Diagnóstico Y Tratamiento De La Anorexia Nerviosa

 

Concepto

La anorexia nerviosa se define por un peso corporal significativamente bajo para la altura, la edad y la etapa de desarrollo, con un índice de masa corporal (IMC) menor a 18,5 kg/m2 en adultos e IMC por debajo del quinto percentil en niños y adolescentes. Este bajo peso no va a deberse a una enfermedad médica, a otro trastorno mental o a la falta de alimentos. Además, el bajo peso va a ir acompañado de un patrón reiterado de comportamiento que pretende evitar la recuperación del normopeso, y que incluye comportamientos dirigidos a reducir el consumo de energía (restricción alimentaria), comportamientos purgativos (provocación de vómitos, abuso de laxantes) y comportamientos dirigidos a incrementar el gasto energético (ejercicio intenso), que se asocian de forma característica al miedo excesivo a subir de peso.

Es una enfermedad predominante del sexo femenino, afectando a niñas y mujeres jóvenes, aunque puede afectar también a los varones. Suele iniciarse durante la adolescencia y de formar inusual puede presentarse después de los 40 años.

Reconocemos dos tipos de anorexia nerviosa:

  • El tipo restrictivo: caracterizado por una restricción en la ingesta de alimentos. No hay atracones ni conductas purgativas. Algunos pacientes pueden realizar ejercicio a niveles excesivos.
  • El tipo con atracones/purgas: se caracteriza por la realización de atracones por parte del paciente, seguido de una conducta purgativa, ya sea la autoinducción del vómito, el abuso de laxantes, diuréticos o enemas.

Etiología

Hoy en día desconocemos la causa primaria de la enfermedad, pero se han encontrado diversos factores de riesgo para desarrollarla.

  • Como ya hemos comentado previamente, las mujeres son más vulnerables a sufrir esta enfermedad en comparación a los sujetos varones
  • En la sociedad actual, la obesidad es rechazada, considerándola una característica poco atractiva y que además supone un riesgo para la salud, por lo que el deseo de estar delgado es predominante, incluso en niños pequeños. Esto supone cierta relevancia, ya que más de la mitad de las niñas prepúberes llevan a cabo dietas u otras medidas para controlar su peso.
  • La gran preocupación por el incremento de peso o los antecedentes de comportamientos realizados con la finalidad de perder peso nos llevarían a un aumento del riesgo de padecer la enfermedad.
  • Se ha visto cierta predisposición genética. Estudios realizados en gemelos idénticos han demostrado una concordancia de menos del 50%, siendo ésta menor en mellizos.
  • Los factores sociales y familiares también pueden predisponer a la enfermedad. Muchos pacientes que padecen anorexia nerviosa pertenecen a clases socioeconómicas medias-altas, y se caracterizan por la presencia de comportamientos meticulosos y compulsivos, inteligencia media y altos estándares de éxito y rendimiento.

Diagnóstico

Fisiopatología 

Dentro del cuerpo del paciente con anorexia se van a dar una serie de cambios:

A nivel endocrino, vamos a ver disminución de los niveles de hormonas gonadales, niveles levemente reducidos de tiroxina y triyodotironina, y un aumento de la secreción de cortisol. Además, es típica la amenorrea en mujeres, aunque esto ya ha dejado de ser un criterio para el diagnóstico. También se va a experimentar un descenso de la masa ósea. En pacientes gravemente desnutridos podemos ver afectaciones orgánicas o sistémicas importantes. La tendencia a las infecciones en similar a la de la población general.

No es infrecuente la presencia de deshidratación y alcalosis metabólica, con una presencia disminuida de potasio y sodio en sangre. Todo ello agravado por la autoinducción de vómitos y el uso de laxantes y diuréticos.

También nos vamos a encontrar con un descenso de la masa muscular, incluyendo la disminución del tamaño del corazón y por tanto, la reducción del volumen/minuto, siendo frecuente el prolapso de la válvula mitral. Algunos pacientes, además, van a cursar con un QT prolongado, que puede verse agravado por los trastornos electrolíticos y en consecuencia, pueden desencadenar una taquiarritmia llegando incluso a desencadenar una muerte súbita.

Signos y Síntomas

La mayoría de los pacientes son delgados, pero presentan cierto grado de preocupación por el sobrepeso en partes específicas de su cuerpo, que ven demasiado grandes. Es por ello que se observa un gran esfuerzo por la pérdida de peso, a pesar de los consejos de familiares y amigos que les aseguran que tienen muy bajo peso, llegando a considerar el incremento de peso como un fracaso inaceptable de su auto-control.

Los pacientes se preocupan excesivamente por los temas culinarios, estudian dietas y calorías, coleccionan recetas, e incluso llegan a preparar comidas elaboradas para otras personas.

Como ya se ha comentado previamente, aparte de los comportamientos restrictivos de alimentación, también pueden observarse conductas purgativas junto con atracones de alimentos. Otro comportamiento típico comentado es la práctica de ejercicio intenso.

Se puede observar distensión abdominal y extreñimiento. Los pacientes sufren una pérdida de lívido e incluso algunos pueden desarrollar depresión. También encontramos bradicardia, hipotension arterial, hipotermia, lánugo, hirsutismo y edema. Disminución drástica de la grasa corporal. Erosión del esmalte dentario, hipertrofia de glándulas salivares y esófago inflamado por los vómitos.

Diagnóstico Clínico

Los pacientes son incapaces de reconocer la gravedad de su situación y suelen ser llevados a la consulta por la familia, ya que son reticentes a la evaluación y al tratamiento.

Son criterios clínicos para el diagnostico la restricción en la alimentación, que consecuentemente lleva a un peso significativamente bajo, el temor a la obesidad, la alteración de la imagen corporal y la negación de la enfermedad.

Diagnoatico Diferencial

La esquizofrenia o la depresión primaria también pueden producir cuadros de pérdida de peso y rechazo a la comida, pero estos no están asociados con la anorexia nerviosa. Hay veces en las que un trastorno físico no identificado puede llegar a producir pérdida de peso, como los síndromes malabsortivos, la diabetes tipo 1 de inicio reciente, la insuficiencia suprarrenal o el cáncer. Además, las anfetaminas también pueden llegar a producir síntomas similares.

Tratamiento

  • SUPLEMENTO NUTRICIONAL: es muy importante la recuperación del peso corporal. Cuando se ha perdido peso de forma rápida o cuando ha caído por debajo del 75% del recomendado, hay que plantear el ingreso del paciente, ya que la restauración del peso deberá hacerse de forma progresiva, poco a poco, y no de forma brusca.
  • TERAPIA PSICOLÓGICA: una vez recuperada la situación nutricional y el equilibrio electrolítico, hay que comenzar con el tratamiento cognitivo-conductual, pieza elemental de tratamiento a largo plazo. En este escalón, deberemos incidir en la normalización de la alimentación y del peso. La terapia tendrá una duración de un año tras la recuperación del peso. Los mejores resultados los vamos a observar en adolescentes que han padecido la enfermedad desde hace menos de 6 meses. Aunque la terapia psicológica es primaria, puede apoyarse en fármacos. Los antipsicóticos de segunda generación pueden facilitar la ganancia de peso y aliviar la ansiedad.
  • TERAPIA FAMILIAR: especialmente beneficiosa en adolescentes.

 

Pronóstico

Es una enfermedad con una alta tasa de mortalidad, llegando casi al 10% por década de los pacientes que recurren a asistencia sanitaria; no obstante, una enfermedad leve es raro que conduzca a la muerte. Con un tratamiento adecuado, la mitad recupera el peso perdido prácticamente en su totalidad, revirtiendo cualquier complicación física que hubiese ocasionado la enfermedad. Una cuarta parte puede llegar a recidivar. La cuarta parte restante presenta un pronóstico infausto, con recidivas y complicaciones físicas y mentales permanentes. Los niños y los adolescentes con este trastorno tienen mejor pronóstico que los adultos.

Bibliografía

  1. Attia E, Walsh T. Anorexia nerviosa – Trastornos psiquiátricos – Manual MSD versión para profesionales [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. 2014 [cited 14 October 2019]. Available from: https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos
  2. CIE-11 – Estadísticas de morbilidad y mortalidad [Internet]. Icd.who.int. 2019 [cited 14 October 2019]. Available from: https://trastornos-de-la-conducta-alimentaria/anorexia-nerviosa
13 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.