Discriminación Sociolaboral De Raza, Etnicidad Y Migración
Introducción.
Con la crisis económica que hubo a mediados de los años 80, España se convirtió en un país inmigrante, ya que muchos de los trabajadores de baja cualificación eran rechazados por españoles, estos se les ofrecía a extranjeros. Para empezar a hablar sobre este tema, primero vamos a definir la diferencia que hay entre raza/etnia y a continuación en este ensayo abordaremos temas como: ¿Cómo es la situación de los inmigrantes en el mercado español?.
Trabajos a inmigrantes españoles, Los tipos de discriminación por raza que existen en el mercado laboral por el empresario y ¿Las mujeres inmigrantes suelen tener las mismas oportunidades que los varones inmigrantes a la hora de acceder a un determinado puesto de trabajo?. La raza es aquella atribución que categoriza a determinadas personas por sus aspectos biológicos y físicos; mientras que cuando hablamos de etnia es aquella atribución que categoriza a determinadas personas por una cultura, religión, lengua, origen geográfico y/o de procedencia.
Desarrollo.
Hoy en día, la inmigración creo que ha servido de gran ayuda a lo largo de los años; incluso pienso que su auge fue la época de la “Gran Recesión”; muchas personas se venían a España porque en sus países había una gran crisis económica y este derivo a que las tasas de paro disminuyen, que aumentan la población activa. Muchas personas piensan que la inmigración no beneficia nada al mercado español, todo lo contrarío, piensan que ha perjudicado pues ha supuesto que muchos trabajadores o personas desempleadas desempleadas con nacionalidad española se queden sin puestos de trabajo porque los empresarios prefieren a estas, ya que trabajan mucho más tiempo y por una remuneración mucho más baja.
Aquí puedo hablar del término ‘explotación’, este término hace referencia a como una persona en este caso los empresarios saquen utilizar una persona para su beneficio propio. Por ello estoy en contra de que estos empresarios por el hecho de que haya muchas personas que emigran de sus países para venirse a vivir a España porque carecen de recursos económicos, se les tenga que pagar menos del salario mínimo interprofesional, no tienen derecho a estar dado de alta en la seguridad social, trabajen más horas y no se les paguen esas horas como horas extraordinarias.
Algunos autores definen varios tipos de discriminaciones que estas pueden ser: “suecas” o “ecuatorianas”. Las “suecas” son discriminaciones que se tenían presentes antes de la crisis y hoy en día también están presentes; y son aquellos que están presentes en épocas en las que la economía de un país entra en declive. Ya que afecta primero a los trabajos que ocupan los extranjeros, que a los que ocupan los españoles. Las “ecuatorianas” son discriminaciones en los que los extranjeros ocupan los peores puestos de trabajo y muchos de esos empleos no corresponden con el nivel de cualificación que tienen estos.
Como antes hemos hablado hay empresarios que prefieren a inmigrantes que a españoles a la hora de realizar un determinado trabajo; pero eso se suele dar en trabajos de baja cualificación. Que con el término de discriminación “ecuatoriana” según (Cachón, 2009) lo explicaba. También hay empresarios que reniegan de contratar a personas inmigrantes sobre todo aquellos trabajos que los empleados de una determinada empresa tienen que estar de cara al público.
Pues a este tipo de empresario se les pueden, o en mi opinión, los puedo considerar como “racistas” que son aquellas personas que tienen una serie de perjuicios por el simplemente hecho de que una persona tiene unos rasgos, cultura y tipos de residencia distintos . Los inmigrantes que sufren este tipo de discriminación son: la raza negra y los musulmanes, más en concreto la mujer por el simple hecho de llevar a cabo. Y con la excusa de “los clientes no van a querer ser atendidos por una persona como tú”, ya por ese simple hecho están discriminando. Ponen de excusa a los clientes cuando la discriminación verdadera procedente es del empresario.
Muchas veces, los empresarios tampoco se dan cuentan de este tipo de discriminación, pero aun así es un tipo de “discriminación directa”. También podemos encontrarnos con otra vía de discriminación que es: la “discriminación indirecta” que se puede identificar a largo plazo y un causante de este tipo de discriminación son los hijos de personas inmigrantes.
