La Relación De Caliadad Entre La Osteoporosis Y El Deporte

Como muchos de nosotros ya sabemos, poseer un buen estado de salud es una de las grandes preocupaciones de la población en general. Para ello, el papel que juega la actividad física es básico para que este estado de salud se mantenga en estable durante un mayor tiempo posible. Al mimo tiempo esta actividad física será clave a la hora de tratar ciertas patologías, como puede ser en el caso de hoy la osteoporosis.

En el artículo de hoy, conoceremos en que consiste la osteoporosis y como podremos abordarla desde el campo de la actividad física y el deporte. Vamos a por ello.

¿Qué es la osteoporosis?

En rasgos generales, podemos definir la osteoporosis como la enfermedad que disminuye todo el tejido que forma parte del hueso. Su principal característica es que quien la padece, sufre la disminución de la masa ósea, provocando un deterioro de todo el tejido del hueso. Esto desemboca en que nuestros huesos sean más débiles y tenga mayor posibilidad de quebrarse que los de alguien que no sufre osteoporosis. Esta debilidad puede incluso a llegar a producir cualquier tipo de rotura ósea, en zona tan importantes para la movilidad como la cadera, o incluso la columna vertebral.

La actividad física como prevención de la osteoporosis

Como en otras muchas patologías, la actividad física puede ayudarnos a llevar mejor esta enfermedad. En el caso de la osteoporosis, el deporte, y el ejercicio físico en sí, puede jugar un papel fundamental como estimulador del tejido óseo, algo que con la inactividad física puede empeorar.

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Un importante estudio de Sayegh, realiza una comparación de la densidad ósea, diferenciando entre tres grupos poblacionales. Por un lado gente sedentaria, por otro gente deportista y por otro un grupo que realiza gimnasia de mantenimiento. En todas las pruebas realizadas en dicho estudio, la densidad ósea del grupo deportistas es mucho mayor que el de los otros dos grupos. Al mismo tiempo, la densidad es ligeramente superior en el grupo de mantenimiento con respecto al de la población sedentaria.

Por lo tanto, este estudio, llega a la conclusión de que la actividad física juega un papel fundamental a la hora del poseer mayor densidad ósea, lo que puede ayudarnos a prevenir ciertas patologías como es en el caso de hoy la osteoporosis.

¿Qué ventajas posee el ejercicio físico en personas con osteoporosis?

A mayores del papel preventivo que posee la actividad física en pacientes con esta patología, es necesario nombrar una serie de ventajas que acarrea la práctica de actividad física saludable en pacientes con osteoporosis:

  • Aumento de los niveles de masa muscular, mediante el trabajo de fuerza
  • Previene y mantiene controlados los factores de riesgo
  • Mejora de la higiene postural y aumento del equilibrio
  • Prevención del descenso o pérdida de masa oséa
  • Mejora de nuestros niveles de capacidad cardiovascular
  • Aumento de nuestra funcionalidad en el día a día

Por último y no por ello menos importante, mejora sustancialmente nuestra calidad de vida.

¿Existen inconvenientes?

El principal riesgo que puede llevar la práctica de deporte o ejercicio físico en personas con osteoporosis, es que, si no reciben un buen control por parte de un profesional, una intensidad elevada de práctica física puede desembocar en fracturas óseas. Por lo que de nuevo, insistimos en la importancia del papel que juegan los profesionales en actividad física y deporte a la hora de controlar el programa físico en los diferentes grupos poblacionales.

¿Qúe tipo de ejercicio físico he de realizar si tengo osteoporosis?

En párrafos anteriores, hablamos de la importancia que tiene la actividad física y el deporte como factor preventivo en la osteoporosis. Existen otros factores preventivos que deberemos cuidar al mismo tiempo que lo hacemos con nuestra salud física. Estos serían mantener una diete equilibrada, dando especial importancia a factores como el calcio o la vitamina C. Al mismo tiempo sería importante tener cuidado con la exposición solar, y llevar a cabo controles médicos con regularidad.

Pero si hablamos de ejercicio física deberemos tener en cuenta los siguientes tips:

Papel preventivo de la actividad física en edades tempranas: si el ejercicio física aumenta en edades tempranas, lo hará a la vez la mineralización ósea, fundamental en la osteoporosis.

Trabajo de agilidad y equilibrio

Práctica de deportes que impliquen impacto a consecuencia de la gravedad. Actividades como la natación no son las más efectivas para mejorar esta patología puesto que no requieren impacto alguno.

El entrenamiento de fuerza puede llegar a ser fundamental, puesto que favorecerá al incremento de la masa muscular. El entrenamiento excéntrico está considerado el mejor método para pacientes con osteoporosis.

Conclusiones

Como hemos podido observar, la actividad física juega un papel fundamental, tanto a la hora de la prevención como de el tratamiento de una enfermedad tan común como la osteoporosis. Para ello será fundamental la selección por parte de un profesional en ciencias del deporte, de tareas admisibles y adecuadas para cada individuo, en función de sus limitaciones. Nunca es tarde para prevenir esta enfermedad, así que, ¿a qué esperas para comenzar?

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.