Diversidad Cultural en México y su Importancia

Descargar
Download PDF

Al preguntarnos ¿que entendemos por diversidad? nos llega a la mente una serie de ideas producto de ese conocimiento acumulado que se nos proporciona en el transcurso de la vida escolar. A partir de ese conocimiento se va a pensar de una manera determinada. En este sentido el diccionario de la real academia de la lengua española define la diversidad como “variedad, abundancia o gran cantidad de varias cosas distintas”.

Hasta este momento tenemos una noción bastante general de los que es la diversidad, pero es necesario cuestionarnos más a fondo ¿Qué quiere decir diversidad?, para ello es necesario pasar de lo general a lo particular, sabemos ya, que al referirnos a diversidad estamos hablando de una increíble magnitud de situaciones en la vida del ser humano. Existen diversas concepciones de antropólogos (antropología social y antropología cultural) y biólogos (evolución) que plantearon de lo que para ellos y desde su contexto es la diversidad.

Así Carrithers (1995) dice que la diversidad pone de manifiesto que otras formas de vida son posibles, que no estamos atados exclusivamente por nuestra propia tradición o nuestra propia visión irreflexiva de la naturaleza humana, y que podemos y debemos aprender y de apreciar la validez de las costumbres de otros (Carrithers, 1995, p. 39).

En este sentido podemos visualizar la existencia de una diversidad enorme empezando por nuestro contexto inmediato, la familia puede ser ejemplo de ello, no en todos los casos esta conformada por personas que nacieron en el mismo lugar, las personas pueden ser de diferentes partes del país y en algún momento se encontraron en el camino y formaron una familia, donde la diversidad empieza a florecer, por el simple hecho de las diferentes formas de vivir que uno y otro tienen, siendo del mismo país.

Como especie, los seres humanos somo iguales orgánicamente, las diferencias que surgen son producto del proceso de adaptación dentro del contexto que toca vivir, ese es el punto crucial, las formas de vida o adaptación a la vida que cada sujeto toma según donde vive los que va a ser lo va a hacer diferente a los demás. Es ahí donde encontramos la diversidad que existe en el mundo.

Es verdaderamente increíble conocer la inmensa diversidad de las formas de vida, que sería esencialmente la punta de lanza de las demás diversidades, ya sea en cuanto a lenguaje, religión, indumentaria, etc.; Devienen sin duda todas estas de la forma en la que las personas viven.

En ocasiones en impensable el llegar a vislumbrar que tan solo a pocos kilómetros de casa exista una diversidad en cuanto a la forma de vivir y son tan diferentes a las nuestras que quedas sorprendido y que da pauta para poder reconocer la diversidad que esta allá afuera, diversidad hasta en ocasiones misteriosa que te incita a conocer mas de ella respetando al otro. La vida humana es metamórfica. Metamórfico, termino técnico que utilizo Carrithers (1995) para captar la mutabilidad incesante de la experiencia humana, la temporalidad de que están forjadas todas las instituciones y relaciones humanas (Carrithers, 1995, p. 51).

Un país heterogéneo es sin duda México, país que agrupa una diversidad en cualquiera de los treinta y dos estados de la republica y que conforme se va adentrando se pueden encontrar muchas más, las regiones, de norte a sur, de este a oeste se ve la gran diversidad de personas y formas de vida de las mismas que dan sentido a cada individuo en lo personal pero que conforman y crean algo que es irrepetible. El ser humano necesita de la diversidad para poder sobrevivir y con ello llevar a cabo la reproducción de la vida. Dentro de esta magnifica diversidad encontramos otro tipo de diversidad que es magnifica la cual es de suma importancia para mantener la vida, la diversidad cultural.

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora