Trabajo para las Personas con Deficiencia Auditiva en Medios Televisivos de Ecuador

Los medios televisivos en Ecuador carecen de accesibilidad laboral para personas con algún tipo de discapacidad, los que poseen deficiencia auditiva también se ven limitados en estos espacios al no contar con un entorno familiarizado con el lenguaje de señas, además muchas de las personas con capacidades diferentes que ingresan a laborar en estos medios, lo hacen solo para cumplir con exigencias de las leyes laborales en este país.

Introducción

El trabajo es un derecho humano, que toda persona en edad de ejercer actividad económica lo posee, por el simple hecho de ser persona humana, no obstante, existen barreras limitantes en el mundo laboral para personas con algún tipo de discapacidad o deficiencia. En el caso de las personas con discapacidad auditiva, a pesar de que su situación no recaiga en el aspecto físico o de movimiento, su oportunidad para relacionarse con los demás, con su entorno, se desarrolla de manera diferentey se ve limitada por el desconocimiento del lenguaje de señas, incluso en ámbitos laborales y profesionales, donde la gente a su alrededor no posee suficiente educación en temas de inclusión.

Los medios televisivos a nivel nacional, por supuesto, también son una fuente de empleo para muchas de las personas que se desenvuelven en la comunicación, pero aquí entra la pregunta de investigación: ¿Está condicionado o restringido el acceso comunicacional a las personas con deficiencia auditiva en medios de TV nacionales?.

En el país existen leyes para los dueños de emepresas, que establecen parámetros que debe cumplir en la contratación de trabajadores, como tener un cierto porcentaje de personas con algún tipo de discapacidad que cuenten con el carnet del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades CONADIS. Es importante esclarecer si los conrata por cumplir un requisito del Estado o si realmente existe un compromiso social y laboral que busque el desarrollo económico del país y sus ciudadanos.

Así mismo, el tema de la inclusión muchas veces es confundido con la integración, que es la práctica más habitual en espacios donde coexisten personas con y sin discapacidad.

Por lo cual en este trabajo se pretende investigar a los medios televisivos del país para entender si de alguna manera establece condiciones a las personas con deficiencia auditiva para laborar, sea en su ambiente laboral o por las funciones preestablecidas que se les da solo para cubrir las vacantes que exige la ley.

Epígrafes

  • Acceso laboral de personas con deficiencia auditiva a medicos televisivos de Ecuador
  • Análisis de la condiciones de acceso laboral para personas con deficiencia auditiva a medios televisivos de Ecuador
  • Análisis de parámetros para el acceso de personas con deficiencia auditiva a medios televisivos de Ecuador
  • Análisis de las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores con deficiencia auditiva en medios televisivos de Ecuador.

Estado del arte

Es importante entender que la discapacidad todavía es vista como una barrera para conseguir empleo en el mundo laboral. “Las personas con deficiencias auditivas continúan encontrándose con barreras que obstaculizan su acceso pleno a la televisión. Esto restringe el poder desarrollarse como ciudadano, con sus derechos y libertades, en una sociedad creada para ser escuchada.” (Gómez,2015). Por lo que debería ser un requisito que todaslas personas sepan lengua de señas para evitar la exclusión.

El lenguaje de señas o lengua de signos debe ser un idioma más, considerando que la población que usa este medio de comunicación es colosal, así la inclusión social hacia las personas con discapacidad auditiva o con problemas de discapacidad sensorial se sientan más integrados a su entorno desde su familia, amigos y conocidos. (León,2016)

Por lo que los medios e comunicación deberían liderar estas prácticas por ética y hmanidad.“Los medios de comunicación – como nuevos actores sociales y escenarios de encuentro y deliberación de lo público – han implementado las medidas establecidas en la normativa vigente para la inclusión de las personas con discapacidad auditiva y visual.”

Para promover y educar así a la sociedad no solo con informaciones veraces, sino con prácticas en temas de inclusión y desarrollo.“En la sociedad existen barreras culturales y físicas que limitan la vida de la población con discapacidad. Barreras que se encuentran en actitudes, lenguajes, formas de organización, servicios, infraestructuras.” 

El siguiente trabajo se diferencia de los demás en que busca revelar las condiciones y el contexto en el que se encuentran los medios televisivos de Ecuador, en lo que respecta accesibilidad laboral, cómo se establece su ingreso y la funciones que desarrollan, si sus derechos se cumplen y si se dan en un ambiente adecuado.

Marco Teórico

La comunicación debe ser considerada como una labor social, ya que se encuentra al servicio de la sociedad, esta debe educar, informar y opinar entorno a una realidad latente, una coyuntura que trasgrede las diferentes poblaciones en el mundo, no obstante existen varios medios de comunicación que han hecho de la comunicación un juego de intereses.

En el Ecuador existen medios televisivos nacionales como TELEAMAZONAS, ECUAVISA, RTC, etc. Los mismos que evidencian el incumplimiento deontológico y moral en lo que respecta a comunicar, más aún internamente en el desenvolvimiento laboral de sus trabajadoras y trabajadores que gracias a ellos día a día se sostienen estas cadenas.

La referencia conceptual a utilizar en el presente trabajo se sustenta en la perspectiva que tienen las personas frente a las que tienen deficiencia auditiva dentro de lo laboral en los medios de comunicación, puesto que es uno de los factores que marcan el espacio de desarrollo para las personas en general. En muchos casos el desconocimineto de relacionarse recae en no conocer ellenguaje adecuado, forzando a la persona con deficiencia auditiva a optar por medidas “creativas” para poder expresarse, interfiriendo obviamente en su trabajo.

Aunque erróneamente se considera que el sordo lee con total normalidad, la realidad y diversos estudios nos constatan que salvo lecturas con frases cortas de fácil comprensión y sobre temáticas ampliamente vivenciadas por el propio sordo, existen fuertes lagunas de dominio de la estructura gramatical del lenguaje escrito. 

El tenerun empleo va más allá de cumplir leyes o reglamentos, sino que a través de este derecho se garantiza muchos otros, para todas las personas. “En la sociedad ecuatoriana el empleo constituye un elemento clave para la integración de la persona. Es decir, el trabajo permite que la persona se desarrolle como ser humano, algo imprescindible para lograr la integración social.” 

Como ejemplo, en Colombia existe un caso que, aunque no tiene que ver con los medios, sirve bastante para entender a manera más general la situación de las personas con deficiencia auditiva.

En McDonald’s, los empleados con discapacidad auditiva se desempeñan en cargos de baja interacción con el cliente, pero cuando una situación les exige interactuar con oyentes les enseñan un botón que expone “Mi nombre es __ No puedo escucharlo pero estoy aquí para atenderlo”. 

Esto cuestiona si realmente en esta empresa existe un inlusión o simplemente una tolerancia con este tipo de deficiencia, porque pone de primera mano en evidencia la discapacidad de la persona, como si eso es lo único que tuviese o eso la representara como tal, también el tener labores que proponga poco contacto con los clientes, crea una reflexión sobre el desconocimiento de las sociedades para aprender a vivir en diversidad.

Las repercuciones sobre no garantizar un ambiente digno laboral, trae consecuencias a nivel social, como consecuencia un retroceso, ya que crea brechas sociales cada vez más grandes y difíciles de sostener para el Estado, con gasto social no siempre bien direccionado, justamente por la falta de investigación en estos ámbitos. “De acuerdo con la OIT, discriminación en el empleo es tratar a las personas de manera diferente debido a características que no están relacionadas con sus méritos o con los requisitos del puesto de trabajo. Ésta produce y fortalece las desigualdades sociales.” 

El conocimiento general que se tiene en nuestro país sobre inclusión en los medios de comunicación es ver a personas comunicando en lenguaje de señas las noticias, en un extremo de la pantalla, pero eso no quiere decir que sea una persona con deficiencia auditiva o que hayan empleados con esta condición, debido a que no existe ni un noticiero o programa en el que su presentadora o presentador sea una persona con deficiencia auditiva y que se transmita en horario estelar.

En lo político en el Gobierno de Rafael Correa se trabajaron ciertos programas en pro de las personas con discapacidad, no obstante, eran medidas para sostener débilmente una problemática aún existente, puesto que no brindaban soluciones permanentes como lo sería contar con un empelo digno.

En el Ecuador, 14.479 personas son beneficiarias del Programa Joaquín Gallegos Lara que consiste en la entrega de una ayuda económica de 240 dólares a un familiar cuidador o persona que se haga responsable del cuidado de una persona que padece de discapacidad física o intelectual severas, dicha ayuda es pagado a través del Banco Nacional de Fomento. 

Referencias

  • Domingo Segovia, Jesús. (2019). Discapacidad auditiva: Avanzando y conquistando la integración. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, Vol. 3, Nº 2, 1999, pags. 137-154.
  • Brito Chávez, A. M. (2017). La inserción laboral de las personas en condición de discapacidad: un reto para la sociedad ecuatoriana. Revista Conrado, 13(58), 113-119. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
  • Meléndez-Labrador, Sandra COMUNICACIÓN INTERNA INCLUYENTE: DOS ESTUDIOS DE CASO DE INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN BOGOTÁ Investigación & Desarrollo, vol. 24, núm. 1, enero-junio, 2016, pp. 26-52 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia.
  • Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26846686002
  • Forcada Rojkín, Cora Inés (2015). La inserción de personas con discapacidad en el mercado laboral privado. Invenio, ISSN: 0329-3475. Disponible en: 
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.