Ensayos Literarios de Amor: Análisis de 'El Arte de Amar' de Fromm

Este será uno de mis favoritos ensayos literarios de amor, porque tratará del la novela El Arte de Amar que fue escrito por el psicólogo Erich Fromm, este libro tiene como propósito el darnos cuenta que el amor no es un sentimiento sencillo. Así como es importante conocer los diferentes tipos de amor que tenemos a lo largo de nuestra vida.

¿Es el amor un arte?

El presente trabajo no será un ensayo corto sobre el amor, porque la obra es extensa y muy interesante que habla sobre el amor como algo indispensable.

El libro nos menciona algo que es muy cierto, muchas veces nos preocupamos más en ser amados que en amar, hay varios caminos que narra que son los que las personas suelen seguir para sentirse amados. Hay errores que tenemos por lo cual es importante el aprender sobre el amor. El primer error es que para los hombres es importante el ser exitosos, ser poderoso y rico. Para las mujeres consiste en verse atractivas, ya sea por cuidar su físico o por la ropa que utilizan. Ambos comparten el hecho de mostrar buenos modales, ser inteligente, inofensivo. Y algo que menciona y que es muy cierto, es la manera en la cual queremos destacar y alcanzar el éxito, y de esta manera el poder encajar en un círculo social.

El segundo error que me gustaría mencionar en este ensayo de el amor es que muchas de las personas ven al amor más como un objeto que como una facultad. Lo que buscan es un objeto para amar, y recibir ese amor de regreso. Lo que se busca actualmente es una pareja atractiva, se le da a esta palabra el significado de obtener varias cualidades que son populares y hay demanda de ellas. A lo que vamos es que el ‘objeto’ debe ser deseado por los demás. Y aquí es cuando nace el sentirse enamorados, cuando ambas partes sienten que han encontrado al mejor objeto disponible.

El tercer error es la confusión que se da entre estar enamorado y el permanecer enamorado. Al principio, es claro que no conoces a esa persona, después dejamos esa barrera detrás y se crea una conexión. Están locos el uno por el otro pero llegará un momento en que el aburrimiento muto terminará de matar toda la ilusión que se tenía en un principio. Para poder ver las causas de que fracase una relación amorosa, es importante estudiar lo que significa el amor.

El amor es un arte, para aprender un arte es importante conocer la teoría y el poder llevarlo a la práctica, ambas con el dominio necesario para llevar dicho arte a cabo. Me gustaría subrayar en este ensayo del amor que la teoría y la práctica es válida para la música, la medicina y el amor, pero siempre se deja de lado aprender sobre este último.

La teoría del amor

Al terminar la introduccion de un ensayo sobre el amor me gustaría continuar con una reflexión sobre el rol del amor para el ser humano y los objetos amorosos.

El amor, la respuesta al problema de la existencia humana

En este ensayo literario de amor me gustaría mencionar sobre que en el libro el autor nos expone el hecho de que el ser humano es consciente de su vida. De lo que puede suceder en su futuro como de lo que sucedió en el pasado. Sabe que morirá en contra de su voluntad, puede morir antes que los que ama o éstos antes que él, siempre es consciente de la separatidad. Ésta afecta el desarrollo del amor en las personas, la necesidad que se busca es superar esa separatidad para abandonar el sentimiento de soledad.

El orgasmo sexual provoca un trance que es muy similar al efecto de ciertas drogas. Las personas tratan de escapar de su separatidad con la experiencia orgiástica, pero al finalizar esta práctica se sienten aún más separados y por lo tanto recurren más a este hábito. El acto sexual sin amor jamás elimina el sentimiento de soledad que existe entre dos seres humanos, solo llenarán ese vacío de forma pasajera.

