Diversos Tipos de Amor Y Aprendizaje Sobre Ellos En El Libro De Fromm

El autor comienza haciéndonos una pregunta, ¿es el amor un arte? En su intelecto el amor es un arte ‘El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir.'(Fromm. p,7). Aunque la gente actualmente cree que el amor es una impresión placentera, basada en la suerte.

Es difícil creer que las personas crean que el amor es un arte, ya que no es algo que alcanzamos con la practica por así decir. Siempre estamos buscando el amor, y siempre afirmando que vamos a conocer por ejemplo el amor de mi vida, como que, de pura casualidad, en un bar, en el trabajo, en la escuela, donde sea desde que cuente con la máxima suerte para eso. No buscamos aprender acerca del amor como el propio autor nos señala “no hay nada que aprender sobre el amor, es la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad.” (Fromm p, 4). Todos pensamos que el amar no se tiene que aprender todos ya sabemos es algo sencillo que apenas necesitamos la suerte de encontrar a alguien para amar.

El autor también nos habla de un tercer error “que lleva a suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, radica en la confusión entre la experiencia inicial del ‘enamorarse’ y la situación permanente de estar enamorado, o, mejor dicho, de «permanecer» enamorado.” (Fromm. P,6). Nos dice que muchos confunden amor con el hecho de estar enamorado principalmente porque hay la confusión debido a la atracción sexual, es “normal” que una persona piense que ama a la otra debido al sexo, deseo sexual, etc. Pero el “amor” basado apenas en la atracción sexual es corto, ya que esta misma normalmente disminuye pasado un tiempo. La idea de que amar es la cosa más fácil del mundo es un gran equivoco. El amor es algo que siempre empieza con gran esperanza, pero debemos “entrenar” para que podamos mejorar nuestra manera de amar.

El primer paso para dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería. (p,7).

El autor nos habla que como el arte necesitamos aprender el proceso en dos partes el dominio de la teoría y el dominio de la práctica. Todo el arte se debe estudiar en la manera teoría, medios de los cuales vamos a poder aplicar en la práctica, haciendo bien la parte de la teoría y aceptando que amar es un arte no se debe tener tantas complicaciones en el momento de llevar todo el conocimiento para la práctica.

El amor es la llave para salir de la prisión que se encuentra el hombre, el amor un arte único para todos, sea una persona urbana o del campo. La persona busca un enlace en otra para que sean apenas uno, como en la citación bíblica ‘El hombre dejara a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.’ (Mateo 19:5). es una forma de alejar la condición de separación ya que nos dice el autor que el amor es una fuerza que nos une. Es la paradoja de dos seres. El amor debe de ser libre no se puede obligar a alguien a amar, tampoco se puede comprar el amor, el amor es algo benigno, es una acción libre. El amor es dar y no recibir como dice el autor, otra vez haciendo una referencia a la biblia, donde dice Jesús que ‘Más bienaventurado es dar que recibir.’ El hecho de dar significa que tienes lo que ofrecer, riqueza, no es un empobrecimiento, sino que una señal de prosperidad, que tiene mucho lo que dar. No significa que en cosas materiales. Dar cuando no se espera algo en cambio, esperando recibir algo es una forma linda de amor.

No da con el fin de recibir; dar es de por sí una dicha exquisita. Pero, al dar, no puede dejar de llevar a la vida algo en la otra persona, y eso que nace a la vida se refleja a su vez sobre ella; cuando da verdaderamente, no puede dejar de recibir lo que se le da en cambio. (p,21)

Es amor es algo que siempre va a producir más amor, otra vez me apego a los dichos de la biblia donde nos dice “No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.” (Romanos 12:17). Lo mismo pasa aquí el amor genera amor, así como odio genera más odio, violencia genera más violencia. Al “distribuir” amor nos hará ser automáticamente personas amadas, sea con amigos, familiares o parejas.

El carácter activo del amor elementos básicos cuidado, responsabilidad y conocimiento.

El texto nos dice que el carácter activo del amor está compuesto por elementos básicos eses elementos son;

  1. Cuidado: Aquel que ama cuida, se preocupa con el bienestar de semejante, ten todo el cuidado, nadie creería en una persona que dice amar, pero no cuida. ‘El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos.’
  2. Responsabilidad: Implicar tener respeto hacia el otro. No es tener miedo, ser sumiso hacia el otro o pena, y si quedarse feliz con el crecimiento y logros del otro, ya que solo respetamos personas que conocemos. Nos hace respetar la persona como es, con todas sus particularidades. Eso es amar.
  3. Conocimiento: El autor nos señala que el conocimiento es algo complicado porque nunca llegamos a conocer nuestro semejante por completo, pero fundirse con otra persona es una necesidad, y cuanto más nos profundamos en el ser del semejante más nos elude a la meta del conocimiento.

Otra vez la confirmación que el amar es algo completamente voluntario, que no se puede haber interferencia de algo que nos obligue a amar, si fuera así el amor no seria esa maravilla que es, perdería sus principales elementos.

