Discapacidad Y La No Discriminación En La Sociedad
Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación, las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.
Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.
El concepto de discapacidad ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia. Durante los últimos años, hemos visto como se ha ido abandonando una perspectiva paternalista y asistencial de la discapacidad, que miraba a la persona como un ser “dependiente y necesitado”, hacia un nuevo enfoque, que contempla a la persona con discapacidad como un individuo con habilidades, recursos y potencialidades, esta evolución se ha visto acompañada de avances paralelos tanto en el tratamiento médico como en la inserción social.
En la actualidad es posible hallar concurrencia de diferentes perspectivas y enfoques sobre discapacidad en cada país. Ello es debido no sólo a las diferentes culturas, sino también a los diferentes niveles de compromiso de entidades, ciudadanos y gobiernos para crear entornos accesibles y para garantizar la inserción.
Tipos de Discapacidades
Discapacidad física o motriz: Consiste en falta, deterioro o alteración funcional de una o más partes del cuerpo, y que provoque inmovilidad o disminución de movilidad, como ser la espina bífida, síndrome pos-polio, falta de alguna parte del cuerpo y personas de talla baja.
Discapacidad sensorial: Se divide en discapacidad auditiva y discapacidad visual.
Discapacidad auditiva: Consiste en el deterioro o falta de la función sensorial de oír (sordera parcial o total, dificultades para hablar).
Según la OMS la pérdida de audición implica una capacidad igual o inferior a 25 db en ambos oídos puede afectar uno o ambos oídos e implica dificultades para oír una conversación y sonidos fuertes, 360 millones en todo el mundo tiene discapacidad auditiva de los cuales 32 millones son niños, casi la mitad de las personas con discapacidad auditiva tienen entre 35 y 64 años.
Discapacidad visual: Consiste en el deterioro o falta de la función sensorial de ver (visión disminuida, ceguera).
Factores que originan la discapacidad
Las causas que pueden originar discapacidad son muy numerosas, como ser:
Factores prenatales, donde se incluyen las enfermedades de la madre y todos aquellos procesos que tienen lugar durante la gestación y que afectan a la morfogénesis del feto, tales como infecciones, agentes tóxicos (alcohol, drogas, tabaco, etc.), agentes físicos (radiaciones, traumatismos, etc.), prematuridad, incompatibilidad sanguínea, trastornos genéticos, etc.
Factores perinatales, producidas alrededor del nacimiento, durante la gestación, el parto y el período prenatal como anoxia, sufrimiento fetal, traumatismos obstétricos (uso inadecuado de fórceps), placenta previa, etc.
Estos dos factores, perinatales y prenatales, dan origen a lo que denominamos causas congénitas o de nacimiento, como ocurre con el síndrome de Down o agenesia de miembros del cuerpo. Estas dificultades al rededor del nacimiento pueden ocurrir tanto en la madre como en el bebé (hipertensión arterial en la madre (toxemia), anormalidades del útero, prematuridad, hemorragias, traumatismos e infecciones del bebé que puedan dañar el sistema nervioso y producir graves discapacidades.
Factores postnatales, donde se encuentran las discapacidades causadas por enfermedades de diferentes tipos causadas por infecciones, mala nutrición, intoxicaciones, alteraciones del sistema inmunitario, etc., así como los traumatismos cráneo-encefálicos u otros, derivados de accidentes, principalmente los de actividad laboral, de ocio y los de tráfico.
Factor del proceso normal de envejecimiento, causa de discapacidad al ir apareciendo limitaciones propias de la edad que pueden llegar a ser discapacitantes, especialmente en las enfermedades de tipo neurodegenerativo como la Enfermedad de Alzhéimer.
Hay una serie de factores que conllevan a tener un mayor riesgo de tener discapacidad, como las condiciones de vida deficientes, desnutrición, vivienda precaria, carencia de servicios sanitarios, severas condiciones de insalubridad en el medio en que se vive, inaccesibilidad a los servicios de salud básicos, etc.
Día internacional de las personas con discapacidad
El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapadidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una resolución , El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. 1000 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad según la ONU.
Las personas con discapacidad dejan de verse como objetos de protección para ser tratadas como sujetos de derechos y obligaciones.
En la actualidad se necesita:
- Inclusión
- No discriminación.
- Accesibilidad
- Participación.
