Discurso Del Método Para Dirigir La Razón Y Buscar La Verdad

El Discurso del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias es la obra principal de René Descartes, filósofo y matemático francés del siglo XVII. Esta obra está formada por un corto prefacio y seis partes.

En la primera parte se encontrarán diferentes consideraciones acerca de las ciencias de su tiempo. Se muestra la decepción que presenta Descartes con las enseñanzas recibidas en la escuela jesuita de La Flèche, causada porque opinaba que ninguna de sus asignaturas tenían como objetivo la búsqueda de la verdad; su función era simplemente práctica o por placer. Sin embargo, las matemáticas son las únicas que se salvan a ese sentimiento por su certeza gracias a su riguroso método.

Yo también tengo en cierta medida el mismo sentimiento que Descartes, decepción con la enseñanza, pero por diferentes motivos. En mi caso, siento que la educación lo único que nos intenta enseñar es a aprendernos de memoria cierto contenido y retenerlo hasta el momento en el que nos examinamos, en el cual ‘vomitamos’ esa información y ya no recordamos lo estudiado. Es cierto que hay algunos maestros que intentan evitarlo, pero muchos profesionales no, a los cuales les falta vocación. Pero la culpa no reside solo en los profesores, también recae en los políticos que dictan las normas de enseñanza, los cuales la última vez que pisaron una escuela fue cuando terminaron sus estudios. Los que deberían hacer estas leyes deberían ser profesionales de la enseñanza, que tienen una mejor concepción de lo que hace falta. Por otro lado, no creo que algunas de las asignaturas que estudio y he estudiado sean necesarias o estén bien planteadas. Poniendo como ejemplo bachillerato de itinerario tecnológico, considero que las asignaturas de Filosofía, Historia de la Filosofía, Historia de España y Lengua y Literatura española deberían ser más ligeras, ya que en este tipo de bachillerato se deberían centrar en las asignaturas técnicas como Física, Tecnología, Matemáticas o Dibujo Técnico y no darle tanta importancia a asignaturas que la única función que tienen en este itinerario es cultural.

En los tiempos de Descartes, las matemáticas no se utilizaban como un instrumento de investigación. Esto marca la carrera filosófica del autor, con el objetivo de no errar en la búsqueda de conocimientos, y llevar la razón por la senda metódica de las matemáticas.

En mi opinión, la idea de aplicar las matemáticas a la filosofía para conseguir razonamientos verídicos me parece magnífica, estoy asombrado de cómo pudo tener esa idea en aquellos tiempos.

En la segunda parte se explican las reglas principales del método que el autor ha buscado.

La tercera parte versa sobre algunas normas de la moral que Descartes sacó de aquel método.

En la cuarta parte, se hallan las razones con que prueba la existencia de Dios y del alma humana, que son los fundamentos de la metafísica.

La quinta parte nos cuenta el orden de las cuestiones de física, y ha investigado y, en particular, la explicación del movimiento del corazón y de algunas otras dificultades que atañen a la medicina, y también la diferencia que hay entre nuestra alma y la de los animales.

Por último, en la sexta parte Descartes nos comenta las cosas que cree necesarias para librar, en la investigación de la naturaleza, más allá de donde ha llegado, y las razones que le han impulsado a escribir.

02 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.