Dimensión Económica Del Proceso Globalización
INTRODUCCIÓN
A partir del inicio de la era moderna hasta la actualidad la globalización ha sufrido diversas modificaciones que han generado una evolución significativa, en su mayoría de sus fases ha estado acompañado de cambios tanto en sus estructuras, como en la economía y sus políticas mundiales, tal es el caso de china quien se ha convertido en un ejemplo de la evolución de potencias emergentes.
Muchos pudieran decir que la globalización es un paradigma en la cual se inmiscuyen investigadores para tener un propósito que oriente un determinado estudio científico orientado hacia un fin determinado. Existen una variedad en las teorías que definen la globalización, en muchos de los acasos pueden resultar desiguales y erradas, lo que manifiesta la realidad de un cambio significativo en la exploración de nuevas fórmulas para encontrar fenómenos que no son concurrentes.
Se puede considerar que el proceso de globalización está caracterizado por su representación multidimensional, múltiple, acompañado de opiniones, imágenes, emblemas, modas, música y un sinfín de gustos, multiplicidades y representaciones con las que se identifican las sociedades, una variedad de elementos que se convierten en el punto focal que definen el concepto de la Globalización.
En este sentido la recesión evidenciada a finales de los 2000 y comienzos del 2010 se manifestó en buena medida, que a apresurar consolidación de dichas transformaciones, como una muestra de los resultados del Índice de Elcano de Presencia Global. Hoy ante la actual crisis sanitaria producida por la llegada del Covid 19, se ha comenzado a explorar una inminente caída en las áreas económica, política y social de los países del mundo, lo que hace necesario que los líderes mundiales estén tomando acciones para evaluar los impactos que ya se está visualizando en el marco internacional y en los procesos mismos que se conciernen dentro la globalización.
Al mismo tiempo se hace incalculable adelantar el impacto, que puede generar la pandemia, lo que sí es posible visualizar de manera evidenciada es la limitación que ha estado presentando tanto la producción como el consumo en el caso del comercio, y en el flujo internacional de personas como consecuencias generadas por la expansión del Covid 19. Actualmente el impacto causado por el Covid 19 está siendo investigado y documentado por los organismos multilaterales, al igual que los medios de comunicación y sus espacios de análisis de los efectos que estarán surgiendo en el corto, medio y largo plazo. En este sentido, una de las organizaciones que se ha sumado mediante trabajos previos realizados es la Real Instituto Elcano que quienes han hecho una gran reflexión en cuanto a las consecuencias que están comenzando a surgir de la actual crisis en el marco del proceso de globalización.
¿Qué dejará el coronavirus para el mundo?
Hablar de lo escenarios posibles sobre el impacto que dejara como consecuencia la actual crisis sanitaria conlleva a la reflexión sobre el proceso de globalización en su conjunto en lo particular sobre las distintas dimensiones e indicadores, que requieren una serie de atenciones anticipadas.
Es inevitable tratar de diferenciar los análisis sobre el efecto a corto plazo propiciará la propia emergencia sanitaria y un sin número de medidas tomadas para contenerla, de los efectos en el medio y largo plazo. Por otro lado, los niveles macroeconómicos están centrados en el golpe de la oferta y/o de demanda que causa estos efectos. Esto quiere decir que las consecuencias del golpe que ha generado la llegada del coronavirus, como la magnitud de la respuesta con la que se trate, dependerá de la de las medidas de confinamiento y el tiempo de que dure la emergencia sanitaria, ya que por la emergencia que requiere la situación va a necesitar de grandes políticas de Estado.
Dimensión económica
La opinión de manera unísona se aproxima hacia el impacto negativo que va a generar la actual en la economía mundial, a corto y medio plazo. En lo que respecta a los mercados de bienes energéticos y materias primas, la crisis del coronavirus aparece en un contexto de caída de precios del petróleo, así como también en términos comerciales e inversores, la pandemia se desata en un contexto de elevada transnacionalización productiva e inversora, con un proceso industrial y manufacturero fragmentado.
¿Cómo se verá afectado el proceso de globalización?
Podemos basarnos en el efecto transformador que tuvo en éste la anterior crisis de 2008 y también las previsiones de impacto de la actual epidemia en las distintas variables y dimensiones del Índice:
- La una crisis generada 2008 sostuvo cambios estructurales que fueron reflejados en el Índice Elcano de Presencia Global al cabo de dos años, aproximadamente. Si la actual emergencia sanitaria que actualmente se presenta acompañada de consecuencias económicas, políticas y sociales tuvieran una magnitud semejante a la de hace una década, habría vaticinar una variación en el agregado del Índice Elcano de Presencia Global similar a la que tuvo el mismo Índice en el período 2010-2015, en todas y cada una de sus variables y dimensiones.
- en este caso la una crisis sería peor que la de 2008, ya que algunos analistas pronostican una eventual caída económica, política y social con números demoledores a los que tuvo la crisis de 2008. Situándonos en este escenario, pudiéramos analizar cómo las distintas variables del Índice reconocen, que a partir del 2022, el peor valor diferencial posible de los observados para cada uno de los indicadores en el período 2010-2018.
- Habría que esperar que la respuesta ante la crisis, con sus particularidades y diferencias respecto de la de 2008, para analizar si presenta un comportamiento distinto por variables. Esto quiere decir que los precios de la energía se sitúan en niveles historialmente bajos, además se prevé un mantenimiento en las políticas vinculadas al cambio climático, y especialmente del proceso de sustitución de fuentes energéticas fósiles, algo similar englobaría esperar para la variable de manufacturas, en la dimensión económica, que ya manifestaba un enfriamiento del comercio internacional.
Conclusiones
En síntesis se destacar, que en cualquiera de los tres escenarios planteados, y muy a pesar de las predecibles limitaciones que va a seguir generando un gran impacto en la globalización llámese movimientos de personas, educación, turismo o migraciones, sería la dimensión blanda la que lideraría la globalización, como de hecho ocurrió tras la crisis de 2008. En este sentido el dinamismo de las variables de información, tecnología y ciencia, vendría a desarrollar y apuntalar la brecha tecnológica entre países y regiones, de forma creciente, en la escena internacional, causando un impacto en las relaciones internacionales lo que supone una aumento de velocidad de los cambios estructurales que ya se venían marcando un proceso en el esquema de la globalización.
Referencias
- https://www.globalpresence.realinstitutoelcano.org/es/
- file:///C:/Users/Lenovo/Desktop/tendencias%20de%20la%20economia%20global/Tendencias%20de%20la%20economia%20mundial.pdf
- https://psicologiaymente.com/desarrollo/como-redactar-informe
- file:///C:/Users/Lenovo/Desktop/tendencias%20de%20la%20economia%20global/Globalización%20y%20tecnologías%20de%20la%20información.pdf