- Autonomía
- Igualdad
- No institucionalidad
- Independencia
Diferencias entre inclusión, exclusión, segregación é integración
Las conclusiones de los grupos llevaron a describrir algunos aspectos muy significativos sobre esta terminología y a elaborar algunas definiciones:
- El término Inclusión se asocia a calidad en las relaciones, está vinculado a las emociones, a la afectividad y se relaciona con la capacidad de las personas de aceptar al otro y convivir en armonía aceptando las diferencias.
- El término Segregación es la lucha de grupos, la impoisición del que tiene sobre el que no tiene. Es el dominio de un sector social sobre otros que dificilmente tendrán opciones de imponerse o cambiar su status. Es la clasificación en segmentos bien diferenciados donde los roles no pueden traspasar las fronteras de lo que decida el grupo dominante.
- La exclusión va más allá de la segregación, no existe siquiera clasificación, solo diferencias que impiden un mínimo de cohesión social. Los excluidos no pueden encontrar similitudes en sus iguales, solo son eso, personas fuera del sistema sin derechos y con nulas obligaciones, excepto las que se imponen por ciudadanía, si es que para ellos existe la ciudadanía.
- La integración es un engaño. El diferente nunca podrá ser uno más, La sociedad los margina, les pone zancadillas a la vez que le da suaves palmadas en la espalda para cubrir el expediente o la cuota mínima de bondad.
- El término equidad va más allá de estos conceptos; Es la acción, la demostración de sentir a tus iguales cerca, considerar los principios inclusivos como norma, es crear espacios de intercambio donde todos sean tratados según sus capacidades y necesidades. Hablamos de empatía y resilencia, de justicia natural, de derechos y deberes consensuados y aceptados.
La discapacidad es una realidad humana que ha sido percibida de manera diferente en períodos históricos y civilizaciones diferentes. La visión que se le fue dada a lo largo del siglo XX estaba relacionada con una condición física considerada como deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término, que se refiere al funcionamiento individual e incluye discapacidad física, discapacidad sensorial, discapacidad cognitiva, discapacidad intelectual, enfermedad mental y varios tipos de enfermedades crónicas.
La visión basada en los derechos humanos o modelos sociales introduce el estudio de la interacción entre una persona con discapacidad y su ambiente; principalmente el papel de una sociedad es definir, causar o mantener la discapacidad dentro de dicha sociedad, incluyendo actitudes o unas normas de accesibilidad que favorecen a una mayoría en descenso de una minoría.
También se dice que una persona con una discapacidad física o mental, tiene una función intelectual básica limitada respecto de la media o anulada por completo.
La evolución de la sociedad ha ido mejorando desde la década de 1980 y se han desarrollado modelos sociales de discapacidad que añaden nuevas apreciaciones al término, se distingue entre una persona con discapacidad en cuanto posee una habilidad disminuida siendo objetivamente menor y una persona con capacidades distintas de las normales y que aunque no representa ninguna ventaja o inconveniente a menudo es considerado un problema debido a la actitud de la sociedad o el hecho de que los estándares están basados en características medias.
Estos cambios de actitud han posibilitado cambios en la comprensión de determinadas características físicas que antes eran consideradas como discapacidades. En la década de 1960, por ejemplo, las personas zurdas eran vistas como personas con una anomalía, siendo obligadas a escribir con la mano derecha, e incluso a veces hasta se les castigaba si no lo hacían. En los años 1980 se acepta esta cualidad como una característica física. Si determinadas herramientas, como tijeras o sacacorchos se crean para personas diestras, una persona zurda se percibirá a sí misma como una persona con discapacidad, puesto que es incapaz de realizar ciertas acciones y necesita ayuda de otras personas, perdiendo su autonomía.
En la sociedad actual existe una tendencia a adaptar el entorno y los espacios públicos a las necesidades de las personas con discapacidad, a fin de evitar la exclusión social, pues una discapacidad se percibe como tal, en tanto que la persona es incapaz de interactuar por sí misma con su propio entorno, La sociedad debe tener la capacidad de inclusión así formar un solo conjunto comprendiendo a cada uno y aceptándolos tal cual son.
Referencias
- AICHER, Otl; KRAMPEN, Martin. “Sistemas de signos en la comunicación visual”. Gustavo Gili, S.A. Barcelona, España.1979. 1ra Edición.
- ANDI – Agencia de Noticias dos Direitos da Infancia y Fundación Banco de Brasil.
- C. CÁCERES. Sobre el concepto de discapacidad. Una revisión de las propuestas de la OMS. [enlínea]. Auditio: Revista electrónica de audiología. 1 Noviembre 2004, vol. 2(3), pp. 74-77.
- INSERSO (1986). Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías. Madrid: INSERSO. (Orig. 1983 ).