En el libro se menciona el término unión simbiótica sobre lo que en este ensayo literario del amor reflexionaremos a continuación. Unión sombiótica tiene su patrón biológico en la relación entre la madre embarazada y su feto. Son dos, pero a la vez solo uno. La forma pasiva de la unión simbiótica es la sumisión/ masoquismo. Una persona masoquista buscar dejar atrás el sentimiento de separatidad y lo logra a través de otra persona que ‘la dirige, la guía y la protege’, esta relación masoquista puede estar mezclada con deseo físico o sexual, la persona sumisa termina perdiendo su integridad. La forma activa de la unión simbiótica es la dominación/ sadismo, lo que busca la persona sádica es escapar de una sensación de estar aprisionda, por la tanto tiene la necesidad de hacer a otro individuo una parte de el mismo. La persona sádica y la persona sumisa son dependientes la una de la otra, la diferencia es que la primera explota, humilla y lastima a la segunda.

El amor en contraste con la unión simbiótica, es una unión a condición de preservar la propia integridad. El amor capacita al ser humano para superar su sentimiento de separatidad, le permite ser el mismo y así mantener su integridad.

El amor es una acción, se puede realizar en la libertad y nunca de una manera compulsiva. A lo que se refiere el autor es que no nos podemos enamorar simplemente con un arranque por el querer hacerlo, tenemos que estar continuamente dando y no solo pensar en el recibir. Siempre el dar produce más felicidad que recibir. Solo una persona que no puede dar más allá de cosas materiales, será lo único que podrá brindar. Cuando nos referimos al ‘dar’ no son cosas materiales, es algo mucho más allá de eso, podemos ofrecer todo lo que está vivo en nosotros, nuestra alegría, sentido del humor, conocimiento, interés, entre otras cosas. Dar significa enriquecer a la otra persona al mismo tiempo, ambas comparten la felicidad de ver lo que han creado.

Marx dijo algo que creo que es muy cierto ‘Si amamos sin producir amor, es decir, si nuestro amor como tal no produce amor, si por medio de una expresión de vida como personas que amamos, no nos convertimos en personas amadas, entonces nuestro amor es impotente, es una desgracia’. Nosotros no tenemos el control de hacer que una persona se enamore, y al principio dolerá, pero en algún momento llegará la persona indicada, esa que nos cuide y nos respete.

El amor es preocuparnos y cuidar a la otra parte, cuando falta la preocupación y el cuidado podemos decir que no hay amor. También hay otro aspecto que debemos de considerar y que quiero mencionar en el ensayo sobre amor y es la responsabilidad, esto es algo completamente voluntario es el cómo actúo a las necesidades que expresa o no la otra persona. Otro aspecto es el respeto, esto no significa el ser sumisa o tener temor. Tenemos que ver a la persona tal cual es, Respetar es preocuparnos por que la otra persona crezca y se desarrolle. Al momento de leer esto me quedé pensando en algo, el año pasado al comentarle a mi ex novio los planes que tenía respecto a mi intercambio escolar no recibí una respuesta positiva, en lugar de apoyar mis sueños dijo que si me iba terminaríamos. Él no quería que la persona que decía amar creciera y se desarrollara. Cuando amas a una persona la amas como es, no como nosotros necesitamos que sea. Una vez escuché algo que es muy cierto, si me vas a amar, me amarás con toda mi libertad porque así te voy a amar yo de regreso.

Aunque pensamos que conocemos a una persona nunca acabamos de hacerlo, no somos una cosa y ellos tampoco lo son. La unión con la otra persona es como satisfacemos nuestro deseo de conocer, es un acto en el que las personas se fusionan y se conocen, descubro y descubro lo del otro. Como lo sabemos, nunca terminaremos de conocer a las personas, ni siquiera nosotros mismos terminamos de conocernos. La única forma de alcanzar el conocimiento es amando a la otra parte. Tenemos que ver las cosas como son, siempre siendo objetivos y no haciéndonos ilusiones ni una imagen que no es de la persona.

Hasta este momento se está hablando de lo que busca el hombre, el superar esa separatidad y el poder formar una unión con alguien. El deseo sexual es la manifestación de necesidad del amor y de la unión con la otra persona. El instinto sexual produce una tensión en el cuerpo que es dolorosa por lo tanto busca ser aliviada. La finalidad que tiene el deseo sexual es eliminar esa tensión y la masturbación es la satisfacción sexual ideal.

