Dictaduras de Eichaman en Jerusalén y la Fiesta del Chivo
Según Mario Vargas Llosa; “Todas las dictaduras, de derechas y de izquierdas, practican la censura y usan el chantaje, la intimidación o el soborno para controlar el flujo de información. Se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opiniones, la libertad de expresión y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación.”
A lo largo de la historia las dictaduras han estado muy presentes. Una dictadura es un régimen político que se establece a base de fuerza y donde el poder se concentra en un grupo o líder, lo que conlleva a que los derechos y las libertades de las personas se repriman. Las dictadura son un tipo de totalitarismo, ¿esto qué significa? Es una ideología donde las personas dejan de tener importancia individual, es decir, deja de existir el libre albedrío y pasa a darse importancia solo a la sociedad en su conjunto, donde estos colaboren y cumplan sus desempeños para el desarrollo de la vida en esta.
Durante este ensayo vamos a tratar de responder dos asuntos que nos han surgido a partir de dos obras que anteriormente hemos leído: La fiesta del Chivo y Eichmann en Jerusalén. Una de las cuestiones es si está justificada cualquier acción bajo una dictadura siempre y cuando aleguemos que cumplimos órdenes, o si se podría actuar de otra forma. La otra pretende exponer las condiciones que explican el establecimiento de la dictadura de República Dominicana y la adopción de violencia desde el Estado contra la oposición política. Atendiendo a la primera pregunta, la respuesta es no, se podría haber actuado de otra forma. En todas las dictaduras cualquier acción está bajo el control de la persona que está al mando o su equipo, con lo cual lo único que pueden hacer es obedecer y acatar las órdenes impuestas desde el momento que se implanta la dictadura. Pero a pesar de estar controlado, cometer ese tipo de atrocidades como ocurrió en la Alemania Nazi, gobernada por el führer Adolf Hitler, no se pueden justificar ya que estamos hablando de quitar vidas y torturar personas, con lo cual estamos entrando en la moral ética de saber si lo que estás haciendo es bueno o malo. Una persona capaz de cometer esos actos es una persona que está cruzando barreras morales y que actúa con maldad ya que que no le da importancia. En el caso de Adolf Eichmann, en 1938 organizó y llevó adelante la idea de la expulsión masiva de miles de judíos del territorio alemán, convirtiéndose en un especialista de “la cuestión judía”. Mientras él seguía adelante con su proyecto, el régimen tomó la decisión que se conoce como la “solución final” (hacer desaparecer al pueblo judío del planeta). Tras estos motivos le encargaron llevar la supervisión de los transportes nazis, se encargaba de llevar a los judíos a los centros de concentración. Según el abogado defensor el simplemente acataba órdenes porque era una simple pieza más del estado además de decir que Eichmann ponía el mayor empeño en cumplir las órdenes y que sólo buscaba ser un ciudadano ejemplar que obedecía las leyes propuestas por el führer, pero, teniendo en cuenta la mentalidad y los consentimientos que él ha proporcionado, ¿realmente puede una persona no ser consciente de las consecuencias que conlleva su trabajo? No. Aunque él no estuviera físicamente ayudando a sus compañeros en las cámaras de gas o en los campos de concentración, él ha contribuido a que esas muertes se produzcan, con lo cual tiene la misma culpa.
Hannah Arendt, partiendo de ese pensamiento de Eichmann en el cual no muestra sentimiento de culpa sino de admiración al dictador, elabora su noción de la banalidad del mal. Como ha escrito Hayek; “No hay espacio para la autocrítica ni el juicio propio. La independencia está clausurada y la pluralidad lapidada, es la realización del sueño de la homogeneidad desprovista de conflictos. Los únicos que satisfacen a esta mediocridad totalitaria, son el placer de ser obedecido y formar parte de una organización inmensamente poderosa a la cual todo tiene que dejar paso.”
