exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Despenalización Del Aborto En Caso De Violación

Descargar
Download PDF

 La OMS define al Aborto peligroso como una intervención destinada a la interrupción de un embarazo ya sea esta practicada por personas que carecen de la preparación necesaria o se de en un entorno que no reúne las condiciones médicas mínimas o ambas a la vez. Esta grave situación es a la que miles de mujeres que han sido víctimas de abuso sexual se exponen por razones tanto sociales como económicas. En los últimos años la despenalización del Aborto ha generado en toda Latinoamérica un gran debate y aunque choca contra nuestra sociedad conservadora existen razones importantes para apoyar a esta ley, entre ellas tenemos que la penalización del aborto viola los derechos fundamentales de niñas, adolescentes y mujeres, que no disuade a las mujeres de esta práctica y que expone a la mujer a la tortura.

La primera razón y que es primordial mencionar es que la penalización del Aborto viola los derechos de niñas, adolescentes y mujeres. Según Anand Grover relator especial sobre el derecho a la salud de la ONU “La promulgación o el mantenimiento de leyes que penalicen el aborto puede constituir una violación de la obligación de los Estados de respetar, proteger y hacer efectivo el derecho a la salud” (Anand Grover, s.f.) Y lastimosamente esto está demostrado en el día a día ya que al estar penalizado se niega el acceso a la mujer a servicios de salud en condiciones de igualdad, dignidad y seguridad generando así discriminación a un sector específico de la población, a la mujer no le queda otra opción que arriesgar su libertad para hacer valer su decisión puesto que según el Código Integral Penal del Ecuador cuando la violación se da en una mujer que tiene sus facultades mentales normales esta es obligada a tener el producto de esta atrocidad y en caso de oposición será sentenciada de seis meses a dos años a prisión.

La segunda razón que vamos a tratar y ya la hemos mencionado superficialmente en el párrafo anterior es que la penalización del Aborto no disuade a las mujeres. Según Mónica Alemán de Alianza País “En la práctica esto genera desigualdades entre las mujeres, aquellas que pueden tener un aborto seguro con médico privado y aquellas que por su pobreza tendrá un aborto en condiciones de inseguridad y de clandestinidad y que muy probablemente serán castigadas y encarceladas. Así se criminaliza la pobreza y se acentúan las desigualdades sociales” (Alemán, s.f.) Al negarse el acceso a esta práctica la mujer en estado de pobreza arriesga su vida buscando lugares donde se realicen abortos clandestinos. Las cifras anuales de aborto reflejan el nulo efecto que esto tiene sobre las mujeres que están convencidas de realizarse esta práctica y muestran que lo único que se consigue con esta penalización es el aumento de la mortalidad de mujeres jóvenes y pobres.

La tercera razón es que la penalización del Aborto expone a la mujer a la tortura. Eso es posible porque aunque en algunos países existen leyes más tolerantes sobre el Aborto en casos de violación en otros han promulgado una prohibición total, generando así un agravamiento de las secuelas que deja la violencia sexual. La Organización Mundial de la salud la OMS señala que la violencia sexual deja graves consecuencias en la salud mental, física y reproductiva de las mujeres” (OMS, 2014). Estas consecuencias que se mencionan pueden ser traumatismos ginecológicos, embarazos no deseados, abortos inseguros, infecciones de transmisión sexual, depresión, estrés postraumático, ansiedad, alteraciones del sueño, comportamientos suicidas, episodios de pánico, aislamiento, abuso de drogas y alcohol entre otras. Conociendo las consecuencias de la violencia sexual podemos decir con seguridad que obligar a una mujer víctima de abuso sexual a continuar con un embarazo producto de este crimen es una tortura.

En conclusión la despenalización del aborto en caso de violación es fundamental para estas mujeres que sufren abusos sexuales porque como explicamos su prohibición lo que garantiza es la violación de sus derechos, los abortos clandestinos aumentando la mortalidad de la mujer y la tortura que sufren al ser obligadas a llevar el producto de su trauma.  

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora