Desordenes de Hábitos Alimenticios y sus Consecuencias
¿Qué es un desorden alimenticio?
Un desorden alimenticio es un trastorno mental que se atribuye a una relación enfermiza con la alimentación, imagen física y pérdida severa de peso, rápidos aumentos de peso.
Los desórdenes alimenticios tiene gran variedad de anomalías en el comportamiento nutritivo normalmente se presenta en las personas que tienen una obsesión con las comidas chatarras, dietas exageradas y aspecto físico.
Desafortunadamente las personas que padecen de algún trastorno alimenticio tienen pensamientos y sentimientos negativos, una autoevaluación sobre los hábitos alimenticios que interceptan en las actividades diarias de las personas.
Causas del trastorno alimentación
Con el trastorno alimenticio no existe una causa en específico, como en varias enfermedades mentales, puede haber muchísimas causas, como ejemplo:
Están los que son ya por genética y biología. Los de genética se dan ya que las personas pueden exponer genes en los cuales se presenta el riesgo de contraer el trastorno de alimentación, luego están los biológicos, estos pueden presentar cambios en las sustancias químicas del cerebro, los cuales serían los causantes de un posible trastorno alimenticio. (Mayo Clinic, 2018).
Por la salud psicológica y emocional, estas dos causas son las que más se han visto en la actualidad ya que, a causa del bullying o por “encajar” según lo que la sociedad demanda, las personas se han visto en problemas de autoestima, ya que esta se le baja a causa de que no tienen un cuerpo delgado o al contrario por ser muy delgados y no tener un cuerpo voluptuoso y estos contribuyen al trastorno. Las personas que están afectadas por tener una autoestima bajo resultan ser muy perfeccionistas, con comportamientos impulsivos y relaciones problemáticas. (Mayo Clinic, 2018).
En muchos casos los trastornos se dan por el cambio de pasar de estar en el colegio a estar en la universidad y más que todo cuando la persona se tiene que alejar de la familia, esto provoca que a los jóvenes se les incremente las responsabilidades las cuales nunca había tenido, los adolescentes empiezan a tener los trastornos alimenticios sin darse cuenta y en muchas ocasiones se vuelve irreversible. (Frideres, J. y Palao, J.M., 2005).
Otras razones por las cuales se da esta alteración, son por factores culturales, sociales, por el comportamiento y por no aceptarse a sí mismo… (Robertson, S., 2018).
Síntomas de los trastornos alimenticios
Están los síntomas para los atracones de comida, para la bulimia nerviosa y la anorexia nerviosa. Los atracones de comida: estos se identifican cuando la persona ingiera cantidades inusuales de alimento en muy poco tiempo, se alimentan de manera apresurada, comen incluso sin tener hambre, comen en secreto por vergüenza y se alimentan estando llenos (Medlineplus, 2018). Sin embargo, estas personas no se provocan el vómito ni utilizan laxantes para perder peso. Van perdiendo el control sobre su manera de comer, entre más comen su peso va en aumento.
Consecuencias
- Presión arterial alta.
- Niveles de colesterol altos.
- Diabetes tipo II.
- Enfermedades de la vesícula biliar.
- Enfermedades cardiacas.
- La bulimia nerviosa: Esta tiene cierto parecido con síntomas de los atracones de comida con la diferencia que la persona intenta deshacerse del peso que le incrementó a causa de los atracones. Comen en gran cantidad, a raíz de eso tienen sentimiento de culpa que los lleva provocarse el vómito, usar laxantes para que la comida que ingirieron salga de manera acelerada y no se da el metabolismo correcto, realizar entrenamientos físicos excesivos y en cierto tiempo ayunar de manera intermitente (Medlineplus, 2018).
- Ocurre un desbalance electrolítico, ocasiona los por los latidos cardíacos irregulares y pueden llevar a una falla cardíaca o inclusive la muerte. El desbalance electrolítico es causado por la deshidratación y la pérdida del potasio, sodio y cloro en dicha persona, ocasionado por las constantes purgaciones.
- La ruptura gástrica ocasionada por la etapa del atracón.
- Inflamación o inclusive ruptura del esófago, producida por los constantes vómitos inducidos.
