Desigualdad De Genero En La Sociedad Actual
Todos los seres humanos nacemos con nuestros órganos similares, es nuestro sistema reproductor el que nos hace diferenciar y marcar la existencia de lo que nos caracteriza como hombres y mujeres. Desde nuestro nacimiento nos van moldeando según los estigmas creados por nuestra sociedad. Es decir, por medio de nuestras características biológicas, tales como el sexo, color de piel, nacionalidad son los que nos hacen que obtengamos ciertos roles en nuestra sociedad.
Con el transcurrir del tiempo se ha implementado unos estereotipos donde las féminas tienen diferencias de roles que los hombres. Lo lamentable de todo esto es que se han ido normalizando siendo estas justificadas por la sociedad y catalogadas como correctas. Dando inicio hacia una sociedad llena de creencias donde un sexo tenga más poder y el opuesto, inferioridad. Poniendo al hombre como el sexo que predomina en todos los ámbitos. Para así desvalorizar y minimizar el rol de las féminas en ámbitos profesionales, capacidades y posición ante la sociedad.
El trato, discriminación, violencia y un sinnúmero de actos son los que van dirigidos hacia las féminas solo por el simple hecho de nacer así, mujeres. Lo más probable todos hemos sido partícipe de una desigualdad de género, ya que estas comienzan desde lo más cercano que es el hogar, hasta en el área de trabajo. Eventualmente vamos adquiriendo más edad en nuestras casas nos enseñan que el trabajo fuerte lo realizan los hombres tales como cortar grama, pasar máquina de presión, pintar el hogar básicamente trabajos realizados fuera del hogar que requieran fuerza.
Entonces, las mujeres tenemos que realizar el trabajo dentro del hogar tales como cocinar, limpieza del hogar, lavar ropa, cuidado de niños cosas catalogadas como simples de realizar donde las mujeres no pueden ser reconocidas. En roles profesionales igualmente pasos, siempre oímos decir que los arquitectos, astronautas, policías, bomberos son comandados por el género masculino y son trabajos que solo pueden realizar los hombres. De igual manera lo vemos en el ámbito político donde las mujeres raras la vez ocupan puestos en estos cargos ejecutivos y no es que no existan mujeres en la política, la situación es que no se les reconoce por su labor y mérito en este ámbito.
Existiendo mujeres altamente capacitadas para desempeñar esas mismas labores. Por ende las mujeres pueden ocupar vacantes en secretarias, maestras, cajeras trabajos que la misma sociedad a veces no reconoce como una labor importante. Tristemente me ha tocado vivirlo en mi trabajo, donde surgen comentarios que menosprecian la capacidad que tenemos las féminas para realizar una labor fuerte. No tan solo eso, de igual manera tenemos un sueldo por debajo que el de los hombres al desempeñar una misma ocupación.