Desordenes Mentales a Través del Tiempo y la Historia

Introducción

La presente investigación constituye un diagnóstico en el cual se explica el origen de diversas interpretaciones de enfermedades psicológicas a través de la historia, como eran definidas, y sus atribuciones en comparación a los conceptos que hoy en día se dan debido al avance de la Psicología en cuanto a los trastornos mentales.

Desarrollo

Para conocer la evolución a muchas enfermedades mentales tenemos que iniciar desde una perspectiva histórica, su influencia individual, grupal y sus manifestaciones, el nivel de creencia y como se trataban estas situaciones, así mismo el porqué de los extremos sometimientos y acciones que se atribuían a los enfermos mentales y que ideas fueron clave para dar origen al tratamiento psicológico como justificación al desarrollo del avance de la ciencia.

Las interpretaciones a los diferentes tipos de trastornos psicológicos a lo largo de la historia no puede considerarse a raíz como ideas de ignorancia, ni falsas doctrinas, pues en ese tiempo no se contaba con los factores de intervención y los conocimientos científicos necesarios y suficientes para dar con una definición argumentable, ya que, en muchos de los trastornos de comportamiento han sido clave para poder dar con el desarrollo de métodos y técnicas para tratar muchas enfermedades psicológicas.

La Psiquiatría comienza en el instante en que el hombre trata de dar solución al sufrimiento de otra persona mediante sus habilidades y los varios intentos de manipular estas fuerzas y modificar sus efectos. En una época primitiva el hombre tenía más relación con la naturaleza creando su fuerza sanadora, lo cual había que desarrollar de forma ordenada e intuitiva para poder luchar a la oposición a las fuerzas naturales cuyo estatus de sabiduría de estos primeros sanadores llevó al desarrollo de los primeros rituales mágicos que en su tiempo se consideraban poderosos instrumentos de intervención psicológica (González de Rivera, 1998).

González de Rivera (1998) afirma “La mentalidad primitiva, dominada por procesos primarios de pensamiento, la magia constituye la primera manifestación de una medicina que es, sobre todo, una medicina psicológica o una proto-psicoterapia” (p.2). Esto se puede considerar la primera forma de poder sanar enfermedades mentales tanto individuales como de manera grupal en las tribus y culturas.

González de Rivera (1998) refiere en Europa occidental se fueron desarrollando muchos conceptos atribuyendo a las muchas enfermedades mentales, trastornos psicológicos, demencia, psicosis a los pasajes religiosos lo cual eran definidos como entes sobrenaturales espíritus malignos que ocupaban el buen estado físico de la persona y en individuo con sugestión de locura psicología eran considerados como peligro siendo apartados de la civilización en lugares inhumanos con lo cual empeoraba la enfermedad mental al no existir el desarrollo de la ciencia, estas personas sufrían el sometimiento a las leyes extremas, el desarrollo de herramientas de tortura, y muerte para erradicar la brujería y trastornos psicológicos como un problema social mediante la presión social.

En sí, se puede decir que a falta de conocimientos científicos, de estudios y debido a la causa de misterios sin resolver, aparece en gran número hombres interesados con la noción científica, con lo cual desarrollaría las normas que regulan el funcionamiento de la naturaleza en la medida de justificar la conducta en donde, se da origen al principio de la causalidad y la evolución de métodos de investigación que obedece a un amor del saber no aparente hasta este momento en la historia de la humanidad.

Hoy en día existe un desarrollo teórico y metodológico casi total para diferentes padecimientos de desórdenes mentales, trastornos, deficiencias, considerando al fenómeno de la globalización, nutrido por migraciones internas y externas en diversas regiones del mundo con lo cual de manera general se siguen clasificando en agrupaciones diferentes los ‘trastornos del estado de ánimo’ que necesitan un alivio por medio de la intervención de diferentes ramas de la psicología y tratamiento farmacológico para la creación de niveles que regulen y alivien la psicosis, la depresión y el estrés (Salvador, García, y Ayuso, 2004).

Por lo tanto, debido a las varias consecuencias de las creencias inventadas relacionadas a diferentes patologías en la antigüedad, hoy en día se pueden considerar a los trastornos psicológicos como enfermedades mentales, ligadas a procesos de una representación socio-cultural, que cada vez se abren nuevas ramas del saber para descubrir que las causan, las personas con desórdenes mentales cada vez son menos rechazados socialmente por sus conductas no “normales” lo que generaba en ellas estigmatización, así como prejuicios y etiquetas.

Finalmente, como se escribe en un apartado. (Vicario y De la Villa Moral, como se cito en López, 2008) manifiesta el estigma asociado a las personas con enfermedades mentales se muestra como una expresión social, aunque, en varios estudios, se alude a la implicación de variables personales, como el sexo, la edad, el nivel de estudios o el contacto con personas con este tipo de trastornos.

Actualmente, un sinnúmero de sintomatologías que presente un paciente se puede crear un diagnóstico, evaluación e intervención derivado a un tratamiento en el cual a la persona es entendida como un ser de adaptación al entorno social, todos estos considerando al paciente como un ser integral.

Conclusión

En conclusión, mediante esta investigación se puede identificar como se concebía a los desórdenes mentales al igual que a las distintas formas de intervención social que existían en la antigüedad en cuanto a la compresión de la situación mental y como la sabiduría divina, los enfoques religiosos todos sin argumentación científica han sido los causantes de prejuicios, rechazos, y muertes por suicidio, con el paso de los años se dio origen a la intervención de personas con una perspectiva diferente en desarrollar teorías-científicas a hechos desconocidos de la conducta, pues antes la psicología era un término desconocido al cual acarreaban la relación con las normas, leyes y factores religiosos, como un problema a eliminar, y que hoy en día ya tiene su explicación.

Bibliografía

  • González de Rivera, J. (1998). Evolución histórica de la Psiquiatría. Psiquis, 19(5), 183-200. Recuperado de https://bit.ly/2m6C2bp
  • Salvador-Carulla, L., García-Gutiérrez, J., y Ayuso-Mateos, J. (2004). Trastornos psiquiátricos en la edad media de la vida. Una epidemia silenciosa. Vigilia-Sueño, 16, 1-11. Recuperado de https://bit.ly/2oi6csX
  • Vicario, A., y De la Villa Moral, M. (2016). ACTITUDES HACIA LOS TRASTORNOS MENTALES Y SU ASOCIACIÓN PERCIBIDA CON DELITO: ESTIGMA SOCIAL. Salud & Sociedad, 7(3), 254-269. Recuperado de https://bit.ly/2mYQuma
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.