Como Sería el Papel de las Mujeres Españolas sino Fuera por la Dictadura Franquista

Desde 1936 hasta 1939, la Guerra Civil se propagó por España. Generalísimo Francisco Franco había subido para derrotar el sistema monárquico y establecer su dictadura, que duraría 36 años. Durante este tiempo, la sociedad y la opresión política estaban graves. 

Como en toda dictadura, la oposición pública al gobierno no era tolerado, y quien adoptó una postura contra el gobierno tendría mayor probabilidad de desaparecer o ser asesinados. Las mujeres tenían muy pocas libertades civiles; sólo se les permitía ser amas de las esposas y no se les permitía realizar trabajos u opiniones. Su papel era permanecer en silencio en las sombras de sus maridos, cuidando de la casa y a los niños. En 1975, tras la muerte de Franco, se estableció una monarquía constitucional. Esta nueva democracia le dio a los ciudadanos de España nuevas libertades para disfrutar. La transición afectó especialmente a las mujeres. 

Sus roles tanto en el hogar como en la sociedad se les permitía cambiar prácticamente de la noche a la mañana. Al aprender de la vida de muchas mujeres durante la dictadura franquista, es posible responder a la pregunta con la idea del efecto mariposa; si la mujer no había sido tan reprimida en el pasado, por ejemplo, en deportes, como afirma Xavier Pujadas i Martí, habría más papeles para mujeres y más influencia de mujeres en el mundo deportivo. De la misma manera, si el progreso de los papeles de la mujer no hubiera sido detenido por Franco, podría haber más mujeres en el poder por más tiempo y el mundo entero sería un lugar diferente debido al modo de pensar de mujeres. Sin embargo, incluso si éramos iguales en el pasado, tal vez no estaríamos trabajando para una agenda feminista hoy en día, pero la gente todavía estaría trabajando duro hacia una agenda diferente porque la gente inherentemente quiere probarse a sí misma.

Antes de investigar el tema de “las mujeres durante la dictadura franquista”, tenía un conocimiento limitado de las experiences de las mujeres durante este tiempo. Sabía que las mujeres eran reprimidas y desiguales en comparación con los hombre, pero después de leer estas fuentes tengo un a visión más amplia de muchos aspectos, por ejemplo la imagen de las mujeres durante la dictadura, las experiences de las atletas femeninas y también una verdadera visión de las experiences de las mujeres en prisión.

‘La Voz Dormida” de Dulce Chacón es una novela que utiliza entrevistas para contar las historias verdades de la vida cotidianas de muchas mujeres encarceladas en Las Ventas cárcel en Madrid durante el regimen franquista. La fuente es genial ya que ofrece una visión de las experiences personales de la vida real de las mujeres y el lector puede conectarse en un nivel más profundo con las mujeres que vivieron durante este período. En la novel, el lector puede percibir la dignidad, las esperanzas, el amor y el dolor de algunas mujeres que sólo pasaron a vivir en aquellos tiempos y fueron encarcelados a veces por razones que nos parece increíble hoy. Lo más importante es que escribe sobre un período de tiempo durante el cual la mayoría de los escritores fueron censurados, dando importancia a novelas como ésta, escritas en el período posterior al conflicto, que pueden dar una idea del sufrimiento histórico y de los acontecimientos que ocurrieron.

El hablar de censuras durante este tiempo también está relacionado con la representación de la imagen de mujeres a través de la prensa del tiempo. Muñoz Ruiz analiza la representación de la imagen femenina durante el franquismo a través del estudio de la prensa destinada específicamente a las mujeres. Este artículo revela cómo la prensa juega un papel important en la influence de cómo de público se comporta, por ejemplo, la prensa femenina española propone constantemente a las mujeres una serie de actitudes y comportamientos que afectarán su comportamiento subsecuente. Se explica cómo el interés principal de los españoles durante 1955 y 1970 se reduce a la moda y la belleza y esta es una de las principales razones por las que la prensa femenina es criticada por reducir la esfera de la expresión femenina a puramente externo. During este período, el destino principal de una mujer era casarse y tener hijos lo que significaba que necesitaba encontrar un marido y atrajeron a los hombre con us apariencia externa. Curiosamente, el artículo menciona cómo el discurso de las revistas difería entre la idea de la belleza interior y la necesidad práctica de las mujeres de ser bellas para encontrar un marido.

Vincular a esta idea de costumbres de comportamiento es el artículo, ”mujeres y deporte durante el franquismo (1939-1975)’. Expone la prensa de la época para no contribuir a romper los estereotipos de género porque no destaca ni muestra la presencia de atletas femeninos. Estudio piloto sobre la memoria oral de las deportistas. Esta investigación se centra en las atletas femeninas durante la dictadura de Franco y sus percepciones sobre las circunstancias que rodean al deporte femenino en ese período. Es artículo habla de las barreras para el acceso a la práctica deportiva de las mujeres, la opinión negative de la práctica deportiva de las mujeres y la falta de apoyo financiero a las atletas femeninas. Habla de cómo la educación física que las niñas recibieron en la escuela era muy escasa y los contenidos que se desarrollaron en esas clases eran muy básicos. Las limitaciones al desarrollo escolar procedían de los diferente roles asignados a hombres y mujeres, y a la consideración de que la educación de las mujeres era menos valiosa que la de los hombres.

Una de las fuentes primarias que estudié es el discurso politico por Dolores Ibárruri. “No pasarán” fue un discurso que ella instó a sus conciudadanos a dejar de lado sus otras diferencias políticas y a unirse para luchar contra las fuerzas fascistas franquistas. Ella terminó su discurso con las famosas palabras: ‘los fascistas no pasarán! NO PASARÁN!” “No pasarán” se convirtió en el lema del lado anti-fascista durante la Guerra Civil española. Todavía se utiliza como lema para otras causas hoy en día. En 1977, se mantuvo activa en política allí como diputado y presidente honoraria del Partido Comunista Español hasta su muerte en 1989. Aunque este discurso fue dicho en 1936, Ibárruri todavía ofreció una serie de discursos, algunos de ellos emisiones de radio de Madrid: ‘¡el fascismo no pasará!’, ‘mejor morir de pie que vivir arrodillado!’ (3 de septiembre), ‘un saludo a nuestro militiawomen en primera línea’ etc. El discurso, y sus otros discursos, nos ayuda a comprender la complejidad del tema porque nos muestra otro tipo de mujer a lo que las fuentes habló de. Muestra una mujer del tiempo, claramente con mucho poder y alguien que utiliza su voz para expresarse, lo contrario de la mayoría de las mujeres de la época que estaban oprimidos y se les asignó papeles para quedarse en casa y cuidar a los niños, sin mujeres influyentes como Ibárruri, otras mujeres no se habrían inspirado para hacer un cambio y avanzar hacia un mundo feminista.

Así como este discurso, una entrevista con Garcia Madrid Angeles, llevada a cabo por estudiantes de la Universidad de California como parte de su proyecto llamado “The Spanish Civil War Memory Project”, revela mucho sobre la vida de las mujeres españolas en la España de Franco. Ángeles fue una prisionera política durante la Guerra Civil. Ella habla de unirse a un círculo socialista, las elecciones de 1936, los ataques y el hambre durante la guerra civil y recuerda supervisar al grupo que hizo uniformes para la Brigada 49. Habla de ser mantenida en la prisión de Ventas por un año y habla de las condiciones horribles (una de las prisiones franquistas más formidables). Lo que descubrimos de la entrevista está de acuerdo con lo que descubrimos de las fuentes secundarias. Se puede inferir que la baja calidad de vida de estas mujeres les dio un incentivo para trabajar hacia una sociedad más eutopic y ha dado forma a los roles de las mujeres de hoy.

Para concluir, los roles de las mujeres actuales no serían tan diferentes, pero podrían haber progresado mucho antes si no fuera por la dictadura franquista. Específicamente, podría haber habido más financiación y reconocimiento para las atletas femeninas, la prensa no habría reducido la esfera de la expresión femenina a puramente externa y las mujeres podrían haber tenido generalmente más oportunidades económicas e independencia en los primeros años. En otras palabras, las mujeres habrían sido más expertas si los regímenes de Franco no los detuvieran; las mujeres sólo conforman el 46,36% de la fuerza laboral española, y si no fuera por la dictadura franquista lo que dificultaba y era una norma para que las mujeres no tuvieran un empleo, hoy podría haber más mujeres en el lugar de trabajo y más igualdad entre los roles de hombres y mujeres.  

28 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.