Si una persona ama sólo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica, o un egotismo ampliado. Sin embargo, la mayoría de la gente supone que el amor está constituido por el objeto, no por la facultad. (p,36)

El amor no es un sentimiento egoísta, entonces no se puede uno amar solamente a una persona porque eso no es amor. Como nos retrata el autor, eso sería un egoísmo ampliado. Las personas creen en eso únicamente porque no tratan el amor como una actividad y creen que el amor es solamente constituido por el objeto. El amor es un sentimiento plural que implica a todo un colectivo. Por lo tanto, existen diversos tipos de amor, algunos de ellos son;

  • Amor fraternal; es un amor que se tiene hacia un amigo, un hermano, es el amor a todos los seres humano, no tiene exclusividad.

Amor materno; Es el amor de la madre hacia el hijo, no es un amor que se da entre iguales, porque el hijo es totalmente dependiente de la madre y necesita de sus cuidados, el amor de la madre está en ver a su hijo crecer y en sus logros. Otra vez la prueba de que el amor no es egoísta, ya que la madre no obtiene nada por parte del hijo, es por puro placer de tener su hijo en su protección.

  • Amor erótico; se da a través del deseo sexual.

Pero el deseo sexual puede ser estimulado por la angustia de la soledad, por el deseo de conquistar o de ser conquistado, por la vanidad, por el deseo de herir y aun de destruir, tanto como por el amor. Parecería que cualquier emoción intensa, el amor entre otras, puede estimular y fundirse con el deseo sexual. (p, 42).

En mi experiencia lo que más veo de este amor es el hecho de conquistar, haz con que la persona se sienta bien, tal vez poderosa. Las personas que entran en la vida de otra buscan sexo y después desaparecen muchas veces lo hacen por pura vanidad. Este tipo de amor es distinto a los otros. Normalmente se acaba justo cuando se deja de estar enamorado.

  • Amor a uno mismo; El primero que se debe de tener es el amor propio, no se puede amar el semejante sino nos amamos. Si amamos el semejante como a nosotros mismos, el amor se va a multiplicar. Debemos amar a todos por igual para que el amor se manifieste en su verdadera forma.
  • Amor a Dios; como dicho en el anterior con referencia a la biblia, casi todas las religiones nos enseñan el amor hacia el semejante y a Dios, a amar todos por igual.

Para Froom el hombre moderno también es uno de los motivos por lo cual es difícil encontrar el amor, nos dice que, aunque las personas intenten ser próximas ansiosas no son seguras de uno mismo y constantemente se culpan por eso. El autor en su texto hace una crítica al capitalismo diciendo que por motivos de este sistema económico el hombre moderno se encuentra distante de sus semejantes, naturaleza, “El amor sólo es posible cuando dos personas se comunican entre sí desde el centro de sus existencias por lo tanto, cuando cada una de ellas se experimenta a sí misma desde el centro de su existencia.(p, 78), afirma él, cree que el sistema moderno hace con que las personas no sean colectivas y piensen cada vez más en uno mismo etc. Las personas en toda la historia de la humanidad fueran crueles, mientras otros eran amables, no creo que el mundo se encuentre hoy digamos ausente de amor debido al sistema capitalista, tampoco en los países donde se utilizan otros tipos de sistemas económicos existen personas con ausencia de amor. Pero, estoy de acuerdo de que muchas personas buscan en el matrimonio el refugio para tantas cosas malas que tenemos el nuestro entorno.

Afirma que es los días actuales hasta el amor a Dios fue transformado en negocio una “persona” usado para obtener más éxito, “hacer de Dios un socio en los negocios, antes que hacerse uno con El en el amor, la justicia y la verdad.” (p, 80). Lo que veo en los días actuales es realmente eso, las personas o utilizan el amor a Dios para ganar dinero de los fieles a través de la fe del semejante, como hacen centenas de iglesias por todo el mundo, no nos faltan casos así para comparar o utilizamos Dios definitivamente como un socio, solo le pedimos, nunca le agradecemos por algo, solo lo buscamos para cosas que nos favorezca financieramente. Acreditamos que si tenemos a Dios todo que hacemos va a prosperar, no que eso esté mal, pero se debe amar a Dios y no buscarlo como algo de beneficio económico, en eso si el mundo moderno ha cambiado el ‘amor’.

Fromm nos explica que las artes tienen requisitos que están presente en todas las artes son estés requisitos la disciplina, o sea que el amor debe de ser practicado casi que, a diario, no por estado de ánimo como por está enamorado o como algo de entretenimiento, haciendo eso como si estuviera entrenando para ser un maestro. De hecho, en cualquier arte como por ejemplo las artes marciales, se requiere de mucha disciplina para lograr alcanzar los grados más altos. Concentración otro requisito que ser debe de tener, otra vez utilizando el arte marcial como ejemplo, es una actividad que se requiere mucha concentración para que se pueda ejecutar con toda la precisión. El tercer requisito que nos señala es la paciencia, para ser el maestro en el arte del amor, no se puede esperar que eso pase del día a la noche, llevará un tiempo para que se pueda ejecutar el arte de amar con toda la perfección.