El amor entre padres e hijos

También en el presente ensayo sobre el amor es imposible no mencionar el amor de los padres. El amor de una madre hacia sus hijos es un amor desinteresado,, simplemente ama por lo que es. El niño no tiene que hacer nada para que su madre lo ame, ya que su amor es incondicional. El amor de nuestras madres significa paz , no tenemos que hacer nada para conseguirlo y merecerlo. Después de los primeros años de vida del niño es cuando apenas comienza a dar amor, ya no solo es amado, él también comienza a amar. El amor infantil sigue un principio que es ‘Amo porque me aman’ lo correcto es decir ‘Me aman porque amo’.

El niño, sus primeros años de vida tiene una relación muy estrecha con su mamá, sigue dependiendo completamente de la madre, pero conforme van pasando los días se hace más independiente, aprende a estudiar el mundo por su cuenta y es aquí cuando la relación con la madre pierde un poco su significado; en cambio, la relación con el padre se vuelve más importante, es el que muestra el camino hacia el mundo.

El amor de la madre es incondicional, el amor del padre es condicional. Aquí podemos ver aspectos negativos tanto como positivos. El negativo es que el amor del padre se tiene que ganar, se puede perder ese amor si no hacemos lo que el otro espera. El aspecto positivo es que el amor del padre se puede conseguir, ya que su amor no está fuera de nuestro control.

Aquí la función de la madre es darle seguridad en su vida y la del padre es guiarlo en la solución de los problemas que se puedan presentar. Cuando la persona llega a su estado de madurez, conserva las figuras del padre y de la madre. Si conservara solo el de la madre, obstaculiza su propio desarrollo y también el de los demás; si conservara el del padre, se volvería un poco inhumano.

El niño puede tener un desarrollo neurótico cuando su madre es muy dominadora y cuando el padre muestra una actitud indiferente. Cuando sucede esto, el niño buscará en otra personas ese sentimiento de sentirse protegido, ya sea en mujeres o en hombres. Si la madre es indiferente y dominadora, puede transferir la protección materna al padre. Ese desarrollo neurótico se da porque no alcanza a desarrollarse el papel materno y paterno.

Los objetos amorosos

Cuando una persona ama solamente a otra y se comporta indiferente con el resto de los individuos, no podemos hablar de que sea amor, como se explica en otros ensayos literarios sobre el amor, es más bien, una relación simbiótica. Si amo a una persona puedo decir que amo a todos, así como amo la vida.

  • Amor fraternal

Este amor se refiere a la responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento de cualquier persona. No se tiene exclusividad, es en el que amamos a todos los seres humanos. Somos humanos, en cualquier momento necesitaremos ayuda de los demás, así como ellos necesitarán de la nuestra. Tenemos que ser solidarios y brindarle la mano a nuestro hermano.

  • Amor materno

Como ya lo hemos visto, el amor que da la madre es muy importante en la vida del niño. La madre tiene que lograr hacer sentir al niño amor a la vida En el libro se menciona un ejemplo muy simbólico, la leche es el primer aspecto del amor, el del cuidado. La miel es el amor a la vida y la felicidad de estar vivo. Es muy fácil contagiar al niño de amar a la vida pero también es fácil contagiarle la ansiedad. Cuando los niños llegan a su estado de madurez es muy fácil distinguir entre los que recibieron leche o los que recibieron miel. El amor de madre es cuidar a su hijo mientras crece, sabiendo que en un futuro el niño se separará de ella.

  • Amor erótico

Para muchas personas la intimidad se establece a través del contacto sexual. El sentir enojo y odio es una prueba de intimidad, pero la intimidad que se lleva en la cama tiende a disminuir según va pasando el tiempo. Cuando esto sucede lo que se busca es encontrar el amor en otra persona y el enamorarse vuelve a crear una ilusión en la persona, se tiene el deseo de tener un nuevo amor, pero esto es un solo un engaño, el deseo sexual es el que contribuye a que se tengan estas ilusiones.

Cuando dos personas dicen que están enamoradas y no sienten amor por nadie más podemos decir que su amor es un egotismo, son dos personas que derriban la separatidad estando juntos y aislado de los demás. Aquí su experiencia de unión es solamente una ilusión, El amor erótico es exclusivo, pero con esto se refiere a estar solo involucrado con una persona sexualmente.

El amor debe de ser un acto de voluntad, tenemos que dedicar toda nuestra vida a la de la otra persona. Amar a alguien es una decisión, una promesa.

  • Amor a sí mismo

Se ha pensado que el amarnos a nosotros mismos es algo muy egoísta, pero es todo lo contrario. El amar al prójimo es una virtud, entonces, si amamos a los demás ¿por qué no amarnos a nosotros mismos? también somos seres humanos. El amor que nos tengamos a nosotros está ligado al amor que le podamos ofrecer a alguien más. No podemos decidir amarnos y no amar a los demás o amar a los demás y no amarnos a nosotros mismos, será al contrario, si me amo podré amar a los demás. Cuando amamos a nuestra familia y amigos pero no mostramos empatía por un extraño cuenta como una incapacidad de poder amar.

Una persona que es egoísta, que solo se interesa por sí misma y que prefiere recibir que dar, no se ama ni tantito. Como sabemos, estas personas son incapaces de amar al prójimo, pero, también les es imposible el amarse a ellos mismos. La persona que es generosa es aquella que vive por y para los demás, se siente orgullosa de no considerarse una persona importante. La madre egoísta y la madre generosa no son muy diferentes, esta última es un poco más nefasta, ya que a los niños no les enseña a amar la vida, se les obliga a no desilusionar a la madre.

  • Amor a Dios

Como ya lo hemos estado viendo a lo largo de este libro, al unirnos con alguien más buscamos dejar la separatidad, en este caso no es diferente. La forma religiosa del amor que es el amor a Dios no es diferente. Aquí lo más importantes es cómo vas a vivir de una forma correcta. Toda nuestra vida nos la pasamos pensando en Dios, en cada acción que realizamos él está ahí. Todo se dedica al conocimiento de Dios, y no es por medio del pensamiento correcto sino de la acción correcta. En eso se basa la finalidad principal de la religión, llevar a cabo la acción correcta.

El amor y su desintegración en la sociedad occidental contemporánea

Qué es el amor ensayo: el “Arte de Amar” habla de la cultura occidental contemporánea, nadie puede dudar de que el amor es un fenómeno raro, cuando esto sucede surge el pseudoamor, que son en si la desintegración del amor. En las empresas el trabajador pierde su individualidad, deja de ser una persona importante en el área que se desarrolla. Aquí también se desenvuelve una actitud en la cual las personas no quieren diferir en sus opiniones con los demás, trata de mantenerse cerca de todos sin importarle que esto les cause una gran inseguridad, pero todo lo que quieren lograr es derribar esa separatidad.

En un matrimonio se tiene esa idea de ‘equipo’. Para que un matrimonio funcione felizmente se tiene que trabajar en equipo para que no tengan dificultades. Algo que se menciona es que el marido solo debe de comprender y ayudar a su mujer y por su parte, ella debe de esperarlo en casa con una buena comida, de igual forma debe de esperarlo con los brazos abiertos para escuchar cómo estuvo su día en el trabajo y siempre debe de mostrarse comprensiva. Esto es algo muy machista y nos damos cuenta que una relación así nunca funcionaría, aquí la pareja siempre serán extraños el uno con el otro, nunca lograrán tener una relación central, simplemente buscan complacer al otro.

Dos términos que se suelen exponer juntos es el del amor y la satisfacción sexual. Se creía que los fracasos matrimoniales de daban ya que la pareja no llevaba una adaptación sexual favorable, se tenía mucha ignorancia respecto a la conducta sexual correcta. La solución que se obtuvo a esto fue la publicación de muchos libros que daban consejos referentes a la conducta sexual, en ellos se prometía que la pareja vería amor y felicidad en su matrimonio.

Pero como lo sabemos, el amor no es el resultado de la satisfacción sexual adecuada, la felicidad sexual es el resultado del amor. Se realizó un estudio en el que se dieron cuenta de que la causa no radica en la falta de conocimiento para llevar a cabo la técnica adecuada, sino en las razones por las cuales se nos impide amar. El temor hacia el otro sexo es el que nos hace que se nos dificulte entregarnos completamente a la otra persona, no actuamos espontáneamente, no confían en su compañero sexual.

Enamorarse siempre va ligado con lo anormal, siempre que tenemos este sentimiento nos cegamos de la realidad, actuamos compulsivamente, y todo esto se debe al amor con el que fueron creciendo las personas.

Freud menciona que el amor es el resultado de la atracción sexual, dice que el hombre está movido por un insaciable deseo de conquista de todas las mujeres. Se han hecho estudios clínicos en los que se muestran que las mujeres y los hombres que dedican su vida simplemente satisfacer la necesidades sexuales del otro, no son felices, esto suele generar conflictos neuróticos.

Sullivan nos habla del amor y la intimidad, la intimidad es la situación que comprende a dos personas en la cual se realiza una satisfacción mutua, la esencia del amor se ve en lo que hablamos, la colaboración de ambos, las dos personas tienen que sentir.

El amor neurótico es producido cuando una de las personas quedó ligada con sus padres y todos los sentimientos que tenía, como expectaciones y temores lo transmite a la persona que ama en su vida adulta. Algunas personas no logran superar el patrón que generan en su niñez y buscan repetirlo en la vida adulta. En este caso, la persona afectivamente cuenta con cinco años pero intelectualmente y socialmente sí está acorde a su edad. Ya hablando de un caso más grave la inmadurez emocional de la persona podría provocar un aislamiento en su círculo social.

Los individuos que fueron muy cercanos a su madre, que siempre tuvieron la protección, el amor y el cuidado de la madre, suelen ser muy afectuosos y esto se nota cuando están conquistando a la mujer, pero su relación solo es superficial. Cuando encuentran a la mujer adecuada se sienten en la cima del mundo, aquí siempre son encantadores pero esta es una actitud engañosa. Cuando la mujer deja de responder a sus aspiraciones empiezan a aparecer los conflictos. Cuando la mujer no los admira continuamente el hombre se suele sentir herido y se crea en su cabeza la idea de que la mujer es una egoísta.

Pero también existe el hombre que siempre estuvo al lado de su mamá y aún así puede vivir sin perturbaciones serias. Si su madre fue sobreprotectora y él encuentra una esposa de igual forma muy maternal, el hombre estará adaptado socialmente pero nunca alcanzará el nivel de madurez. Por lo tanto su vida social queda en una desilusión, cuando esta personalidad se queda solo es muy probable que sufra de angustia y depresión y esta verdad podemos encontrar no solo en un ensayo de amor sino en muchos otros artículos.

Cuando se tiene una relación más apegada al padre también se puede formar una patología neurótica. La madre es fría e indiferente y el padre es el que concentra todo su afecto en el hijo. Al final, el hijo siempre buscará complacer al padre, cuando lo logre se sentirá satisfecho y feliz. Pero cuando comete algún error se siente rechazado y abandonado. Con el paso de los años buscarán tener una figura paterna con una relación similar. En el ámbito social son muy buenos, son escrupulosos y dignos, siempre y cuando hayan tenido una referencia paterna idónea. Pero su relación con las mujeres es muy distante, no existe una importancia para ellos.