- Caries dentales y destrucción de los dientes por el constante contacto con los jugos gástricos.
- Movimientos de los intestinos irregulares y una constipación intestinal crónica producida por el uso abusivo de los laxantes.
- Úlceras en el estómago y pancreatitis.
- La anorexia nerviosa: Los síntomas de la anorexia son muy evidentes ya que la persona come tan poquito que puede llegar a morir, pierden peso excesivamente por medio de ejercicios de alto rendimiento por largas jornadas o diferentes tipos de dieta, inclusive cuentan las calorías de los alimentos que van a ingerir. La persona se ve sumamente delgada, pasan vomitando cualquier cosa que ingiere, se mira obeso, aunque esté sumamente delgado y le tienen un temor inmenso al llegar a subir de peso (Medlineplus, 2018).
- Disminución de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que indica que su músculo cardíaco está debilitado. Tiene un alto riesgo de una falla cardíaca debido al incremento a medida de la presión y frecuencia cardiaca bajan
- La densidad de los huesos disminuye, por lo que los huesos son más débiles y frágiles y puede ocasionar osteoporosis
- La pérdida del músculo por lo que se genera una gran debilidad muscular.
- Deshidratación grave, lo que puede ocasionar una falla renal.
- Una sensación constante de desmayo, fatiga y debilidad en general.
- La pérdida del cabello.
- Crecimiento en todo el cuerpo una capa delgada de cabello, es conocida como “lanugo” y se produce por un esfuerzo arduo por conservar el calor corporal.
¿Dónde es demográficamente más frecuente?
Los científicos e investigadores calculan la frecuencia de los trastornos con dos medidas: la incidencia, es el número de personas que por primera vez desarrollan un trastorno alimenticio en un periodo de tiempo específico usualmente un año y la prevalencia, el número en total que tienen el trastorno en un tiempo específico. NEDA (Nacional Eating Disorders Association) realizó una estadística mostrando que los lugares con mayor frecuencia en trastornos alimenticios son Estados Unidos, Reino Unido y Europa. Antiguamente se registran menos casos de trastornos alimenticios, sin embargo, a partir del 2007 aumentaron considerablemente las cifras.
Todos estos trastornos surgen por complejos físicos, generalmente en adolescentes y niños. La influencia extrema de las redes sociales, el uso de aplicaciones como “facetune” para alterar las fotos, marcas reconocidas con estándares no realistas, los estereotipos que impone la sociedad contribuyen a que estos sean más frecuentes. Los jóvenes son los más afectados ya que usan modelos o actrices/actores como sus aspiraciones a seguir, pero no dimensionan que las fotos has sido alteradas con maquillaje o con “Photoshop” y los hacen lucir como seres perfectos. Sin embargo ningún grupo etario es inmune a ser afectado por este tipo de enfermedad.
Las estadísticas son sorprendentes, ya que más hombres y mujeres lo sufren. Estudios muestran que en Estados Unidos casi 10 millones de mujeres y 1 millón de hombres batallan con trastornos como la bulimia y la anorexia, millones más luchan con el trastorno del atracón. Llegar a una cifra exacta es realmente difícil, ya que muchas de estas personas logran esconder e incluso de sus personas más allegadas. Los trastornos alimenticios en las niñas inician aproximadamente entre los 13 y los 17 años de edad, pero no significa que no se presenten en niñas de menor edad o aún mayores. La cantidad de casos de niñas superan en gran cantidad la de los niños afectados, en una estadística menciona que de cada 10 niñas lo sufren solo 1 niño lo sufre.
Biological Psychiatry realizó un estudio donde se muestra que el 0.9 % de las mujeres y el 0.3% de los hombres han tenido anorexia en su vida, 1.5% de las mujeres y 0.5% de los hombres han sufrido de bulimia en sus vidas y 3.5% de las mujeres y 2.0% de los hombres han tenido el atracón en sus vidas. (Hudson et al, 2007) ¿quiere decir que el transcurso del tiempo ha cambiado las estadísticas? La respuesta no está realmente clara que en las últimas dos décadas las cifras se han mantenido relativamente estable. Pero no quiere decir que en un futuro las estadísticas no puedan cambiar y aumentar o disminuir.