La concentración debe se hacer parte de todas las actividades diaria de una persona ‘hay que aprender a concentrarse en todo lo que uno hace, sea escuchar música, leer un libro, hablar con una persona, contemplar un paisaje.'(p,85). De esta parte comprendo que debemos sacar el máximo de todo que hacemos en nuestras vidas estamos cercados de cosas que nos causan placer, hay que tener la capacidad de disfrutar de todo el lindo que nos cerca, eso es amar verdaderamente, usar eses momentos para pensar y tomar mejores decisiones. Estar enfocado concentrado en las cosas que están pasando hoy, no estar “sufriendo” por cosas pasadas o cosas que aun no pasan y que puede ser que nunca pasen, lo que yo llamo de sufrir por anticipación. Siempre buscar estar cerca de las personas que se ama, como todo en la vida es complicado al empezar, nadie se tornar un excelente musico en dos días, igualmente en el amor, como es un arte se lleva un tiempo para que esté en un buen nivel, lo importante es nunca desistir en las primeras dificultades que se encuentran.

El comienzo de la práctica de la concentración es difícil; se tiene la impresión de que jamás se logrará la finalidad buscada. Ello implica, evidentemente, la necesidad de tener paciencia. Si uno no sabe que todo tiene su momento, y quiere forzar las cosas, entonces es indudable que nunca logrará concentrarse -tampoco en el arte de amar” (Fromm, p, 86).

Para obtener el logro del arte de amar no se puede tener el narcisismo como afirma el Fromm ‘la condición fundamental para el logro del amor es la superación del propio narcisismo.'(p,89). Debemos tener exactamente el opuesto al narcisismo, algo que no sea individual, tener la capacidad de ver el semejante como igual, como una persona digna del amor. el autor afirma que ‘en toda as formas de la psicosis hay una incapacidad extrema para ser objetivo.’ Que tanto el insano cuanto el soñador no tiene una visión objetiva del mundo exterior.

Entonces para lograr la práctica del arte de amar necesitamos de humanidad, objetividad y razón. ‘el amor depende de la ausencia relativa del

narcisismo, requiere el desarrollo de humildad, objetividad y razón.’ Para realmente aprender el arte de amar no se puede sr digamos hipócrita o de doble moral, tiene que practicar la objetividad con todos no solo con la familia o amigos cercanos. Froom da mucho énfasis en varios momentos que para amar hay que dejar el narcisismo a un lado, este es el peor enemigo del arte de amar. ‘La capacidad de amar depende de la propia capacidad para superar el narcisismo y la fijación incestuosa a la madre y al clan’ (p, 91).

Nos dice que hay una diferencia entre la fe racional y la fe irracional que la fe irracional no es productiva, y que en la historia tuvimos muchos grandes hombres que tenían fe y razón, o sea la fe racional. Muchos de ellos sufrieron castigos debido a su fe. En la biblia también tenemos muchos ejemplos de amor y fe, los apóstolos de Cristo casi que en su totalidad murieron defendiendo en lo que creyeron, su fe permaneció firme hasta el momento de la muerte, un ejemplo de amor al divino que inició una de las más grandes religiones del mundo. Esa fe está arraigada en la propia experiencia, en la confianza en el propio poder de pensamiento, observación y juicio.” (p, 92). El hecho de tener fe en que la humanidad es buena, que todo va a mejorar, etc., es un concepto occidental Judeocristiano. El mensaje de la ética de la equidad según el autor está formulado en el mandamiento cristiano de amar al prójimo como a ti mismo. Y que hay diferencia en las normas de equidad y la cristiana con respeto al amor fraternal. Nos Hace una crítica de que la sociedad actual es muy egoísta con respeto de que todos quieren conseguir las ventajas para sí, eso implica en todo lo que se hace como un simple intercambio. Y termina su libro desahogándose acerca de la sociedad moderna y que solo a través del amor el hombre podrá sufrir la necesidad de la existencia humana. ‘Hablar del amor no es «predicar», por la sencilla razón de que significa hablar de la necesidad fundamental y real de todo ser humano.’

Creo que libros como el arte de amar es de muy importancia para el conocimiento de uno mismo y del semejante, suponiendo que ambos son factores que se relacionan. El amor siempre tendrá un pleito, el amor es un desafío que se tiene todos los días y es justamente eso que posibilita el trabajo colectivo, en grupo. ‘Amar es una experiencia personal que sólo podemos tener por y para nosotros. mismos’. El mensaje de Froom es de que para amar un semejante es necesario amar uno mismo. También se hace necesario que para el arte de amar debemos ser alumnos extremamente aplicados para con el objetivo y con muchas ganas de aprender el arte.

Bibliografía

  1. Bibliografía: El arte de amar de Erich Fromm.
30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.