A pesar de todo esto que hemos mencionado, todavía existe algo que es más delicado aparece en el hijo una perturbación neurótica cuando los padres no se aman y no manifiestan ningún signo de insatisfacción. Una niña que nunca está segura de lo que piensan y sienten sus padres, al final ella se la pasa en su propio mundo y permanece alejada; cuando comience a desarrollar relaciones amorosas su actitud será la misma. Suele llevar una actitud masoquista en sus relaciones, buscan que el esposo le haga una escena y les grite, en lugar de llevar las cosas sanamente, ya que eso las libera de la carga de tensión.

Una forma de pseudoamor que se suele experimentar y no es raro es el amor idolátrico. Aquí tendemos a idolizar a la persona que amamos, está lejos de sus propios poderes y los proyecta en la persona que ama. Se pierde a sí misma en lugar de encontrarse. Lo que caracteriza mucho a este tipo de amor es que el comienzo es lo intenso y lo precipitado que se vuelve la experiencia amorosa.

Otra forma que existe de pseudoamor es al que llamamos amor sentimental, consiste en que el amor se experimenta en la fantasía y no en el momento en el que se está viviendo. Para satisfacer los deseos de amor, unión e intimidad buscan consumen productos tales como películas, novelas y cancones de amor. Las parejas suelen experimentar amor cuando se conmueven hasta las lágrimas al momento de ver en la pantalla un amor feliz, pero no existe ese amor entre ellos, solo son espectadores del amor de otras personas.

Existe otra forma de amor neurótico que es el uso de mecanismos proyectivos, para evadir los problemas propios te concentras en los defectos de la persona amada. Se fijan hasta en los defectos más pequeños y viven ignorando los suyos. Cuando ambas personas hacen esto, su relación amorosa se convierte en una proyección recíproca.

Hay otro error que se suele realizar, no hay que creer que el amor necesariamente significa no tener conflictos. El amor solo es posible cuando dos personas tienen una buena comunicación, como lo sabemos, el amor es un experimento constante, no se trata de esperar y no hacer nada, se trata de crecer y de trabajar juntos. Puede hacer conflictos, tristezas, o todo lo contrario, al final, se trata de apoyar a la persona amada en todo momento.

La práctica del amor

Un ensayo literario de amor nos ayuda a reflexionar sobre que es amar. 

Amar es una experiencia que solo podemos tener por nosotros mismos. Como en todo, la práctica de un arte requiere disciplina. Nunca podremos lograr hacer algo bien si no lo hacemos de una manera disciplinada. La concentración es algo que se necesita para poder dominar un arte. Otro factor es la paciencia, nunca aprenderemos algo rápidamente, se requiere de mucho tiempo para poder lograrlo. La preocupación por el dominio del arte también es muy importante, tiene que importarnos lo que estamos haciendo, sino, jamás lo dominaremos.

Un término que se menciona en el libro es ‘tener fe’ en otra persona, esto significa que están seguros de su esencia de la personalidad y de su amor. Esto no quiere decir que la persona no pueda cambiar de opinión, más bien, sus motivaciones son las mismas. Podemos tener fe en nosotros mismos, la persona que tiene fe en sí misma puede serle fiel a las demás personas, ya que estará segura que lo que es ahorita respecto a sus convicciones será siempre así. La fe que tengamos en nosotros mismos es una condición de nuestra capacidad de prometer.

Conclusión

Entre ejemplos de ensayos literarios de amor este destaca, porque como ya lo hemos visto, el amor no es fácil. El amor comienza desde que estamos en el vientre de nuestra madre, constantemente recibimos amor, desde el momento en que nacemos, pero nosotros debemos de ser capaz de dar todo ese amor de vuelta. A veces podemos demostrar amor de maneras tan sencillas, preguntándole a nuestro prójimo cómo se siente, escuchando si tiene algún problema e incluso ayudarlo a resolverlo. Siempre podemos demostrar amor a los demás, dejemos de lado el desinterés, eso no hace a nuestro mundo más bonito. 

Debemos de dar más amor, probablemente esta pueda ser una resolución a muchos problemas actuales que se viven día a día.

Referencias

  1. Fromm, E., El arte de amar. Barcelona. Editorial: Paidós Studio, 1996.
10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.