Diversidad y la Cultura Transnacional en México

Descargar

La cultura es parte importante en la vida de las personas, por ello esta primera tiene por origen al ser humano. Así dentro de la cultura encontramos una serie de procesos o momentos que la componen, para conocerla bien es necesario hacer un proceso de abstracción que nos permitirá realizar una disección y descubrir lo que internamente compone a la cultura y ver los engranes que giran y hacen funcionar de manera coordinada a esta.

Importante es mencionar que la sustancia de la cultura es el trabajo, existen diversas maneras de realizarlo y con ello distintos modos de hacer cultura, en un mundo que es tan diverso. La cultura es un acto de la vida humana determinada por el consumo. De esta manera existen diferentes formas de producción, Dussel (1984) plantea la material y simbólica, la primera se da mediante un saber comunitario donde se van a crear una serie de instrumentos de producción y objetos de consumo produciendo una cultura material para que exista un desarrollo histórico cultural hay una combinación de técnica más ciencia dando como resultado la tecnología, siendo un hábito productor; en el caso de la producción simbólica es la creatividad del hombre dentro de la producción material así esto es un acto material ligado a una necesidad humana, ambas producciones están estrechamente ligadas a la corporalidad humana.

De esta forma de acuerdo con Dussel (1984) el ethos o modos de vida concreto va a ser la totalidad cultural concretada. Es el trabajo puesto en marcha de manera concreta. Así la definición que se da, es que la cultura es la totalidad humana concreta e histórica visualizada como opuesto a lo meramente natural (Dussel, 1984, p. 81). Esto es que para llamar a algo cultura es necesario que lleve impregnada la actividad creativa del hombre ósea lo que es producto del trabajo humano.

Es así que dentro de esta misma lógica de ninguna manera se aceptara que por cultura se entienda solo a la producción literaria o artística, puesto que estos son solo unos momentos, pero no el todo, ya que la parte más digna, más determínate y fundamental de la cultura es el trabajo cotidiano (Dussel, 1984, p. 81) de todas las personas que ponen de su fuerza para que se pueda realizar.

El trabajo cotidiano, acto que va a poblar el mundo, sustancia de la cultura, es determinante para constituir las diferentes formas de vida en el mundo, es como la huella digital que hace diferente a cada pueblo, mostrando con ello la inminente diversidad existente por todas partes.

Ahora si ya al oír que México es un muy diverso culturalmente podemos reconocer que hay detrás de ello, no solo lo que vemos como objeto sino lo que esta antes de que sea un producto terminado. En el caso específico de nuestro país por el proceso de colonización que vivió durante tres siglos, el trabajo que se hace aquí es un trabajo alienado en el cual el trabajador deja de tener alguna propiedad sobre el producto cultural que hace este.

Hablemos de la cultura transnacional que en la segunda mitad del siglo XX se fue internado dentro de los piases periféricos como el caso de nuestro país, todo ese imperialismo cultural que se fue dando hizo cambiar las formas de vida mediante la implementación de nuevas necesidades que se ponían en vivas imágenes dentro de la propaganda, en fin, creando un mundo del deseo.

Desde diversas latitudes la publicidad fue penetrando en los hogares a través de los medios de comunicación. Mediante el proceso de transnacionalización se fueron globalizando discursos que en cierta forman trataban de imponer visiones de formas de vida ajenas a las que se vivían tradicionalmente en el país.

En cierta medida la cultura trasnacional a la hora que llega se trata de imponer ante la cultura propia del país, trata de romper los moldes bien establecidos ofreciendo cosas nuevas que son producto de una campaña de colonización ahora impuesta por medio del mercado mundial. En México sin duda alguna la televisión ha sido la principal ejecutara de transmitir dicha cultura que dista mucho de la cultura propia de los mexicanos.

Modifican la intención que se tiene en cuanto a la diversidad cultural del país, por ejemplo, tratan de venderla como algo exótico algo raro hasta cierto punto, pero ¿Por qué ellos lo tienen que mostrar? Cuando siempre ha estado ahí y no sele debe ver de esa forma solo como un objeto, se debe de apreciar y valorar lo que hay detrás de ello, es mas se debe de ver como una radiografía para ver el interior donde se visualice el trabajo como un corazón que bombea sangre al cuerpo y que brinda vida a la cultura de las diferentes partes de nuestro país.

Es así como dentro de México no todos los grupos están representados, se trata de, pero no se logra, la cultura como tema fundamental para la vida de un país no se toma en cuenta dándole el significado real que se debe, se queda corta la visión que aún se tiene sobre esta.

Nosotros ahora contamos con una visión amplia con la cual antes no contábamos, sobre la diversidad y sobre la cultura, ambas partes funda mentales en la vida del ser humano en todos los rincones del mundo, todos formamos parte de una diversidad que se ve por todas partes y todos poseemos una cultura productos de nuestra historia como seres humanos.

Lo importante es que todos valoremos la diversidad y cultura que tenemos a nuestro alrededor, hagamos conciencia de la importancia que estas tienen, no dejarlas extinguir, dignificarlas y enaltecerlas por que deben de ser un orgullo contar con la inmensa diversidad y con una cultura magnifica.

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora