara el Introductor de Embajadores y al frente o asiento delantero el Director de Protocolo o Edecán. Una vez llegado al Palacio, el Director Protocolar y el Instructor bajaran de primero, seguido por el Embajador.
  • El personal diplomático de la Embajada debe acompañar a su Jefe de Misión. Se agregarán los automóviles necesarios para el traslado del personal, en dicho caso el automóvil que traslade al Embajador será último en la caravana, al regreso será el primero.
  • Al llegar al Palacio, habrá tropas formadas para rendirles los honores de lugar. Se debe ejecutar el Himno nacional del país receptor, el Embajador como sus acompañantes deben permanecer de pie frente a la bandera.
  • El Embajador será llevado a la presencia del Jefe de Estado por el Introductor de Embajadores. Al entrar al salón se inicia e acto solemne: el Embajador (solo si el reglamento ceremonial de dicho país lo establece) hará desde la entrada una reverencia, otra a la mitad del salón, y otra ya a pocos pasos del Jefe de Estado. El Introductor permanecerá siempre a la izquierda del Embajador, mientras que el personal diplomático que le acompañe le seguirá los pasos, observando el orden jerárquico que le corresponde a cada uno.
  • El Embajador hará la última reverencia, permaneciendo de pie dará lectura a su discurso de presentación de credenciales (solo en caso que de que protocolo lo establezca). Al terminar, avanzara hacia el Jefe de Estado y hará entrega de las credenciales, pero regresara inmediatamente al lugar donde estaba, sin dar la espalda al Jefe de Estado, para allí oír el discurso de respuesta (si el protocolo lo establece).
  • El Jefe de Estado le entregará las Cartas Credenciales a su Ministro de Relacione Exteriores (si lo establece el protocolo), y leerá su discurso. Terminado este, el Embajador le corresponderá, inmediatamente después, presentar al personal que lo acompaña (previa solicitud de autorización para hacerlo).
  • Tendrá lugar luego una breve conversación entre el Jefe de Estado y el Embajador. En Jefe de Estado invitara al Embajador a sentarse a su derecha para entablar conversación. Tras concluir la breve conversación el Canciller presentara al Embajador, el Viceministro presente.
  • A la hora de la despedida, el Embajador debe hacer el mismo número de reverencias que al entrar (si el reglamento protocolar así lo establece).
  • A la salida del Palacio, la tropa rendirá los llamados Honores de Estilo al Embajador, al término de lo cual la Banda Presidencial entonará las notas del Himno de la nación del Embajador.
  • Una vez concluida la Ceremonia en el Palacio, la comitiva emprenderá el regreso a la Residencia del Embajador en el siguiente orden: el primer automóvil será del Embajador, al que le seguirán los que lo procedían a la llegada.
  • El Embajador puede que invite a la comitiva a un brindis, al cual podrá agregar a sus connacionales y a otros relacionados.

 

Notificación a su gobierno

Con la presentación de las Cartas Credenciales el embajador queda reconocido como persona grata por las autoridades del país como representante del país que lo acredita. Esto debe ser comunicado por el Embajador a su Gobierno a través de un medio de comunicación, ya sea vía Fax, correo electrónico o comunicación cablegráfica, que más tarde debe ser ampliada por un informe con los detalles de la ceremonia ya celebrada. Se debe comunicar las primeras impresiones, así como las palabras de cortesía que fueron pronunciadas por el Jefe de Estado, y como anexo se suele presentar copias de los discursos pronunciados, en dado caso de que así fuese y fotos de la ceremonia.

Visita privada al decano del cuerpo diplomático

El nuevo jefe de la misión diplomática antes de la entrega de credenciales debe realizar de costumbre en las relaciones internacionales una visita privada al decano del cuerpo diplomático. El decano del cuerpo diplomático es el embajador residente más antiguo, en adelante a lo acostumbrado de cortesía, inician a comunicarse con las normativas que rigen el funcionamiento diplomático en esa sede.

Visitas oficiales

Esta dentro del deber del jefe de misión, luego de la entrega de credenciales, conceder una serie de visitas oficiales de cortesía a la familia del jefe de Estado, y a los altos funcionarios que le indique el director de protocolo del país receptor. Estas visitas y de funcionarios van a variar según los usos y costumbre de cada país.

Listado para el caso de un país Republicano o católico en una presentación diplomática:

  1. Presidente de la Suprema Corte de Justicia.
  2. Presidente del Parlamento.
  3. Cardenal y arzobispo.
  4. Ministro de Estado.
  5. Viceministro de Relaciones Exteriores.
  6. Alcalde de la Capital.
  7. Directores del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Notificación al cuerpo diplomático residente y visitas

Siendo recibido el embajador oficialmente, al momento de su presentación de las cartas diplomáticas, debe enviar una nota circular a sus colegas de jefe de misión acreditado en el país cede, manifestándole que esta recibido oficialmente por el jefe de Estado de ese país y al mismo tiempo expresando sus deseos de que las relaciones personales que surgirán sean en beneficios mutuos entre países miembros. La primera carta debe ser enviada al decano del cuerpo diplomático, que a este más tarde se le debe solicitar una visita y dando comienzo a la denominada “tournée diplomática”.