Max Weber acierta así al afirmar que: ‘Uno de los móviles más poderosos de la acción reside en la satisfacción que el hombre experimenta al trabajar, no para el programa abstracto de un partido integrado por mediocridades, sino para la persona de un jefe al que él se entrega confiadamente. Este es el elemento carismático de todo caudillaje.”
Por otra parte, La fiesta del Chivo narra los acontecimientos que el dictador Trujillo “El Chivo” deja durante el régimen dictatorial y corrupto que lideraba en Santo Domingo y sobre las vivencias de un grupo no adaptado a la era Trujillo que decide tomarse la justicia por su mano. Uno de los líderes de este grupo fue Salvador Estrella Sadhalá alias “el Turco” que justificaba su ansia de matar como un tiranicidio. El Turco estuvo apoyado por el obispo italiano que permitía el tiranicidio cuando la persona era la “Bestiamisma” que dominaba al pueblo. Antonio de la Maza fue también uno de las personas que colaboró en la muerte de Trujillo, deseaba matar a Trujillo debido a que asesinó a su hermano menor, Tavito, y desde entonces sentía rencor y odio hacia él. Estos fueron algunas de las muchas personas que deseaban la muerte del dictador. En esa dictadura las personas que estuvieran en contra del régimen eran perseguidas, maltratadas, torturadas o incluso asesinadas pero era tanto el odio que se había acumulado que los asesinatos se venían como algo común. Claramente, esta situación no es algo corriente, la gente estaba sometida a la presión del dictador y esto causaba temor y sobretodo sumisión por el miedo a una consecuencia. Estas acciones se deberían de haber realizado de distinta manera pero el papel del dictador hubiera cambiado y eso conllevaría a dejar de ser respetado.
La segunda cuestión pregunta cuales son las condiciones que explican el establecimiento de la dictadura de República Dominicana y la adopción de violencia desde el Estado contra la oposición política. Para empezar, todas las dictaduras son gobiernos de facto, es decir, si un líder una vez terminado el periodo se resiste a convocar elecciones o entregar el poder a su sucesor, puede acabar siendo un dictador, ya que no disfrutan de legitimidad política. En el caso de la era de Trujillo ocurrió debido a la victoria de unas elecciones en 1930. También hubo una falta de separación de poderes muy típica en las dictaduras, siempre bajo el control de las supervisiones del líder, en este caso de Leónidas Trujillo. Al no existir esta separación de poderes el Chivo aprovechó esta oportunidad para concentrar todo el poder en él mismo. En este tipo de gobierno las decisiones son tomadas de manera arbitraria, donde el marco jurídico es desconocido. El Chivo actuó de espaldas a la ley además de dictar las leyes con el fin de eternizarse en el poder. En estos regímenes autoritarios no existe el Estado de derecho (todos somos iguales ante la ley y debemos responder ante ella) con lo cual desaparecen todo tipo de garantías constitucionales. En el caso de la dictadura en República Dominicana, durante la campaña electoral se produjo un clima de terror provocado por él mismo intentando manipular al pueblo para adjudicarle el voto. Sobre todo se produce control y censura masivo de los medios de comunicación, controlan y supervisan todas las publicaciones, lo que significa la supresión de la libertad de opinión y expresión y de la libertad de prensa. La ilegalización de los partidos políticos se produce debido a que pongan en riego su objetivo (se ven como una amenaza), que se basa en el miedo y el odio, el cual les garantiza que no serán atentados por la oposición. Su objetivo es convencer al pueblo de que sus ideas son las adecuadas y que por ello deben creer en ellas. Estas situaciones se producen para mantenerse en el poder, por eso las dictaduras persiguen toda forma de oposición. Las críticas las toman como manera de ataque a lo que normalmente responden con violencia. Las torturas, persecuciones y desapariciones son medidas que suele tomar la policía política (comprados). Debido a estas características las dictaduras suelen tener una duración indeterminada del gobierno en el poder, al no haber democracia no se producen elecciones y no da paso a una nueva generación política. El Chivo aguanto durante 31 largos años en la República Dominicana, resistió en el poder el mayor tiempo posible.
Por esta razón normalmente las dictaduras suelen tener un final armado, como fue el caso de la Alemania nazi. Con la aparición de Adolf Hitler terminada la Primera Guerra Mundial, en el año 1932 se celebran las elecciones con un nuevo vencedor, Hitler, quien se posiciona como líder y comienza un nuevo régimen con el objetivo de hacer renacer Alemania. El führer fue una figura a la que todo el mundo debía obedecer sino las consecuencias eran terribles, por eso los alemanes veían esto como algo corriente ya que para ellos cumplir las normas era esencial porque aspiraban a ser un ciudadano ejemplar. Si no se cumplían las órdenes el castigo podía poner el peligro su vida, por lo tanto el sometimiento de este “miedo” eliminaba cualquier pensamiento que no ofreciese el dictador.
“Cuando vives en un régimen de terror lo único a lo que aspiras es a ganar un día más a la vida, y bajas la cabeza; no ves, ni oyes, casi ni sientes, temiendo que se fijen en ti. El terror anula a los seres humanos, y para poder sobrevivir saca los peores instintos.”
En la Fiesta del Chivo, la dictadura se caracterizó principalmente por los graves problemas con la iglesia, las sanciones económicas a las que estaba sometido el pueblo dominicano impuestas por la OEA y en común con prácticamente todas las dictaduras, la violación de los derechos humanos, la eliminación de la democracia y la libertad de expresión. Su mano derecha Johny Abbes, director del SIM (Servicio de Inteligencia Militar), proporciono su seguridad y la seguridad de la dictadura, y fue el encargado de llevar a cabo las ejecuciones y los “trabajos sucios” bajo la orden del Chivo. Contando con la supervisión de Abbes, Trujillo se aseguraba que tenía sometido al pueblo y que así evitaría represiones por su parte.
“La dictadura de la burguesía o del proletariado, es siempre tiranía y la libertad no puede alcanzarse por medio de la tiranía.”
Como conclusión sobre estos temas, diría que las dictaduras siempre van ligadas con un odio causado por alguna razón o vivencia personal del propio dictador, las manías y perfecciones de cada uno de ellos y sobretodo las ansias de dirigir y controlar al pueblo. Uno de los argumentos que se ha dejado claro en este ensayo ha sido que no se puede justificar la violencia como forma de liderar un gobierno, ¿por qué? Porque lo único que genera es más enfrentamientos, más violencia, generalizar un malestar en la población que normalmente acaba en enormes crisis y sobretodo viola los derechos humanos. Uno de los casos más destacados fue el de Urania Cabral, personaje principal de la dictadura de Trujillo, hija del senador Agustín Cabral. Una joven de catorce años que fue violada por el Chivo a cambio de que su padre fuera readmitido en su gobierno. La adopción de la violencia ha sido uno de los métodos más utilizados por las dictaduras para mantener al pueblo sometido al terror y que hagan con respeto lo que se les propone, además de generarles miedo por lo que les pueda suceder si no acatan las normas dictadas. “Cuando la autoridad se presenta con la apariencia de organización, muestra un encanto tan fascinador que puede convertir las comunidades de gentes libres en Estados totalitarios.” Este tipo de régimen se aprovecha de la gente más desfavorecida para garantizarse a ellos mismos una confianza ciega ya que se les prometen una serie de cosas para que en el futuro puedan contar con ellos. En el caso de Eichmann, durante el juicio se cometieron varias anomalías que provocaron que tanto su abogado Servatius y la autora del libro Hannah Arendt justificaron que el juicio no debía de ser válidos, pero finalmente acabó siendo condenado a muerte. Una de las frases más destacadas de la filósofa encargada de llevar el juicio de Adolf Eichmann fue; “Lo más grave, en el caso de Eichmann, era precisamente que hubo muchos hombres como él, y que estos hombres no fueron pervertidos ni sádicos, sino que fueron, y siguen siendo, terrible y terroríficamente normales.”