Dieta Para Unos Huesos Fortalecidos Y Prevenir La Osteoporosis

A medida que pasan los años para una persona, al igual que se moldea la personalidad, se van produciendo cambios en los órganos. Una de las patologías relacionadas con el paso del tiempo que afecta a los huesos es la osteoporosis.

Definiciones

Hay que diferenciar entre dos términos, que suelen ir asociados pero que no significan lo mismo: la osteopenia y la osteoporosis.

Se conoce como osteopenia a la reducción de la cantidad de calcio y fósforo de los huesos. Este cuadro, que puede identificarse por la disminución de la densidad ósea, puede aparecer en cualquier etapa del ciclo vital. Se puede observar en lactantes prematuros hasta en adultos.

Por otro lado, la osteoporosis es la enfermedad ósea mas frecuente. Etimológicamente significa “huesos porosos” y cómo esta definición indica, se produce cuando los huesos se hacen más frágiles y presentan mayor probabilidad de rotura.

La diferencia entre estos dos términos reside en que la osteopenia es el término con el que se suele describir la pérdida de hueso de forma moderada. Por otro lado, el término osteoporosis se emplea cuando esta pérdida de hueso se hace más evidente.

Factores de riesgo

Para esta etiología se distinguen factores modificables y factores no modificables, en todo caso, ambos condicionan la presencia de la enfermedad.

Algunos de los factores sobre los que no se puede influir y que condicionan la aparición de osteoporosis son: tener familiares cercanos con osteoporosis, presentar una edad avanzada o tener un índice de masa corporal y muscular bajo.

Sin embargo, hay factores que si que se pueden controlar y los sanitarios han de hacer especial hincapié a la hora de aconsejar cambios de hábitos. El tabaquismo, es uno de los factores asociados a la pérdida de masa ósea y puede ser controlado. Otros factores pertenecientes a este grupo son: la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2 o el consumo excesivo de alcohol.

No se puede obviar que la osteoporosis puede ser secundaria a otras enfermedades tales como, la enfermedad inflamatoria intestinal, la artritis reumatoide o la enfermedad celiaca.

Objetivo de la intervención

El objetivo fundamental del tratamiento es preservar la masa ósea en el mejor estado posible. Es muy importante que las personas en riesgo y los ya afectos lleven una vida activa y eviten a toda costa las fracturas.

La actividad física tiene diferentes efectos según sea su intensidad, frecuencia y duración. También hay que considerar en este contexto la edad a la que se inicia a practicar ejercicio físico, habiéndose observado mayor efecto protector cuando sucede en la adolescencia.

Por otro lado, no hay que olvidar que la dieta contribuye de forma considerable a mitigar o ralentizar el proceso de depleción ósea.

Alimentos y nutrición

Optimizar la dieta es uno de los puntos a considerar en sujetos con pérdidas óseas. Estos sujetos afectos han de elegir una dieta rica en calcio y vitamina D y han de asegurar un consumo apropiado de proteínas.

Aumentar el aporte de calcio

Partiendo de la base de que una dieta normal aporta entre 600 y 800 mg/día, hay que aumentar esa cuantía. La principal fuente de calcio son los lácteos por lo que si no se consume leche liquida, puede utilizarse leche en polvo descremada para enriquecer en calcio las comidas. Para aquellos sujetos que no toleren los lácteos pueden usarse complementos de calcio o alimentos fortificados.

Otras fuentes de calcio son las frutas y verduras, tales como las espinacas o la col rizada; las legumbres; algunos pescados como las sardinas y otros alimentos como la yema de huevo.

Además, hay que tener en cuenta que el calcio se absorbe mejor cuando va acompañado de otros alimentos a excepción de la fibra y los oxalatos que dificultan la absorción de calcio a nivel intestinal.

Favorecer la ingesta de vitamina D

La vitamina D es necesaria para que se absorba el calcio a nivel intestinal. Esta es la razón por la que hay que potenciar el consumo de alimentos ricos en vitamina D como los lácteos, el pescado azul y los huevos.

No hay que olvidar que la principal fuente de vitamina D es el sol, pasear los días soleados puede ser una buena combinación de vitamina D y ejercicio físico.

Otras consideraciones

Se pueden realizar pequeños cambios en el día para reducir los factores que precipitan en osteoporosis. Algunos de estos factores son: el uso de anticonvulsivos o corticoesteroides, un consumo reducido de frutas y vegetales y productos lácteos o un estilo de vida sedentario.

Otras medidas que se pueden tomar son la adquisición de un estilo de vida saludable que no incluya el tabaco y la práctica de ejercicio físico con carga de peso y entrenamiento de resistencia.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.