Estas visitas se realizarán en el orden que vayan trazándose las respuestas de la nota circular a jefes de misión acreditado en ese país, de su mismo nivel y normalmente dichas visitas se dan en las mañanas en la oficina del diplomático receptor.

No es aceptada la visita a un jefe de misión hasta que no se haya contestado dicha circular. En cuestión de no haber tenido respuesta, la secretaria de la misión debe notificar el hecho de que se ha recibido satisfactoriamente la nota circular, a razón de que no es de costumbre que esto ocurra, los extravíos y omisiones involuntarias.

Nota a los jefes de misión de su país en el extranjero

El embajador enviara una nota circular al cuerpo diplomático acreditado en el país que es su nueva sede y donde iniciara sus responsabilidades, y otra nota similar a los demás jefes de misión diplomática, de su país en las demás naciones.

Visitas de los subalternos

Por medio de tarjetas, los demás diplomáticos deben hacer su tournée. Cada uno de los miembros suelen llevar una de presentación del jefe de misión abreviada con las letras “P.P” en la parte inferior, escribe a mano, y dicha tarjeta debe llevar, también escrita a mano el nombre de la persona a quien está dedicada, precedido de las letras del procedimiento que les pertenece.

Visitas de las esposas

Las esposas deben de hacer una tournée similar a las que hacen sus conyugues. Por lo que las damas deben hacer las visitas de costumbres a las esposas de los jefes de misión en la forma ya explicada. Pero ya en la actualidad dichas tournée tienden a realizarse en una sola visita, a razón de que las mayorías de embajadores reciben su visita en horas de las tardes en la sede de la misión acompañado de sus esposas. En cuestión de que sea una embajadora el jefe de misión, no tendrá la necesidad de realizar este protocolo ya explicado, lo cual ha sido críticas de discriminación.

Inicios de funciones y precedencias

Al momento de entrar a su sede, inmediatamente el jefe de misión debe informar a su canciller que ha tomado posesión del cargo. Se estima que el jefe de misión ha recibido y asumido sus funciones en el Estado receptor, al tiempo en que se haya presentado sus cartas credenciales.

Los embajadores generalmente establecerán su precedencia, continuando jerárquicamente de la fecha y la hora en que se hayan presentados sus cartas diplomáticas. En los demás niveles la primera precedencia se hará por el rango y la fecha de la nota en que haya presentado su designación al Estado receptor.

Se dice que en algunos países suele pasar la normativa implementada por el convenio de Viena de 1815, que recae sobre el representante de la santa sede, no en el más antiguo. En relación a las actividades de la misión y en cuestiones de precedencia en el orden diplomático de la Republica Dominicana, los demás participantes como militares o policías, ya sea naval o aéreo, al momento de tener rango de general de brigada u otro rango, se establecerá luego del jefe de la misión.

En el caso de tener rango menor, como coronel, se establecerá después del ministro consejero, y si tienen un cargo de teniente de navío se colocará después del secretario de la embajada. Si la nación es monárquica donde está acreditado el jefe de misión y se proclama un nuevo rey se solicita la actualización de documentos y la norma es que permanezca el orden fundamental de procedencia. En el caso de un nuevo pontífice, también es solicitada la actualización de credenciales.

La necesidad de renovación de credenciales no es necesario en las Repúblicas con la entrada de un nuevo presidente. En el caso de los encargados de negocios la precedencia se hará en el orden de fecha de entrega de sus documentos de acreditación, en relación a los encargados de negocio con carta de ministerio se hará con la fecha del documento de confirmación. Es conveniente citar que, en el caso de ser una misión especial, dicha procedencia tendrá validez por la fecha de la notificación oficial.

Conclusión

En este importante y relevante trabajo de investigación sobre el funcionamiento de los procesos y niveles diplomáticos se estudiaron diversas cuestiones del saber en las misiones diplomáticas, al ser enviado a un Estado acreditado un embajador o agente diplomático especializado en diversas áreas de la diplomacia.

Se desarrollaron pasos como la entrega de un ente diplomático al ser acreditado en representación de su Estado en el exterior, las cuestiones que se presentan y como dicho representante deber afrontar y solucionar de manera eficiente y pacífica para el mutuo bien entre los dos Estados que tengan esa relación diplomática.

Por lo que también, se presentaron en los procesos ya resaltados, los diversos sistemas de la costumbre en que se realizan estas visitas y en qué país o nación se pueden realizar cada tipo de visitas al momento de realizar o dirigir una embajada en un Estado acreditado. Luego en lo adelante, se explicó cómo y cuándo se le pueden realizar las notificaciones al ministro encargado de las misiones diplomáticas en el extranjero, y las demás visitas al resto del cuerpo diplomático, así como la de su conyugue y demás familiares.

Entre otros pasos que son de suma importancia en el ámbito de las misiones diplomáticas con respeto a sus funciones y procedencias, así como los procesos para poder iniciar una negociación en el Estado acreditado, consolidaciones de paz etc.

Referencias

  1. Manuel Morales Lama: Diplomacia Contemporánea: Teoría y Práctica, (1996)
  2. Eduardo Jara Roncati: Función Diplomática, (1989). Extraído de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/29597/S3272J37_es.pdf
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.