En relación con los jóvenes y con ser hijos de padres inmigrantes he visto que existe una grande discriminación; puesto que todos son ellos normalmente cuando emigran de un país para irse a otro no lo suele hacer toda la familia junta. Si no lo suelen hacer por separado y estos pueden pasar años para que se puedan reencontrar con su familia si estos no sufren una perdida antes; es decir, muchos inmigrantes al cruzar fronteras han fallecido.
También quiero hacer relación con lo anteriormente dicho, los jóvenes inmigrantes no comunitarios, están a una entera disponibilidad de trabajar pues estos ocupan como previamente he dicho trabajos en los que exigen baja cualificación o nula cualificación y estos trabajan en unas condiciones mínimas. Me parece denigrante porque estos tienen derecho a un empleo digno.
En cuanto a los menores inmigrantes, también podemos comprobar como la entera disponibilidad y flexibilidad que existe a la hora de realizar un trabajo, por parte de los padres pueda llegar a estos no tener relación con sus hijos pues estos se basan en encontrar trabajos para hacer frente a sus gastos familiares y más en concreto en los estudios de sus hijos y lo hacen de manera como: desplazándose a algunas de las provincias españolas para la temporada turísticas o la agrícola, por ejemplo: la temporada de vacaciones de verano, campañas de recolección, etc.; trabajando durante el fin de semana, o sin descansos de fin de semana; trabajando a cualquier hora, por las noches, sin un horario definido, a destajo, etc.
Muchos inmigrantes que no encuentran trabajo que esté reconocido por el estado, para poder tener recursos económicos; ellos mismos empiezan a realizar trabajos ilegales que son aquellos trabajos que al no estar registrado se libran de los diferentes trámites que haya que hacer para ponerlo en orden. Pero eso en mi opinión estoy en contra de ellos, porque, aunque una persona no tenga suficientes recursos económicos hay que optar por la vía legal pues, sino este tipo de trabajo altera el mercado español y muchas veces este tipo de trabajo; quien lo lleva no es una persona que carezca de recursos económicos, sino que tiene los suficientes recursos para llevarlo a cabo. Pues este se aprovecha de los inmigrantes que vienen sin papeles para explotarlos o simplemente realiza una serie de actividades que, al no estar registrado en ningún sitio, no tienen que declarar en la renta ese dinero ganado y por tanto ese dinero que llamamos es “dinero en negro”.
El papel de la mujer inmigrante es muy duro; ya que por el simple hecho de ser mujer es discriminada, es decir, existe ya previamente una discriminación de género en el mundo laboral. Las mujeres son las primeras que migran principalmente para garantizar la seguridad de su familia y estas tienen que topar realizando una serie de empleos que son muchas veces peores de los que realizan los varones inmigrantes; pues estas realizan muchas veces trabajos que no están de cara a un público simplemente por el hecho de llevar un burka (en el caso de mujeres musulmanas) como anteriormente he explicado y por el hecho también de ser mujer. Uno de los mayores empleos que frecuentan a realizar las mujeres inmigrantes es el de camarera. Pues esta no tiene que estar de cara a un público o también pueden ser cosiendo en un taller de costura. Este tipo de trabajos muchas veces se remunera por horas.
Conclusión.
En este ensayo he dado mi opinión sobre algunos de los temas principales en cuanto a la discriminación por raza y etnia. Para concluir, quiero expresar que muchas veces las personas de forma directa o indirecta no tratamos a todo el mundo por igual, y esto lo que desemboca es la misma discriminación. En los últimos años, he podido comprobar cómo han ido apareciendo o incrementando en España algún comercio, almacenes, etc.; que están dirigidos por inmigrantes por ello, muchas personas piensan que nos quieren quitar el trabajo cuando simplemente vienen a buscarse una vida mejor y a poder sobrevivir. Por lo tanto, quiero hacer una pregunta para concluir este ensayo. ¿Nos sentiríamos bien si fuéramos a otros países y nos trataran igual?
Bibliografía.
- Cachón, L. (2012) “Inmigrantes y mercado de trabajo en España en la fase madura del ciclo migratorio”, Cuadernos del mercado de trabajo: 42-59.
- García Borrego, I. (2010) “Jóvenes de origen inmigrante: desigualdades y discriminaciones”, Revista de Estudios de Juventud, 89:125-142
- *PowerPoint Tema 5.